<
>

La "inteligencia" de la FMF

Yo supongo que los señores De María y Bonilla son dos hombres con cabeza. Que a veces la utilicen o no, que se dejen influenciar casi siempre por los intereses, ya es otra historia. Lo que definitivamente no entiendo es la calendarización de un torneo de Liga que obligaría, en caso de que el América alcance la final, a suspender las actividad por 18 días. Tigres o León, quien gane el boleto para una, por ahora, hipotética final ante el América, tendrán que "descansar", entrenar o hasta hacer pretemporada antes de volver para jugar la final en plenas fechas navideñas. Ya entiendo muchas cosas que ocurren en el futbol mexicano, entre ellas la manera en la cual, también por un tema de calendarios, "entregaron" el derecho de los clubes mexicanos de participar en la Copa Libertadores...

LOS ANGELES, CA.- LOS ANGELES, CA.- Supongo que aquel que organizó y le dio forma al calendario del torneo Apertura 2016 es el mismo que se encargó de anunciarle a la Conmebol que por razones de agenda el futbol mexicano decidía retirarse de la Copa Libertadores.

La realidad es que, aunque lo sabíamos de antemano (como lo aclara puntualmente Ricardo "El Tuca" Ferretti) ello no quiere decir que este bien y que debamos aplaudir que un semifinalista, sea Tigres o sea León, tengan que esperar 18 largos y solitarios días para jugar la final del campeonato mexicano. Eso es inaudito, me parece que es una torpeza, por no llamarle de otra manera o que aquellos que manejan el calendario del futbol mexicano tiene la inteligencia de un "elefante", con todo mi perdón para los bellos paquidermos.

Si el América accede a la final, que de ninguna manera tiene asegurada (tengo un gran respeto por este "post-fratricida" Necaxa, sus futbolistas, su entrenador y sus aficionados) obligaría a retrasar la final del torneo para la penúltima semana del año. El juego de ida estaría programado el jueves 22 de diciembre y la vuelta, el domingo 25, justo en el día de la Navidad.

Pero más allá de que sea Navidad o no lo sea, lo que me parece increíble es cortarle el ritmo futbolístico a un finalista. Entiendo que el América debe viajar a Japón para el Mundial de Clubes y que es un torneo avalado por FIFA, pero por qué no resolver las cosas con cierta planificación. ¿Por qué no programar más fechas dobles en el calendario y terminar el torneo sí o sí, con el América o sin él, una semana antes del Mundial de Clubes.

La verdad, no lo entiendo. Yo creo que Enrique Bonilla es un hombre inteligente y que Decio de María también lo es, pero este tipo de decisiones lo único que hacen es lastimar al futbol, al futbolista y al aficionado.

¿Qué harán Tigres y León con más de dos semanas sin actividad? ¿Jugar? ¿Contra quién? Todos los clubes mexicanos están de vacaciones, los de la MLS también. No hay más que jugar interescuadras, entrenar, come, dormir y esperar a que el América regrese de su gira por Asia.

Insisto: la culpa no es del América. La culpa es de los "inteligentes" que hacen el calendario y que no prevén una situación como esta. Ya entiendo cómo termino el asunto de la Libertadores, seguro, en las mismas manos y en la misma mente del "inteligente" que hizo el calendario del torneo de Liga.

@Faitelson_ESPN