<
>

Semana 17 y su impacto en playoffs

BRISTOL -- Con 11 de 12 equipos de playoffs definidos básicamente, el suspenso de la Semana 17 radica en las siembras. Antes solía ser "califica y cualquier cosa puede suceder", pero recientemente, la siembra en los playoffs ha tenido un impacto importante en las posibilidades de un equipo de avanzar durante los playoffs.

Abajo encontrarán un resumen de la siembra más probable para cada equipo en la pelea por los playoffs con base en 10,000 simulaciones de la última semana de la temporada utilizando el Football Power Index (FPI) de ESPN. Cómo leerán, los partidos de la Semana 17 impactarán de manera significativa la siembra específica de muchos equipos y sus posibilidades de avanzar en los playoffs.

AFC

Dos equipos de la AFC tienen asegurada su siembra en los playoffs para la Semana 17: los Pittsburgh Steelers con el N° 3 y los Houston Texans con el N° 4.

También existe cerca de un 83 por ciento de posibilidades que los Miami Dolphins terminen la temporada como el sembrado N° 6 de la conferencia, lo que definiría el partido Dolphins-Steelers en la Ronda de Comodines. Estos equipos se enfrentaron esta temporada y los Dolphins ganaron 30-15 en un partido definido por la lesión de rodilla de Ben Roethlisberger y loas 204 yardas terrestres de Jay Ajayi.

Los New England Patriots pueden asegurar el sembrado N° 1 de la AFC con una victoria o empate en Miami o una derrota o empate de los Oakland Raiders en su visita a los Denver Broncos. New England perdió el sembrado N° 1 la temporada pasada tras una derrota en la Semana 17 ante Miami y no quiere ceder de nuevo la ventaja de la localía. El FPI daría a New England cerca del 64 por ciento de posibilidades de alcanzar el Super Bowl como sembrado N° 1 y un 52 por ciento como sembrado N° 2.

De manera similar, la siembra tiene un impacto importante en las posibilidades de playoffs de Oakland ya que enfrenta un partido crucial en Denver. Los Raiders asegurarían la AFC Oeste con un triunfo o un empate, pero una derrota ante los Broncos los enviaría al sembrado N° 5 si los Kansas City Chiefs vencen como visitantes a los San Diego Chargers.

Desde luego, un descanso en la primera ronda y la ventaja de la localía tiene un impacto importante en las esperanzas de playoffs de los Raiders, sobre todo considerando la situación que viven en la posición de mariscal de campo. Es 4.5 veces más probable que lleguen al Super Bowl como sembrado N° 2 (18 por ciento) que como N° 5 (4 por ciento). Igualmente, los Chiefs tendrían cerca del 20 por ciento de posibilidades de llegar al Super Bowl si ganan la división y 6 por ciento si el título divisional.

NFC

A igual que la AFC, hay dos equipos en la NFC que llegan a la Semana 17 con su lugar en la siembra ya definido: Los Dallas Cowboys y New York Giants. Eso es todo lo que sabemos en la NFC donde cinco equipos compiten por las cuatro siembras restantes.

El partido más importante en términos de la siembra es el juego por el título en automático de la NFC Norte entre los Detroit Lions y Green Bay Packers. El ganador de ese partido asegurará un lugar en el top-4 de los sembrados, mientras el perdedor tendrá un 62 por ciento de probabilidades de perderse los playoffs. Asumiendo que el partido Packers-Lions no termine en empate, los Washington Redskins calificarán a los playoffs con un triunfo en casa sobre los Giants.

Los resultados alrededor de la liga impactarán en gran medida dónde terminará el ganador de la NFC Norte, pero el resultado más probable es que el ganador del partido del domingo será el sembrado N° 4 de la NFC. También existe cerca del 36 por ciento de probabilidades que el campeón de la NFC Norte termine como el sembrado N° 3.

Finalmente, el sembrado N° 2 en la NFC seguirá en duda ya que los Atlanta Falcons (10-5), Seattle Seahawks (9-5-1) y Lions (9-6) todos continúan con vida. Excluyendo los escenarios más complicados de empate, los Falcons aseguran un descanso en la primera ronda con una victoria o derrotas de los Seahawks y Lions; los Seahawks aseguran el sembrado N° 2 con una victoria y derrota de los Falcons; y los Lions la aseguran con un triunfo y derrotas de los otros dos contendientes de la conferencia.

¿Cuánto importa la siembra N° 2 para los dos principales contendientes? Los Falcons tendrían un 42 por ciento de probabilidades de llegar al Super Bowl como el sembrado N° 2 y alrededor del 19 por ciento como sembrado N° 3 o N° 4. Por su parte, las esperanzas de Super Bowl de los Seahawks se elevarían al 34 por ciento con un descanso en la primera ronda y caerían a cerca del 11 derrota con una derrota.

Sin duda, como la historia lo demuestra y lo proyecta el FPI, la siembra es importante.