<
>

Cancelación por lluvia ¿A quién beneficia?

BOSTON -- La lluvia canceló el tercer juego de las Series Divisionales de la Liga Americana entre Indios de Cleveland y Medias Rojas de Boston, programado para el domingo en el Fenway Park. El choque postergado se jugará el lunes a las 6:08 pm y, de ser necesario, el martes se completaría la porción de la serie en Boston y los clubes perderían el día de descanso.

No está muy claro a quién beneficia más en lo inmediato que no se jugara el domingo. A los Indios no les cae mal un descanso extra para sus hombres claves del bullpen, mientras que los Medias Rojas podrían aprovechar la ocasión para reprogramar el orden de sus lanzadores abridores.

Cleveland, que domina 2-0 y está a un triunfo de la segunda barrida de su historia en postemporada, anunció que mantendrá inalterable su rotación abridora, lo que significa que Josh Tomlin (13-9, 4.40) abrirá el lunes. Boston, el único equipos de Grandes Ligas que ha regresado de un 0-2 en múltiples ocasiones en series de cinco encuentros, mantuvo al derecho Clay Buchholz para el juego 3, pero dejó abierta sus opciones para más adelante.

"Probablemente seguiremos igual. Estuvimos hablando de eso, pero probablemente todo seguirá como estaba", dijo Terry Francona, el manager de los Indios. Francona era el manager de los Medias Rojas en el 2007, cuando Boston se recuperó de una desventaja 1-3 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana para avanzar a la Serie Mundial y conquistar su segundo título en tres años.

La cancelación del domingo significa que Francona tendrá más descansados en el bullpen a Andrew Miller, Cody Allen y Bryan Shaw, quienes tuvieron apariciones de cinco o más outs en los dos primeros encuentros. El relevo de la tribu ha laborado 6.1 entradas en la serie, detrás de los abridores Trevor Bauer y Corey Kluber, quienes están programados para, de ser necesario, regresar en los partidos 4 y 5.

"Clay lanzará mañana, pero lo que haríamos en un juego 4 está por ser determinado", dijo John Farrell, el manager de los Medias Rojas.

"Ciertamente estamos ansiosos por regresar al terreno. Creo, como Clay declaró varias veces ayer, tiene la capacidad de salir y poner las circunstancias tal vez a un lado y salir y ejecutar sus lanzamientos. Eso es a lo que esto se reduce, independientemente de la configuración, el escenario, la consecuencia. Pero estamos deseando jugar delante de nuestros fanáticos aquí en el Fenway Park", dijo Farrell.

Para Boston, la lluvia podría significar segundas oportunidades para los estelares Rick Porcello y David Price, quienes se combinaron para permitir 12 hits y 10 carreras en 7.2 entradas en los juegos 1 y 2.

El zurdo venezolano Eduardo Rodríguez, quien está programado oficialmente para el juego 4, trabajó debajo de la lluvia el domingo, pero con la incertidumbre de no conocer su rol el resto de la serie.
"Estaré listo para abrir o lanzar desde el bullpen. El manager sabe que puede contar conmigo sin importar cómo me usará", dijo Rodríguez.

Desde 1999, los Medias Rojas tienen récord de 26-13 en casa en la postemporada, incluyendo 10-3 en Series Divisionales, pero perdió seis de las nueve series anteriores en que arrancó con 0-2. Además, Boston tiene 0-4 este octubre y 1-7 en sus últimos ocho partidos.

"Un día de descanso en nuestras casas podría ayudarnos a poner algunas cosas en orden y venir mejor preparados para los próximos días", dijo el receptor venezolano Sandy León.

Para los Indios, es cuestión de no complicarse la existencia y tratar de terminar el trabajo de eliminar al favorito en una primera ronda. Cleveland tiene marca de 14-8 en seis series de playoffs contra los Medias Rojas, pero han perdido cinco de sus últimos seis choques en Fenway Park desde 1999.

Pero otra vez. ¿A quién convino más la cancelación del domingo?

"El juego se suspendió, pero la serie seguirá", dijo el infielder dominicano de los Indios, José Ramírez. "Para nosotros no ha cambiado nada. Aún tenemos que ganar un partido para avanzar a la Serie de Campeonato y no importará si lo hacemos el domingo, el lunes o el martes. Lo importante es que podamos hacerlo", agregó.

"Para mí todos los juegos son importantes, no importa el día, la hora, la fecha. Nuestro objetivo es ganar y jugar duro a la pelota", dijo el inicialista y bateador designado dominicano Carlos Santana, quien lideró a la tribua con 34 jonrones y 99 bases por bolas en la temporada regular.