<
>

Los números detrás del final de una sequía

Si los Cachorros de Chicago iban a ganar la Serie Mundial, casi se siente como si esta es exactamente la forma en que debería haber sido.
Fue un Juego 7 épico contra los Indios de Cleveland, con la historia sin sellarse hasta que una rolata de Michael Martínez fue capturada por Kris Bryant quien disparó a la primera para que Anthony Rizzo completara el final de la Serie en primera base. Así terminó la sequía más larga de la Serie Mundial y dio a los Cachorros su primer campeonato desde 1908.

La historia

La sequía de los Cachorros duró 39.465 días, los últimos dos años fueron bajo la dirección del manager Joe Maddon. La sequía es la más larga en terminar con una victoria en el Juego 7. La anterior, según Elias Sports Bureau, fue de 62 años por la franquicia de los Senadores/Mellizos.

Los Cachorros son el sexto equipo que regresa de un déficit de 3-1 en una Serie Mundial al mejor de siete y el primero en hacerlo desde los Reales en 1985. Los Cachorros se convirtieron en el tercer equipo en pasar de 100 derrotas (61-101 en 2012) a un título de la Serie Mundial en cinco años, uniéndose a los Bravos de 1914 y a los Mets de 1969.

Fue un esfuerzo de equipo total hasta el final. Ocho Cachorros (de 11 que tuvieron al menos un turno al bate) tuvieron una impulsada en el juego decisivo de la Serie Mundial.

Después de haber utilizado a Jon Lester y Aroldis Chapman, Joe Maddon remendó la décima entrada entre Carl Edwards Jr. y Mike Montgomery.

Edwards, una selección de ronda 48 por los Rangers de Texas en 2011, fue cambiado a los Cachorros en 2013. Montgomery fue obtenido de los Marineros cinco días antes que Chapman. El salvamento de Montgomery fue el primero de su carrera en el béisbol profesional.

El Jugador Más Valioso

Ben Zobrist bateó .357 en la Serie Mundial, y terminó con el hit que puso a los Cachorros adelante en la décima entrada. Es el primer jugador que remolca en entradas extras la carrera de la victoria y que a la vez define el campeón de la Serie Mundial desde que lo hiciera Edgar Rentería con los Marlins en 1997.

Elias Sports Bureau señala que Zobrist se convirtió en el cuarto jugador en ganar títulos consecutivos de la Serie Mundial en diferentes ligas. Los otros tres fueron Moose Skowron, Don Gullett y Jake Peavy.

Zobrist es el primer jugador en ganar un MVP de la Serie Mundial en su primera temporada con un equipo desde Jermaine Dye de los Medias Blancas de Chicago de 2005.

El manager

La victoria en la Serie Mundial se concretó en el segundo año de Joe Maddon como manager. El segundo aniversario de su conferencia de prensa introductoria es hoy (jueves).

Cuando se le preguntó acerca de tratar de ganar la primera Serie Mundial en más de 100 años, dijo: "El desafío es tan extraordinario, ¿cómo no querrías estar en este asiento?"

Maddon está ahora 3-0 en todos los tiempos en juegos decisivos contra Terry Francona como manager. Elias señala que él es el único manager con tres victorias definitorias contra otro manager.

Lo que hizo que el juego fuera épico

No parecía que iba a ser un clásico de todos los tiempos hasta la octava entrada, cuando Aroldis Chapman entró. Estaba a punto de terminar el cuadro cuando Rajai Davis conectó un jonrón de dos carreras. Fue el último jonrón para empatar en un juego decisivo de la Serie Mundial.

Concluyó otra temporada de béisbol

La temporada 2016 es una que será recordada por mucho tiempo. Duró 213 días, 11 horas y 32 minutos de tiempo real. El tiempo de juego combinado de los 2.463 juegos fue de 316 días, 15 horas y 8 minutos.

Para los Cachorros, probablemente se sintió como 300 años hasta el momento en que completó. Pero el final resultó valer la pena.