<
>

Zabivaka, la mascota del Mundial

BUENOS AIRES -- "Un lobo divertido, seductor y seguro de sí mismo". De esta manera presentó de forma oficial la FIFA a Zabivaka, la mascota oficial de la Copa del Mundo de Rusia 2018. El lobo siberiano será el animal más famoso del próximo Mundial.

En cada Copa, la mascota no sólo forma parte de la iconografía del torneo, sino también es uno de los personajes que goza de mayor protagonismo. En esta ocasión, el elegido fue un simpático lobo, similar a los que protagonizan los cuentos rusos para niños desde siempre.

El 23 de septiembre, FIFA lanzó una votación en las redes sociales Facebook y VKontakte (la más importante de Rusia). Casi un mes después, más de un millón de personas decidieron al ganador, que obtuvo el 53 por ciento de los votos, seguido por el tigre con un 27 por ciento y el gato con un 20 por ciento.

"Para llegar a la elección del lobo, primeramente recabamos las preferencias de los niños rusos mediante una encuesta en línea. Después, los estudiantes universitarios se inspiraron en ellas para realizar los diseños, y ahora el público ha elegido a su personaje favorito entre los tres preseleccionados", explicó la Secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura.

Ekaterina Bocharova, de la Universidad Estatal de Tomsk, fue la ganadora con su diseño, al que describe como como "sedoso y tiene la bondad en los ojos" . Zabivaka, su nombre, quiere decir en ruso "pequeño goleador". Uno de los videos promocionales afirma que "puede ser pequeño, pero no encontrarás nadie rápido, viejo o tan bueno con el balón".

Leopardos, leones, extraterrestres, gallos, perros, títeres, ajíes, naranjas, gauchos y niños fueron mascotas a lo largo de casi cincuenta años. Ahora, se suma a la lista un lobo, uno de los grandes símbolos de la próxima Copa del Mundo.