<
>

América... del #HazmeSoñar al #Hazmerreír

LOS ÁNGELES -- Al final, Ricardo La Volpe ratificó que es más artista de la locuacidad y la verborragia que de la consumación de hechos. El prometer no empobrece...

El baratón 2-0 del "Real de Madrid" al América, transformó al técnico de ese presunto profeta del Paraíso al charlatán consumado de la frustración.

De la promesa de "darle Tiki-tiki" a este "Real de Madrid", de esa promiscuidad engatusadora de poner a soñar a su legión de enceguecidos siervos, a la incorruptible realidad de la decepción. Del, entonces, #HazmeSoñar al #Hazmerreír...

Jornada en la que el "Real de Madrid" ni siquiera alteró el impecable peinado de Cristiano Ronaldo, y en la que Modric y Casemiro despojaban con una pasmosa facilidad a cualquier americanista que pretendía darse ínfulas deshonestas de poder cambiar el destino.

Los Merengues fueron atrevidos y obscenos. Irrespetuosos, incluso. Entendieron que era una magnífica práctica para jugar contra el Kashima, y agradecieron con clemencia y piedad a un América que, según su presidente, Ricardo Peláez, le iba a "jugar de tú a tú".

Mientras Marcelo trataba a sus adversarios como en una clase nocturna de principios básicos de futbol, el América, lamentablemente, confirmaba ante "Real de Madrid" que no estaba preparado para el desafío.

Hay quien habla de un América digno. Quien lo sostenga, miente más que como lo hicieron previamente el "Tiki-Tiki" La Volpe y el "Al tú por tú" Peláez.

Esa ponderación, tan bondadosa como negligente, de un "América digno", es la mayor falacia para justificar el misérrimo rendimiento americanista, porque, incluso, el par de opciones que tuvo para reclinarse e inclinarse ante Keylor Navas, fueron descuidos madridistas pero por desdén, por menosprecio, por extravío...

Los héroes entregaron el fortín. Y con los jirones de su abanderada dignidad. Estaban, algunos, más propensos a negociar el canje de camiseta y la selfie al final del partido, que a luchar gallarda, masculina y seriamente cada balón y cada momento del juego.

Dejando fuera de esa mezquindad de actitud, de esa falta de testosterona, de esa esterilidad en las gónadas, a sólo dos jugadores, como Moisés Muñoz y Oribe Peralta, se perdieron los bravucones de la barriada de la Liga MX.

En el 911 tienen numerosos reportes, buscando a unos tales como Sambueza, Romero, Ibarra, William... y contando. Esos que salen con aires de perdonavidas a la cancha doméstica de su Liga, estaban, por momentos, patéticamente sometidos. Claudicaban antes de disputar la pelota.

Esos pendencieros de la soberbia de cada fin de semana en México, terminaron de rodillas, ante adversarios que, insisto, ni siquiera necesitan mandar a lavar los uniformes, porque al final, el "Real de Madrid" transpiró tan poco que el único olor a almizcle, en la cancha, fue el de esos americanistas, en la orinoterapia de sus propios pánicos.

Sí, los jugadores americanistas citados confirmaron que son como los perros de rancho, que sólo a los de su casa muerden, porque a los extraños les mueven dulcemente la colita.

Del "Real de Madrid", poco que relatar. Supremacía absoluta. Se dedicaron a repartir coscorrones a los malcriados que pretendían, en el delirio, en el trance demencial de sus sueños, arrebatarles la fiesta de la Final del Mundial de Clubes.

Por ejemplo: Cristiano Ronaldo erró dos que en cualquier juego de la Liga de España habría montando hormonal, tremendo y jactancioso berrinche, mientras que ante el América, este jueves, apenas se inconformó, mandando disculpas hasta Marruecos por esos mohines.

¿Y ahora? Bueno, La Volpe perdió lo invicto. Lo peor, sin apenas meter las manos. Ese que dijo "en lo táctico, en lo estratégico, robo", ni siquiera inquietó las neuronas más perezosas de Zinedine Zidane.

¿A qué debe dar más importancia el América, al juego por el tercer lugar con el Atlético Nacional o a la Final ante Tigres?

La respuesta sólo la tienen los dos maestros de la dialéctica del engaño y el embaucamiento. Lo tendrán que decidir entre el "Tiki-Tiki" La Volpe y el "Al tú por tú" Peláez.

La lógica indica que ya todas las canicas de la desesperación y la angustia, por el americanismo mismo, deben apostarlas a la Final de su Liga MX, ése su hábitat, su genuino hábitat...