BOSTON -- Enrique "Leo" Ortiz se enteró del plan de su hijo de retirarse luego de esta temporada de la misma forma en que el resto de nosotros nos enteramos: Viendo un video colocado en el portal The Players' Tribune el pasado 18 de noviembre.
Y aunque el orgulloso padre del Big Papi apoyó dicha decisión, no era la manera que él habría escogido para dar a conocer la noticia.
"Yo le habría dicho que no anunciara su retiro, porque pueden ocurrir tantas cosas en una temporada, o al final uno puede cambiar de opinión", dijo el patriarca de los Ortiz el sábado. "Si yo hubiese estado ahí, le habría dicho que se mantuviera neutral, para mantener abiertas sus opciones".
Pero de nuevo, no había duda de que la mente de David Ortiz su decisión ya estaba tomada. A pesar que ha logrado vencer a los lanzadores contrarios en una de las temporadas de despedida más grandes de la historia, aquellos cercanos al icónico toletero de los Medias Rojas de Boston sabían que él tenía la intención de retirarse, independientemente de cuántos dobles y cuadrangulares ha lograd a los 40 años.
Para él ya es demasiado difícil acondicionar sus adoloridos pies y talones para aguantar el empuje de una temporada de seis meses. Leo Ortiz puede recordar el 2013 cuando él visitó a su hijo procedente de la República Dominicana y asistió a varios partidos en el Fenway Park.
"Recuerdo haber llegado al terreno, y verlo con lo que parecían dos yesos en sus pies", recordó. "Yo le dije, '¿Qué le pasa a mi muchacho? ¿Tuviste un accidente o algo?' Lo que él me dijo fue, 'Así es como tu hijo se gana s dinero, haciendo estas cosas antes de los partidos'. No es sorpresa para mí [que se esté retirando]."
Leo Ortiz volvió al Fenway Park el sábado para unirse a la celebración de todo el fin de semana de la carrera de David y reflexionó sobre los años de formación que pasó en la organización de los Mellizos de Minnesota. Cuando David estaba en problemas, Leo intentaba darle algún consejo y su hijo siempre le decía, "Papá, lo entiendo. Estoy listo. Estoy listo para jugar en Grandes Ligas".
De los 541 cuadrangulares de Ortiz en su carrera, su padre recuerda uno más que el resto. Fue uno de tres carreras, como emergente en la novena entrada, ante el poco conocido lanzador zurdo de los Medias Rojas Tim Young en el Metrodome en Minneapolis.
"Yo estaba en ese partido, y él me dijo antes del juego que me iba a dedicar un cuadrangular a mí", recordó Leo Ortiz. "En ese momento él jugaba para un coach [el manager de los Mellizos Tom Kelly] al que no le caía bien y que no lo puso a jugar mucho. Yo le dije, 'Si te ponen a jugar, y lo logras, yo sé que no te ponen a jugar mucho, pero sí lo haces, que así sea'. Así que durante el juego te puedo decir que él estaba ansioso porque tenía un bate en su mano, y se la pasaba caminando frente al coach casi diciéndole, 'Mírame'. Entonces veo que el coach lo señaló, y yo pienso que va a batear.
"Así que cuando conectó el cuadrangular, y estaba recorriendo las bases, yo estaba sentado en los asientos, y él me señaló para decirme, 'Oye, lo hice por tí'. Recibió muchas críticas en Minnesota por eso, pero le dije, 'No te preocupes. Tú vas a conectar muchísimos más cuadrangulares'".
De hecho, tantos que solo 16 jugadores en la historia del béisbol tienen más que él.
Mientras hablaba, Leo Ortiz llevaba puesta su sortija del campeonato de Serie Mundial de 2007. Al serle preguntado cuánto tiempo pensaba estar en la ciudad, indicó que su boleto de regreso no tiene fecha definida ya que los Medias Rojas jugarán en la postemporada en la temporada final del Big Papi.
"Yo voy a estar aquí hasta la Serie Mundial", dijo Leo Ortiz, "porque esa la vamos a ganar también".