<
>

Mejores relevistas: ¿Quién es el mejor 'apagafuegos'?

ESPN Illustration

Nunca ha habido un mejor momento para ser un relevista en el béisbol de Grandes Ligas. Después de Andrew Miller, Cody Allen, Kenley Jansen y Aroldis Chapman brillaban sobre las últimas entradas en octubre, los equipos pagan grandes sumas de dinero a los relevistas de cualquier tipo esta temporada baja. Mark Melancon consiguió el acuerdo más grande para un relevista en todos los tiempos el 5 de diciembre y dos semanas después fue borrado por los contratos de Chapman y Jansen. Brett Cecil consiguió $30 millones y una cláusula de no-cambio con los Cardenales de San Luis. Brad Ziegler obtuvo $16 millones con los Marlins de Miami. Mike Dunn consiguió $19 millones, con los Rockies de Colorado.

Los relevistas son tomados cade vez más en cuenta, y los equipos cada vez se enfocan más en tener a los pitchers que destacan en los momentos más apremiantes --y se disponen a invertir fuertemente en los que tienen esas habilidades.

En el segundo de nuestro ranking posicional, estos son los 10 mejores relevistas del beisbol, basados en el aporte y comentarios de los evaluadores de MLB y los jugadores.

1. Zach Britton, Orioles de Baltimore

Matt Wieters contó mi historia favorita sobre la naturaleza única del sinker de Britton: cuando los Orioles jugaron ante los Marineros de Seattle, Dae-Ho Lee, un toletero que juega su primera temporada en las Grandes Ligas, caminó a la caja de bateo para batear ante Britton. Lee es un producto de Corea y su inglés es limitado, pero por un tiempo pronunció una respuesta universal la primera que vio el sinker de Britton: ''¡Woooaaaaahhh!''.

El sinker de Britton siempre ha sido imbateable ante cualquier otro lanzamiento y si parece una exageración, considerar que bateadores de oposición generaron un OPS de.430 contra el cerrador de los Orioles. Durante la carrera de Mariano Rivera, el legendario cerrador tuvo una temporada más que buena --en 2008, cuando los bateadores de oposición tuvieron un OPS de.423.

Britton tuvo 74 ponches en 67 entradas, con solamente un jonrón permitido, y aceptó solo una carrera limpia en los últimos cinco meses de la temporada regular. Tuvo una carrera limpia admitida en 58 apariciones. Britton tuvo un porcentaje de rolas al cuadro de 80 por ciento, fácilmente el más alto en las Grandes Ligas.

¡Woooaaaaahhh!.

2. Andrew Miller, Indios de Cleveland

Después de que Miller se unió a los Indios, se enfrentó a 176 bateadores, combinando la temporada regular y la postemporada, y entre los dos, ponchó a 76 y caminó a siete. Su total dominio sobre los Medias Roja de Boston y los Azulejos de Toronto en las dos primeras rondas de los playoffs, parece poner la bara alta de cómo utilizarse a los relevos y cuánto puede afectar en cualquier juego. Parte de la grandeza de Miller fue abrumadora ante bateadores de cualquier tipo: bateadores zurdos, bateadores derechos, jonroneros o de la mitad del orden al bate. Durante la temporada regular 2016, Nº 3 y Nº 4 en el orden al bate contrario --lo mejor de lo mejor, por lo general-- se fue de 8-61, con un doble, un jonrón y 29 ponches contra Miller.

En las negociaciones por Miller, los Indios eran el único equipo involucrado verdaderamente de mercado pequeño y estructuraron una oferta más allá que los Cachorros de Chicago o Nacionales de Washington o Dodgers de Los Ángeles o Rangers de Texas estaban dispuestos a pagar o lo que los Gigantes de San Francisco podían pagar. Al moverse primero, el pago dado llevó a Cleveland a la Serie Mundial, y ahora pagará $ 9millones anuales durante los próximos dos años, muy por debajo del promedio con el cual compensan a relevistas de elite ahora.

3. Kenley Jansen, Dodgers de Los Ángeles

Como Miller lo hizo, Jansen parecía elevarse en superioridad durante la postemporada, gracias a su capacidad para lanzar múltiples entradas y en cualquier entrada. Frente a los Cachorros en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, Jansen permitió sólo un hit en 6 1/3 entradas, con 10 ponches y no bases por bolas. Durante la temporada dijo en repetidas veces que estaba dispuesto a contribuir en salvados de más de tres outs, y cuando llegó la oportunidad, Jansen se entregó. Ahora que los Dodgers han comprometido $80 millones con Jansen durante los próximos cinco años, probablemente es una apuesta segura que lo hará y no sólo en la novena entrada.

Sobre todo mediante el uso de su recta cortada, Jansen ponchó a 104 bateadores en 68 2/3 entradas, con sólo 11 pasaportes y cuatro jonrones permitidos. Ningún subconjunto de bateadores fueron tan indefensos contra Jansen como los bateadores derechos: Ellos le batearon .109 en 119 turnos al bate, con un porcentaje de slugging de .202. Cuando había corredores en posición de anotar contra Jansen, le batearon .149, con 31 ponches en 67 apariciones. ''Todo lo que tira arriba de la cintura es intocable'', dijo un evaluador.

El ex receptor tiene 29 años de edad.

4. Aroldis Chapman, Yankees de Nueva York

La posición de Chapman de ser el relevista mejor pagado de todos los tiempos, con $85 millones de dólares por cinco años, podría seguir para los próximos años, tal vez hasta que Britton entre a la agencia libre. No hay nada sutil sobre Chapman qué --sin embargo. Algunos evaluadores rivales creen que inevitablemente su velocidad disminuirá y será más hábil para ordenar sus cosas, incluyendo su slider, en lugar de simplemente lanzar la bola para pasar a los bateadores. Los Yankees ciertamente creen en eso y esperan.

Pero por ahora, Chapman puede dominar bateadores con la mejor recta en la historia del béisbol. En 2016, promedió más de 100 millas por hora con su bola rápida, fácilmente la mejor de cualquier lanzador en una época en que los lanzadores están tirando más fuerte que nunca. Chapman ha enfrentado a 1.494 bateadores en la temporada regular en su carrera, y de esos, ha ponchado al 43 por ciento y permitió hits a sólo el 13 por ciento.

5. Wade Davis, Cachorros de Chicago

La única razón por la que cayó en esta lista es debido a las preocupaciones sobre su codo que desarrolló el año pasado, cuando tuvo una temporada en la lista de lesionados. Más allá de eso, Davis debe ser el mismo eliminador.

Los últimos tres años, Davis ha permitido 104 hits en 182 2/3 entradas, con 234 ponchados, sólo 59 pasaportes, solamente tres jonrones y una efectividad de 1.18. No es de extrañar porque los Cachorros se movieron agresivamente para tenerlo.

6. Mark Melancon, Gigantes de San Francisco

No tiene el sinker de Britton o la velocidad de Chapman, pero Melancon ha sido un modelo de efectividad con su recta cortada sutilmente viciosa. Tuvo enorme éxito en las pasadas tres temporadas, por lo que los Gigantes lo recompensaron generosamente: desde 2013 hasta 2016, Melancon tiene 1.80 de ERA, con sólo 45 bases en 290 entradas y 10 jonrones permitidos.

7. Dellin Betances, Yankees de Nueva York

Se desempeñó como el cerrador después de que Chapman y Miller fueran cambiados, y tuvo sus problemas, particularmente en lanzar a las bases, un tema que sin duda será un tema de conversación en los entrenamientos de primavera. Este año, volverá a la función de preparador, en la cual él ha prosperado: en las pasadas tres temporadas, Betances tiene 392 ponchados en 247 entradas. Una pesada carga de trabajo podría haber sido un factor en los problemas que presentó al final de la última temporada: en 2014, Betances hizo 15 apariciones al lanzar en días consecutivos. El año pasado, hizo 24 apariciones con cero días de descanso.

8. Edwin Díaz, Marineros de Seattle

Hizo su debut en Grandes Ligas el 6 de junio y dejó una impresión inmediata en evaluadores y bateadores rivales. Diaz enfrentó a 217 bateadores la temporada pasada, y de ésos, ponchó a 88, con una bola rápida con un promedio de 97.3 mph y un slider hacia afuera.

9. Seung Hwan Oh, Cardenales de San Luis

Pudo haber sido la mejor adquisición al valor-dólar en las Grandes Ligas en 2016. Los Cardenales firmaron el relevista hace un año, cuando tenía 33 años de edad, a un contrato de $2.5 millones, y valía mucho más que eso. Teniendo una fuerte carga de trabajo --sólo seis relevistas lanzaron más entradas que sus 79 2/3-- Oh ponchó a 103 y dio 18 bases. Él fue utilizado inicialmente en un rol de preparador, pero cuando Trevor Rosenthal batalló con su comando, Oh eventualmente ascendió en el papel de cerrador, acumulando 19 rescates. Tuvo uno de los mayores índices de abanicar y no pegar en el beisbol la temporada pasada, con un 18 por ciento, al batallar los bateadores para conectar su slider.

10. Cody Allen, Indios de Cleveland

Miller fue para los Indios el puntal en el bullpen durante la postemporada, pero el desempeño de Cody Allen también fue bueno. Él no permitió una carrera en 13 entradas y dos tercios, caminó a cinco y ponchó a 24. Contra los mejores bateadores en el momento más importante del año, un evaluador dijo, ''Mostró que podía manejar la presión y los bates se perdieron''.

MENCIONES DE HONOR

Craig Kimbrel, Medias Rojas de Boston: Presentó su primeras fallas en su rendimiento la temporada pasada, en un año en el que tuvo problemas de rodilla y los evaluadores se preguntaron cómo es que le afectó mucho en su rendimiento.

Jeurys Familia, Mets de Nueva York: Desde el desarrollo de su pesado sinker, se ha convertido en un gran problema para los bateadores de oposición. Familia enfrenta a una probable suspensión de la violencia doméstica en el principio de la temporada de 2017.

Roberto Osuna, Azulejos de Toronto: Tiene 56 salvados en Grandes Ligas, y tiene 21 años de edad. ''Él tiene grandes cosas, y probablemente va a mejor'', dijo un evaluador.

Kelvin Herrera, Reales de Kansas City: Se convertirá en cerrador de los Reales después de tres temporadas dominantes. De 2014 a 2016, Herrera tuvo 209 ponches en 211 entradas y dos tercios.

Matt Bush, Rangers de Texas: Después de llegar a las Grandes Ligas con los Rangers la temporada pasada a los 30 años, fue excepcional.