<
>

Un riesgo que el América no puede asumir...

¿Jugar contra Chivas en el inicio de la Liguilla? 'Ufff'... El América no puede darse esa concesión, ese 'lujo', porque juega con un peligro demasiado grande y poderoso: que sus futuras generaciones recuerden el Centenario con la amargura de haber sido vencidos en tres ocasiones por su acérrimo y odiado rival. No, no puede, el América debe alejarse del panorama del Guadalajara y tratar de encontrar su mejor nivel futbolístico para afrontar la Liguilla. Si le toca Chivas, sufrirá desde mucho antes del silbatazo inicial...

LOS ANGELES.- Se imagina usted lo que se diría dentro de 20, 30 o 40 años: 'justo el año en que el América festejaba su Centenario, Chivas le ganó tres veces, una en el Azteca por la Liga, otra en la semifinales de la Copa y la tercera en unos cuartos de final de la liguilla'.

Yo no escribo la historia. La hacen los futbolistas, los entrenadores y los clubes y el América no puede asumir ese riesgo; el riesgo de marcar o de manchar su cumpleaños número 100.

Tengo la ligera impresión de que el América quiere evitar bajo cualquier precio un tercer enfrentamiento en la última época -de esta época, la de su Centenario- ante las Chivas. Y hará todo lo que esté a su alcance para alejarse.

La última fecha del campeonato mexicano presenta una panorama poco atractivo, con cinco equipos ya asegurados en la Liguilla y tres como Necaxa, Pumas y Toluca que tiene el boleto en sus manos, pero una de las grandes atracciones el epilogo del campeonato regular está en saber si los dos conjuntos más populares del futbol mexicano se mantendrán en su sitio provocando un llamativo duelo por los cuartos de final.

"Queremos jugar con ellos", dijo apenas el jueves por la noche Jorge Vergara, el dueño de Chivas, en la emisión del programa Nación ESPN. "Será un placer ganarles por tercera ocasión consecutiva".

El América conoce bien el precio de comenzar una Liguilla ante Chivas, sobre todo por los resultados que se han dado en los enfrentamientos previos entre ambos equipos. Chivas le pasó por encima al América en el Clásico de la Liga en el propio Estadio Azteca y luego, cuando no hubo tanto futbol y sí más emociones y carácter de por medio, también le ganó, eliminándole de las semifinales en la Copa MX ¿Aguanta el América una tercera caída ante el Guadalajara?

La realidad es que la presión del América va más allá. No ha encontrado aún los fundamentos que prometió la llegada de Ricardo La Volpe al timón y ha tenido muchos futbolistas importantes en lesiones en las últimas semanas. Hay algunas buenas noticias con jugadores de la relevancia de 'Oswaldito' Martínez y de Carlos Darwin Quintero, pero tendrán que ponerse en ritmo y en sincronía rápidamente, lo cual no es sencillo. El América cierra el torneo en casa del Pachuca, el campeón, el equipo que mejor ha jugado en la segunda fase del campeonato regular y que amenaza con pelear por el primer lugar de la tabla general. Una buena prueba para medir de qué está hecho este América a horas de comenzar la Liguilla.

Jugar contra Chivas para comenzar la Liguilla no sólo le significará un partido de altas emociones, también, un recuerdo fresco y poderoso de lo que ha sucedido en la última época. El América necesita del campeonato de Liga para festejar su Centenario. Lo que menos requiere es sea el Guadalajara quien le ponga un alto en el camino a esas pretensiones.

Estoy seguro de que si el América pudiera escoger diría que cualquiera es bienvenido menos Chivas. Y estoy casi seguro de que jugará con el ábaco, hará sumas y restas, combinaciones y posiciones para tratar de evitar la posibilidad de un riesgo. Ese riesgo --o catástrofe-- se llama volver a perder con Chivas.

@Faitelson_ESPN