<
>

El Año de las Estrellas Deportivas de Puerto Rico

Javier Báez ha seguido la tendencia de buenas actuaciones para atletas puertorriqueños en el 2016. AP Photo/Charles Rex Arbogast

El jugador puertorriqueño del cuadro Chicago Cubs Javier Báez le puso un bonito lazo a la parte final del Mes de la Herencia Hispana, el que termina el 15 de octubre. Báez logró remolcar la que fue la carrera de la victoria ante los Gigantes para enviar a los Cachorros a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

ESPN Datos le echa una mirada a algunos de los momentos más memorables para atletas puertorriqueños o de ascendencia puertorriqueña en el 2016.

24 de enero - Los Carolina Panthers, bajo el entrenador en jefe Ron Rivera, vencieron a los Arizona Cardinals 49-15 en el juego de campeonato de la NFC, convirtiendo a Rivera en el primer coach descendiente de puertorriqueños (también tiene ascendencia mexicana) en llegar al Super Bowl.

9 de agosto - El equipo olímpico de gimnasia de EEUU ganó el oro gracias en parte a Laurie Hernández, quien es descendiente de puertorriqueños y que compitió en tres de los cuatro eventos en la final por equipos.

15 de agosto - Monica Puig ganó el primer oro en la historia en unos Juegos Olímpicos para Puerto Rico al vencer a la alemana Angelique Kerber en la final de tenis en Río. Además Puig es la primera mujer en ganar una medalla en representación de Puerto Rico.

21 de agosto - Carmelo Anthony y el equipo de baloncesto de Estados Unidos ganan el oro olímpico. Anthony, descendiente de puertorriqueños, se convirtió en el primer jugador masculino en ganar tres oros olímpicos y se convierte en el líder de por vida en el equipo de EEUU en partidos jugados, puntos y rebotes.

6 de octubre - Los compañeros en los Indios de Cleveland Francisco Lindor y Roberto Pérez conectan cuadrangulares en el Juego 1 ante los Medias Rojas en la Serie Divisional de la Liga Americana. Ambos se convirtieron en apenas el tercer par de jugadores nacidos en Puerto Rico en conectar cuadrangular en el mismo juego de playoffs, uniéndose a Iván Rodríguez y Mike Lowell (dos veces) y Carlos Delgado y Carlos Beltrán.

7 de octubre - Báez rompe el empate 0-0 en el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Nacional ante los Gigantes con cuadrangular solitario en la octava entrada, convirtiéndose en el segundo jugador en ganar un partido de Serie Divisional con marcador de 1-0, con un cuadrangular (siendo el otro su compatriota puertorriqueño Jorge Posada).

11 de octubre - Báez no había terminado. Cuatro días más tarde, conectó el hit para remolcar la carrera que encabezó el ramillete de cuatro carreras de los Cachorros en la novena entrada en el partido decisivo de la serie ante los Gigantes, convirtiéndose en el quinto jugador en la historia de los Cachorros en postemporada con un hit para darle ventaja a su equipo en la novena entrada o más tarde.