<
>

¿Cachorros vs Indios: quién tiene la ventaja en la Serie Mundial?

Aquí estamos. Los fanáticos de los otros 28 equipos podrían estar en desacuerdo, pero de cierta manera, este enfrentamiento entre los Cachorros de Chicago y los Indios de Cleveland es una Serie Mundial suprema. Cuenta con las dos franquicias con las más larga sequía sin ganar un título en el Clásico de Otoño, al combinarse para 176 años sin un campeonato.

Receptor: David Ross / Willson Contreras / Miguel Montero contra Roberto Pérez

Los Cachorros tienen el mejor y singular cuerpo de receptores que hemos visto para un equipo de Serie Mundial en mucho tiempo. El último equipo en iniciar con tres receptores diferentes en una Serie Mundial fue Padres de San Diego en 1998, con Carlos Hernández, Greg Myers y Jim Leyritz al perder en cuatro juegos ante Yankees de Nueva York. Ross es titular cuando inicia Jon Lester, y Montero en ambas aperturas de Jake Arrieta hasta ahora. Presentamos las baterías de Joe Maddon hasta ahora:

Serie Divisional Liga Nacional Juego 1: Lester y Ross

Serie Divisional Liga Nacional Juego 2: Kyle Hendricks y Contreras

Serie Divisional Liga Nacional Juego 3: Arrieta y Montero

Serie Divisional Liga Nacional Juego 4: John Lackey y Ross

Serie Campeonato Liga Nacional Juego 1: Lester y Ross

Serie Campeonato Liga Nacional Juego 2: Hendricks y Contreras

Serie Campeonato Liga Nacional Juego 3: Arrieta y Montero

Serie Campeonato Liga Nacional Juego 4: Lackey y Contreras

Serie Campeonato Liga Nacional Juego 5: Lester y Ross

Serie Campeonato Liga Nacional Juego 6: Hendricks y Contreras

De todos modos, una gran ventaja en el papel para los Cachorros. Sus receptores tienen 30 jonrones y son quintos en las Mayores en OPS. Pérez es un buen defensivo y jalador de pitcheo, pero él batea .183/.285/.294.

Ventaja: Cachorros.

Primera Base: Anthony Rizzo contra Mike Napoli

Si sólo vemos los jonrones y carreras producidas, esto podría parecer una decisión cerrada (32 y 109 para Rizzo, 34 y 101 de Napoli), pero Rizzo llega más a base, se poncha menos y es un calibre Guante de Oro en la 1B. Carlos Santana podría estar en un juego para los Indios cuando la serie se mude al Wrigley Field.

Ventaja: Cachorros.

Segunda Base: Javier Báez contra Jason Kipnis

Báez ha tenido una gran temporada, con jugadas defensivas espectaculares y hits claves en momentos decisivos. La defensa de Báez y y su bateo en la postemporada lo hace una decisión apretada, pero Kipnis tiene 68 hits de extrabase, trabaja algunas bases por bolas (a diferencia de Báez) y se ha convertido en un sólido defensivo. Con 108/15 en relación ponches y bases, Báez tiene algunos huecos en su swing que pueden explotar.

Ventaja: Indios.

Tercera Base: Kris Bryant contra José Ramírez

Ramírez tuvo una sobresaliente temporada, bateó .312 con 46 dobles y 11 jonrones, pero Bryant es el probable Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Tenga en cuenta que los números de Bryant no impresionan contra lanzadores derechos (OPS .896 contra 1.060 contra zurdos), y los Indios le enviarán a todos los derechos posibles. Será interesante ver lo que ocurre en el enfrentamiento de Bryant contra Andrew Miller que probablemente conseguirá en algún momento.

Ventaja: Cachorros.

Parador en Corto: Addison Russell contra Francisco Lindor

Una de las más divertidas, con dos jugadores de 22 años de edad que juegan defensa de calibre Guante de Oro. Russell tiene un poco más de poder bruto, pero Lindor ha ido profundo dos veces en los playoffs y pone la bola en juego a un ritmo mayor.

Ventaja: Indios

Jardín Izquierdo: Ben Zobrist contra Coco Crisp / Brandon Guyer

Zobrist, normalmente una segunda base, inició apenas 11 juegos en el campo izquierdo durante la temporada regular (y 18 en el campo de la derecha), pero el rendimiento de Báez lo ha empujado al prado izquierdo en la postemporada. Es duro por excelencia, con más bases por bolas que ponches. Bateó .261/.380/.442 contra derechos. Crisp, el veterano de 36 años de edad adquirido en agosto de los Atléticos de Oakland para reemplazar al suspendido Abraham Almonte, aún puede llegar a base por error o limpio. Los Cachorros pueden aprovechar de su brazo débil, sin embargo. Guyer probablemente comenzará contra Lester.

Ventaja: Cachorros.

Jardín Central: Dexter Fowler contra Tyler Naquin / Rajai Davis

Esta es otra posición de pelotón para los Indios, con Naquin jugando frente a los derechos y Davis contra Lester. Naquin tuvo una gran temporada, al batear .296/.372/.514 en 116 juegos, a pesar de una tasa de 31 por ciento de ponches. Sus números fueron construidos en un BABIP inestable, y se ponchó nueve veces con ninguna base por bolas en apariciones en el plato hasta ahora en los playoffs. Su defensiva medida en el central también fueron terribles (menos 17 en carreras salvadas). Me pregunto si Davis, quien fue líder de robos de la Liga Americana con 43, termina jugando más, incluso contra derechos.

Ventaja: Cachorros

Jardín Derecho: Jason Heyward contra Lonnie Chisenhall

Heyward se ha visto totalmente perdido en el plato, hasta el punto que Maddon incluso lo sentó en el juego 6 de la SCLN (garantizado, con Clayton Kershaw en la loma). Chisenhall estuvo mejor durante la campaña, pero dio jonrón ante David Price en la serie divisional después de no dar uno ante zurdos en toda la temporada. Va a tener una gran cantidad de enfrentamientos contra los zurdos del bullpen de Chicago.

Ventaja: Indios, si vemos a Heyward pésimo en el plato.

Bateador Designado: Jorge Soler contra Carlos Santana

Los Cachorros podrían comenzar así: con uno de los receptores, tal vez Chris Coghlan, posiblemente incluso Kyle Schwarber, que fue quitado de la lista de lesionados de 60 días y volvió en el roster de 40. Schwarber jugará un par de juegos en la Liga Otoñal de Arizona este fin de semana. Considerando que Maddon le gusta la flexibilidad de su lista, parece poco probable que Schwarber se añadirá a la lista de la Serie Mundial con tan poco tiempo de juego en vivo desde principios de abril.

Ventaja: Indios.

Pitcheo abridor

Ambos equipos tendrán la capacidad de iniciar con su ases en el juego 1 --Jon Lester con cuatro días de descanso por los Cachorros y Corey Kluber con seis días de descanso por los Indios. Parece que los Indios agregarán a Danny Salazar, quien ha estado fuera desde el 9 de septiembre debido a una rigidez del antebrazo, en el roster, aunque falta ver en que rol queda. Podría depender de la disponibilidad de Trevor Bauer o voluntad del manager Terry Francona para iniciar con Ryan Merritt otra vez después de su gran esfuerzo contra los Azulejos de Toronto en la SCLA.

Aunque Salazar está disponible, esto parece ser una clara ventaja para los Cachorros, ante la incierta rotación de Cleveland. Kluber ha estado excelente en su primera postemporada, pero Lester ha sido uno de los grandes lanzadores de postemporada de esta generación (2.50 de ERA en 119 entradas). Pregunto si Francona se verá tentado a empezar con Kluber en los juegos 1, 4 y 7. Josh Tomlin ha destacado en su rol --1.98 de ERA y un jonrón permitido en 36⅓ entradas en sus últimas seis salidas. Arrieta tuvo 3.69 de ERA en las segunda mitad y en dos salidas de playoffs (seis entradas, dos carreras; cinco entradas, cuatro carreras) por lo que Tomlin-Arrieta, el probable duelo en el juego 2, estaría más cerrado de lo que parece. Por supuesto, Francona continuará con su estrategia de playoff de contar con el menos número de entradas de sus abridores, a excepción de Kluber.

Ventaja: Cachorros.

Pitcheo de relevo

Sin duda, el número de entradas que Francona sea capaz de obtener de Miller y Cody Allen será clave para las posibilidades de título de Cleveland. Hay que tener una cosa en mente: mientras que Azulejos tuvo un orden al bate con más derechos, será más difícil contra los Cachorros que están a lo contrario. Bryan Shaw permitió un OPS de más de 100 puntos contra zurdos, y Allen fue .176 puntos contra zurdos.

Para los Cachorros, Aroldis Chapman ha sido inestable por momentos en la postemporada, fallando con corredores de herencia y permitiendo dos carreras en una situación de no salvamento en el juego 5 del SCLN. Si trabaja en octavo inning, que parece no le gusta, tiene que ser considerado una preocupación menor. Si los abridores de Cachorros van profundos, Maddon tendrá la flexibilidad para ir de zurdo a zurdo ante Kipnis y Chisenhall. Aún así, si Andrew Miller lanza como lo hizo en las dos primeras rondas de playoffs, habrà que pensar en Cleveland aquí --asumiendo que él puede conseguir la bola con liderazgo.
Ventaja: Indios.

Manager

Todo lo que ha hecho Francona, lo ha convertido en oro. Maddon ha tenido pocos movimientos contraproducentes --como su incertidumbre sobre el uso de Chapman en la octava entrada-- y ha sobremanejado su bullpen en un par de juegos cuando no debió hacerlo. Maddon no entró en pánico cuando Russell se fue 25-1 en el inicio de la postemporada, pero tengo curiosidad por ver cómo los dos estrategas emplean a los apurados Naquin y Heyward. De todos modos, son dos de los mejores en el juego; los partidos de ajedrez --especialmente en los partidos en el Wrigley--, serán fascinantes. Como mínimo, conseguiremos algunas buenas declaraciones o tal vez un dedo o dos dedos medios.

Ventaja: parejos

Intangibles

El corrido de bases será un importante factor en la serie. Todo el mundo sabe acerca de la incapacidad de Lester para lanzar a primera, aunque los robadores se fueron 23 de 26 contra Arrieta frente a un 28 de 41 contra Lester. Lackey y Hendricks no son tan malos, pero también se les puede correr. Los Indios fueron los líderes en robos de la Liga Americana, otra razón por lo que podríamos ver más a Davis en la serie. Los Indios también fueron segundo lugar en las Grandes Ligas en tomar extrabases --como pasar de primera a tercera en un sencillo-- al hacerlo en un 45 por ciento del tiempo. Pero los Cachorros también son fuertes en esto con un 43 por ciento. Ninguno de los jardineros de los Indios se caracteriza por un fuerte brazo; Heyward fue conocido por su fuerza en el pasado, pero hizo un tiro particularmente contra los Dodgers y clasificado por debajo de la media de la temporada.

En cuanto a otros intangibles --bueno, todo el mundo sabe lo que está en juego. No creo que ninguno de los equipos tenga una ventaja en querer o desear cualquiera de esas otras cosas.

Ventaja: Indios.