<
>

Los 12 principales agentes libres latinoamericanos para el 2016

ORLANDO, Florida -- Más de 150 peloteros que son elegibles para la agencia libre, incluyendo los 10 que recibieron una oferta calificada de sus últimos patronos, pueden comenzar a negociar con todos los clubes de Grandes Ligas desde este martes, cuando oficialmente arranca el mercado de ofertas y demandas en el béisbol de Estados Unidos.

El catalogo de este invierno incluye una docena de estrellas latinoamericanos, incluyendo el jonronero más productivo del béisbol de los últimos cinco años, un jardinero con condiciones para ganar el título de cuadrangulares y el Guante de Oro, un sexy lanzador abridor de 43 años y dos relevistas que pueden marcar la diferencia para que un buen equipo se convierta en contendor al título.

Esta es mi lista de los 12 mejores agentes libres latinomericanos que están disponibles en el mercado invernal 2016-17 de las ligas mayores. Cuando el jugador puede desempeñarse en varias posiciones, menciono las más frecuentes. La edad se refiere a la que tendrá el jugador cuando comience la próxima temporada. Los equipos en donde encaja varían dependiendo de las necesidades de los clubes que también tienen jugadores de sus mismas posiciones en la agencia libre.


1- Edwin Encarnacion, 1B-BD, 34 años: A diferencia de otros jugadores, con el dominicano no hay secretos. Se sabe que puede jugar adecuadamente en la primera base, pero que sería más provechoso usarlo tiempo completo como bateador designado. No anda buscando un contrato de 10 años ni privilegios especiales.

En los últimos cinco años, Encarnación promedia 38,6 jonrones y 110 carreras impulsadas. Un contrato de al menos cinco temporadas por el valor de mercado de su ofensiva (entre $25 y $30 millones) es lo único que se necesita para hacerse de sus servicios.

Encaja: En al menos 10 clubes, incluyendo Baltimore, Boston, Toronto, Houston, Mets y Yankees de Nueva York.


2- Yoenis Cespedes, OF, 31 años: El jardinero cubano es el paquete más completo actualmente en la agencia libre. Céspedes no ha puesto estadísticas ofensivas parecidas a las de Encarnación, pero es mejor jugador defensivo y tres años más joven. Sin embargo, se entendería si algunos equipos tienen sus reservas con un jugador que ha cambiado de uniforme cuatro veces en cinco años y por alguna razón sigue siendo un misterio en muchos aspectos, incluso para sus propios compañeros.

Encaja: Muchos estarán interesados, pero nadie lo necesita más que los Mets y los Yankees, San Francisco y Toronto (si no retienen a José Bautista y/o Encarnación).


3- Aroldis Chapman, Relevista, 29 años: El cubano es el tipo de relevista que puede elevar un equipo al próximo nivel. Con 29 años de edad (y una recta de 100 millas por hora), Chapman aún está lejos de ver la curva del descenso. Cinco años y dinero tipo Mariano Rivera (entre $15 y $20 millones anuales) deberían asegurarle el rol de cerrador para un club contendor.

Encaja: Cachorros de Chicago Cubs, Yankees, Washington Nationals y Dodgers de Los Angeles Dodgers (si no retienen a Kenley Jansen).


4- Kenley Jansen, Relevista, 29 años: La misión principal de los Dodgers en el mercado invernal es retener a sus propios agentes libres, el cerrador curazoleño Kenley Jansen y el antesalista Justin Turner. En el caso de Jansen, solamente el cubano Aroldis Chapman lo supera entre los cerradores disponibles. Y el asunto de "supera" podría ser un poco subjetivo.

En el 2016, Jansen superó a Chapman en WHIP (0.6 contra 0.8) y boletos por cada nueve entradas (1.4 contra 2.8). Mentras Chapman ponchó 14 por cada nueve entradas, Jansen promedió 13.6.

Encaja: Dodgers, Yankees, Nacionales y Cachorros (si no retienen a Chapman).


5- Iván Nova, abridor, 30 años: El derecho dominicano Iván Nova se encuentra en ese momento en su carrera en que luce ser un adecuado número 2 o 3 en una rotación abridora, sobretodo en la Liga Nacional. Desde que pasó de los Yankees a los Piratas de Pittsburgh, Nova mejoró todas sus estadísticas periféricas (incluyendo las proporciones de ponches y boletos por cada nueve entradas) y estableció un mayor valor de mercado.

No sería raro si Nova consigue un mejor contrato al que recibieron sus compatriotas y compueblanos Ubaldo Jiménez (4 años/$50 millones) y Ervin Santana (4 años/$55 millones) en los dos años anterores.

Encaja: Casi todos los equipos, excepto los Mets, que necesitan ayuda en el pitcheo abridor.


6- Wilson Ramos, C, 29 años: Un receptor de 29 años que viene de batear sobre .300 con más de 20 jonrones es una mercancía de lujo en cualquier béisbol. El venezolano Wilson Ramos lo comprobará pronto.

Por supuesto que los clubes interesados tienen sus razones para estar preocupados (dos operaciones de la rodilla derecha, incluyendo una reciente que lo mantendrá fuera de acción al menos el primer mes de la próxima temporada), pero no pensamos que eso impedirá a Ramos conseguir un mejor contrato al que rechazó a Washington en junio (cerca de $33 millones por tres años), antes de lesionarse.

Encaja: Washington, Mets, Angelinos, entre otros.


7-José Bautista, OF, 36 años: Después de ser uno de los mejores bateadores de Grandes Ligas por seis años consecutivos, el dominicano José Bautista fue víctima de una plaga de lesiones en el 2016, cuando sin embargo pegó 22 jonrones y recibió 87 bases por bolas en 116 juegos.

Bautista es un jugador intrigante. Sus condiciones físicas siempre han estado por encima de la de otros jugadores de su misma edad. Toronto luce como el lugar ideal para terminar su carrera, pero con un contrato ingenioso, uno que le pague en proporción a su dempeño de los últimos tiempos y al mismo tiempo proteja al equipo, podría encajar en varios lugares, incluso en la Liga Nacional.

Encaja: Toronto, Baltimore, Angelinos, Medias Rojas, Yankees, Mets y Gigantes, principalmente.


8- Carlos Gómez, OF, 31 años: La temporada pasada, el jardinero dominicano tuvo un pésimo inicio en Houston (.210, 5 jonrones, 13 robos en 81 juegos), pero logró recuperar parte de su valor con un buen final con los Vigilantes de Texas (.284, 8 jonrones, 24 impulsadas en 33 juegos) para llegar al mercado como una buena opción para esos clubes que se queden cortos en la puja por Céspedes y Bautista.

Gómez tiene apenas 31 años y hasta hace poco era un candidato al Guante de Oro en el jardín central y un bateador de 20 jonrones y 30 robos. Eso aún tiene gran valor en el mercado.

Encaja: Baltimore, Texas, Mets, Toronto, San Francisco.


9- Kendrys Morales, 1B-BD, 33 años: Cuando está saludable, el cubano Kendrys Morales puede batear. De eso no hay ninguna duda. El bateador ambidextro pegó 30 jonrones y empujó 93 carreras en 154 partidos en 2016 y bateó .277 con 52 cuadrangulares y 199 carreras producidas en dos años con Kansas City, al que ayudó a ganar la Serie Mundial del 2015.

Morales es un jugador relativamente joven para el puesto de bateador designado y no sería extraño si se le ve como una opción para los clubes que no pueden pagar el salario de Encarnación.

Encaja: Kansas City, Baltimore, Boston, Toronto, Yankees.


10- Bartolo Colón, abridor, 43 años: No hay ninguna razón para que el derecho dominicano Bartolo Colón no celebre su cumpleaños 44 con el uniforme de los Mets en mayo. El pitcher ha puesto los números (44-34, 3.90 en tres años, 15-8, 3.43 en 2016), quiere quedarse en Queens y gana un salario manejable (menos de $10 millones anuales en sus tres años en NYM).

Encaja: En varios clubes, pero prefiere jugar en Nueva York, donde reside su familia.


11- Carlos Beltrán, OF-BD, 40 años: El puertorriqueño Carlos Beltrán, quien cumplirá 40 en abril, sigue siendo un jugador importante en el terreno. Viene de batear .295 con 29 jonrones y 93 carreras impulsadas en 151 partidos con Yankees y Vigilantes. Es un líder natural y no anda buscando un contrato multianual.

Encaja: Baltimore, Boston, Texas, Yankees, Toronto, Houston.


12- Edinson Vólquez, PA, 33 años: El derecho Edinson Vólquez es un cuarto o quinto lanzador en al menos la mitad de las rotaciones de Grandes Ligas. En el 2016 tuvo su peor desempeño de los últimos tres años, pero de todos modos realizó 34 aperturas y lanzó 189 entradas.

Encaja: Kansas City, Houston, Piratas, otros.