<
>

¡Osorio ya se hartó de su Torre de Babel!

LOS ÁNGELES -- ¿Qué busca Juan Carlos Osorio con esta convocatoria para los amistosos ante Nueva Zelanda (Nashville) y Panamá (Chicago)? Jeroglíficos ocultos.

¿Es un ultimátum para algunos? ¿O es tiempo perdido para todos? ¿Es un divorcio y una nueva alianza? ¿Es el Juicio Final o un día después del Juicio Final?

Con cinco actuaciones lamentables (Venezuela, Jamaica, Chile, El Salvador y Honduras), resultados preñados de duda... o de escándalo, y el Hexagonal con emboscadas en Columbus y Panamá en las penumbras de Noviembre, Juan Carlos Osorio confunde con los mensajes difusos.

1.- Lo reconoce el mismo entrenador colombiano: "Tenemos que trabajar mucho, mejorar mucho y ajustar mucho", dijo tras el empate ante Honduras en el Estadio Azteca.

2.- Trabajo es igual a tiempo. Diez días de entrenamientos y dos juegos. Y llama a sólo dos europeos que antes ignoró. Los recurrentes, los ungidos, los indispensables de antes, hoy se quedan en casa.

3.- Si el equipo necesita ajustes, entendimiento, coordinación, repeticiones, trabajo colectivo, identificación, orden, autoridad, ¿no era necesario convocar a los que han sido sus habituales titulares o sus hombres de confianza, aunque evidentemente la hayan traicionado?

4.- Es decir, es el momento de aprovechar dos amistosos, 180 minutos, más las prácticas. Parecían perfectamente las circunstancias idóneas para tratar de engranar esa maquinita que lleva cinco partidos de misérrimo nivel, respecto a lo que había mostrado antes.

5.- La mejor manera de reintegrar a un grupo desperdigado, difuso, traumado, traumatizado, es precisamente con sesiones de trabajo en cancha y fuera de ella. Diez días de convivencia a la medida justo antes de inmolarse en Columbus y Panamá.

6.- Juan Carlos Osorio se comprometió a empezar esa terapia multitemática desde la concentración previa al juego contra El Salvador. Evidentemente no arrojó frutos.

6.- Y el otro mensaje: Osorio se hartó. Absolutamente. Osorio claudicó con el grupo de jugadores, especialmente los europeos, que comparecieron desganados, sin compromiso, y con un discurso apócrifo, falso, en referencia a la indolencia en la cancha.

7.- Y si Osorio decide que en esos diez días, del dos al 11 de octubre, no puede recuperar a los recurrentes de los últimos cinco juegos, llegó el momento de renunciar a ellos. Ese es un mensaje oculto. Si ellos se hartaron de él, él decide hartarse de ellos.

8.- Si esa Torre de Babel, llena de confusiones, indisciplinas, desaires, demuestra que no hay un mismo lenguaje leal y fiel a la selección mexicana, seguramente Osorio decide ensayar con sangre nueva, con sangre que él cree que está comprometida.

9.- Honestamente, ¿con este plantel citado para enfrentar a Nueva Zelanda y Panamá en amistosos, cree Osorio que alcanza para meterse al eterno Waterloo de Columbus, y a la trinchera panameña, ansiosa de saldar cuentas? Parece imposible.

Pero, el técnico colombiano prefiere una apuesta nueva, a una apuesta perdida, como se lo ratificaron en los cinco juegos anteriores las Divas de Lladró que juegan en Europa.

10.- ¿Fueron entonces los juegos ante El Salvador y Honduras un ultimátum? Eso parece. Osorio es lo suficientemente inteligente como para desperdiciar los entrenamientos y los 180 minutos de juego en ese lapso de diez días.

Por eso, entonces, en esta convocatoria aparece sangre nueva, barro moldeable, arcilla noble --aparentemente--, y jugadores hambrientos de revancha. Lo ha dicho el técnico colombiano: "Yo me quedo con jugadores que buscan la gloria y prefieren la gloria deportiva". Las vedettes, en la pasarela.

Por si Osorio no ha leído a Maquiavelo, le dejo una reflexión de El Príncipe de las Intrigas: "El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere establecer un Estado libre y no mata a los hijos de Bruto, sólo por breve tiempo conservará su obra".

Habría que estar muy embrutecido o ser muy bruto, para no entender semejante homilía irrefutable.

Osorio lo dijo en sus primeros días con el Tri: "Prefiero morir con una filosofía de trabajo que me ha dado resultado, antes que sobrevivir con algo (¿algunos?) en lo que no tengo fe".