<
>

El verdadero "hipnotizador"...

Se llama Ricardo “El Tuca” Ferretti, porque más allá de sus ++yo diría+ “maravillosos” desplantes, ocurrencias, declaraciones, el entrenador de los Tigres ha logrado poner en la cancha, justo en las semifinales, a un equipo que raya en la perfección. Juega con o sin el balón. Corre los noventa minutos. Casi no se equivoca. Tiene vértigo, orden, concentración y de pronto la explosión de un “genio” llamado Gignac. Este es Tigres. Así esta Tigres y si no me equivoco, será, tan pronto como la próxima semana o tan lejos como en la Navidad, el campeón del futbol mexicano.

LOS ANGELES, CA.- Los rumores ++confirmados ya++ que dejaron de ser rumores indican que Andre Pierre Gignac utilizó un “hipnotizador” para recuperar su forma goleadora, pero la realidad es que él y sus compañeros siempre estuvieron en estado de hipnosis y bajo la tutela del mejor hipnotizador que existe y que ha existido en el futbol mexicano. Su nombre: Ricardo “El Tuca” Ferretti.

Vi lo que tenía que ver la noche del miércoles en León. A un equipo que jugando bajo esas condiciones de ritmo, de intensidad, de inteligencia, la semana que viene o en plena Navidad, será el campeón del futbol mexicano.

Me parece que estamos ante el Tigres más poderoso de los últimos tiempos. Un equipo que no necesita ser totalmente espectacular, pero que mide tiempos, distancias, que puede tener el balón, que puede cederlo y que tiene dos elementos que ningún otro club posee en el futbol mexicano: Uno es Andre Piere Gignac y el otro se llama Ricardo “El Tuca” Ferretti. Un jugador que cuando quiere decide un partido. Un entrenador que siempre quiere y puede definir una eliminatoria.

Y el balón rueda, y Tigres se apodera de él. Su liderazgo comienza desde un portero que “juega al vivo”, pero es que es más vivo e inteligente que todos nosotros: Nahuel Guzmán suele equivocarse como cualquier otro guardameta, pero es exacto y seguro cuando debe serlo. Juninho es un capitán “todo terreno” que ha fortalecido a Hugo Ayala como su compañero en la central. Lo que aportan Torres Nilo y “El Guti” Estrada e Israel Jiménez en defensa y en salida es impresionante. Guido Pizarro es una “fuera de serie” en el medio campo ++habría que ver sus “sprints” desde el minuto 0 y hasta el 94++ y Dueñas debe ser uno de los futbolistas mexicanos más preciados del nivel doméstico. Y hacía al frente, que “Dios tome confesados” a los rivales: Sosa y Damm, a la “velocidad de la luz”.

Aquino otorga el desequilibrio y Gignac es un “killer”, en el área, fuera de ella y aún bajo los gritos del “Tuca” que desde la banca lo arenga para que baja a defender. Y no olvidar la aportación del veterano Damián Álvarez, quien siempre ofrece un revulsivo cuando el equipo más lo necesita.

A todo ello, hay que agregar un entrenador como Ricardo “El Tuca” Ferreti, que conoce con exactitud cada rincón y vericueto de la liguilla. Sabe cómo afrontar los partidos, nunca pierde la idea original de su formato de juego y logra sacar lo mejor de cada futbolista. Cerca de él, la figura del “Maestro” Miguel Mejía Barón, sin duda, uno de los hombres más inteligentes en la cancha que el futbol mexicano haya conocido en los últimos 30 años.

Con dinero, con la amplia chequera del “Inge” Rodríguez, pero Tigres tiene un equipazo. Lo ha tenido siempre, con sus altas y sus bajas, con las irregularidades que invariablemente rodean al futbol mexicano, pero es, desde que el rueda el balón, el gran contendiente al título.

Mientras La Volpe dice que “su estilo se adapta” a las condiciones actuales del América, el Tigres del “Tuca” es una realidad: un equipo que si bien no es perfecto, tiene aromas de serlo. Para ganarles, habrá que sufrir.

Yo creo que he visto al campeón. Podemos verlo la próxima semana y prolongar una poco más la emoción o la agonía de saber que lo enfrentaras. Si no ocurre nada extraño, Tigres va a ser el campeón. Después de todo, están bajo los efectos de uno de los más grandes “hipnotizadores” que ha tenido el futbol mexicano en su historia: Ricardo Ferretti.

@Faitelson_ESPN