<
>

Ganó el mejor y punto

Y ese fue Tigres. Y lo hizo de manera valerosa en una memorable tarde-noche de emociones en San Nicolás de los Garza. No fue la final esperada porque el futbol apareció a cuenta gotas, pero tuvo un cierre emotivo, dramático y hasta morboso. Y el triunfo fue del mejor club del país. No hay nada que reprocharles.

LOS ANGELES, CA.- No fue la "Final perfecta", pero sí el "final perfecto". Y ganó el mejor. No hay nada que reprochar.

Es indudable que Tigres es el mejor club del futbol mexicano y ello lo convierte en un digno campeón. Primero y siempre por sus futbolistas, desde Nahuel, Juninho, Ayala, Torres Nilo, Estrada, Pizarro, Aquino, Dueñas, Sosa, Damm, Gignac y Damián. Todos, han terminado respondiendo en la cancha en el momento más apremiante del campeonato. Tigres es un verdadero equipo y si alguien tiene "culpa y responsabilidad" de ello es Ricardo Ferretti.

El Tuca cumplió el domingo con el juego número 1000 en su historia como entrenador y eso tendría que decirlo todo, pero sólo entrega una parte de lo que ha sido el legado de un hombre trabajador, honesto e inteligente. Ferretti se ha puesto el fin de semana a la altura de los grandes maestros y entrenadores en la historia de nuestro futbol. No hace falta, sin embargo, comprarlo con nadie. Él es único e irrepetible y nos ha demostrado nuevamente como la disciplina y la continuidad son "armas" poderosas en el futbol y en la vida misma.

Hay otros personajes que deben aparecer en la primera fila de la fotografía de este quinto campeonato de Tigres. Por supuesto, empezando por el ingeniero Alejandro Rodríguez, que ha hecho de un club al que despectivamente solíamos llamar "un equipo de pasión regional" en un equipo que parece tener una gran parte de los elementos que componen a un llamado "club grande". Tigres lo tiene, tiene la esencia de un "grande", primero porque sus dirigentes se han ocupado en montar planteles competitivos, ganadores, llenos de jugadores atractivos y un equipo que en la cancha sabe lo que quiere y como lograrlo y segundo por la enorme pasión -y yo agregaría el termino "amor"- que despierta este club en Nuevo León y en el norte de la nación y que seguramente ha ganado y ganará nuevos adeptos y aficionados en otras parte del país atraídos por sus grandes campañas. Junto al "Inge", habrá que resaltar la labor de Miguel Ángel Garza, de Miguel Mejía Barón y de Hugo Hernández. Impecable. Tigres es hoy, sin duda, una de las marcas deportivas más sólidas y trascendentes que tiene el futbol de México.

El América peleó como lo que es, un "grande", pero sería una contradicción no llamarle a esto "fracaso".

Ricardo La Volpe hizo un buen trabajo, porque en poco tiempo y aún sin alcanzar el potencial de su estilo, puso al América a competir por todo. Con sus limitaciones, con sus ventajas, con la gran presión que conlleva este equipo, el América se quedó cerca de un trofeo justo cuando estaba celebrando su Centenario.

Lo mejor que puede hacer hoy es darle toda la confianza al entrenador y reforzar un equipo al que pareció faltarle "toque fino", profundidad y contundencia en los últimos metros de la cancha. Tiene la base para seguir siendo un cuadro altamente competitivo y tiene a La Volpe, que nos puede gustar o no, caer bien o mal, pero tiene la personalidad y la fuerza que requiere una banca de las dimensiones del América. José Romano y Ricardo Peláez tendrán que soportar el trago amargo de esta derrota y volver a comenzar en enero con un equipo que aspire nuevamente a ganar todo lo que venga por delante.

Lo que son las cosas,a pesar de un arbitraje terrible, falto de carácter en momentos decisivos, titubeante, temeroso y a veces hasta "sospechoso", la combinación de Tigres y América, sus grandes planteles, entrenadores, fueron capaz de convertirse en un partido de altas emociones que seguramente habrá tenido uno de los niveles de audiencia televisiva más impactante en la historia del futbol mexicano.

No fue la "Final perfecta", pero sí que fue el "final perfecto", con cada quien es su justo lugar. El de Tigres, sin duda, como el mejor club del futbol mexicano.

@Faitelson_ESPN