<
>

Los números de la revancha entre Tigres y América

Sí, otro partido entre Tigres y América suena redundante porque será apenas su tercer enfrentamiento en cuatro semanas.

A esta rivalidad que se presentó seis veces el año pasado, solo le bastaron 21 días para ver su primer capítulo en el 2017.

Quizás este no luzca tan atractivo como la gran final en la Navidad, pero ya en la tercera fecha del Torneo Clausura 2017, ambos tienen motivos de sobra para comenzar a sumar.

Tigres llega en mal momento, al ser apenas el primer campeón defensor en casi ocho años que no anota en sus primeros dos partidos del siguiente torneo.

Al América se le acabó su invicto en la Liga MX bajo el mando de Ricardo La Volpe, y los dos empates en la gran final contra Tigres arrojan un saldo de cinco juegos consecutivos sin victoria en un torneo de liga ante Tigres (dos empates y tres derrotas). Antes de eso, las Águilas ganaron cuatro de cinco juegos ante los universitarios.

No fue ni hace un mes que Tigres derrotó al América en penales para adjudicarse su quinta corona en liga. Tal parece ser que la mentalidad de los felinos sigue en el año pasado. La delantera no ha marcado gol y el club de Ricardo Ferretti es el primer campeón defensor desde Pumas en el Apertura 2009 sin anotar en sus primeros dos partidos de un torneo.

En aquella ocasión, los Pumas no anotaron hasta su cuarto juego (322 minutos) y perdieron sus primeros cinco en general como campeón vigente.

Solo Chivas, Querétaro y Atlas tienen menos disparos que Tigres entre equipos que han jugado dos partidos del Clausura 2017.

En su primer partido, Tigres alineó a varios suplentes, sin mucha motivación y dándole descanso a sus figuras. Con eso, Tigres sumó 15 partidos consecutivos sin victoria ante Santos en Liga MX, y no solo perdió ante Atlas en la siguiente fecha, sino que también se fue sin gol por cuarta vez en los últimos seis partidos de liga ante los Rojinegros.

Aunque Tigres mejoró en oportunidades creadas ante Atlas de siete a 11, en todo lo demás bajó.

Para América, ya quedó al olvido su centenario y racha invicta. A diferencia de Tigres, las Águilas tuvieron el lujo de postergar su partido de la fecha 1 ante Chiapas.

Pero al igual que su oponente en la final del Apertura 2016, el factor físico se presenta en contra para el cuadro de Coapa.

América ha jugado 13 partidos oficiales desde noviembre, Tigres 10. Los equipos que ambos enfrentaron en el Clausura 2016 acabaron su participación la temporada pasada el 19 y 20 de noviembre, acumulando alrededor de cinco semanas más de descanso.

El hueco que dejó Sambueza

A las Águilas tampoco se le hará fácil llenar el hueco que dejó la partida de Rubens Sambueza. En sus nueve temporadas con América, Sambueza lideró al club en asistencias (45) y oportunidades creadas (363) en Liga MX, incluyendo Liguilla.

Rubens fue el jugador que más toques tuvo (9 mil 197) en su instancia y solo Oribe Peralta, Raúl Jiménez y Christian Benítez anotaron más goles que él.

Durante su trayectoria con América, el 60 por ciento de los toques de Sambueza en campo rival fueron por la izquierda. En el primer partido sin su excapitán, Pablo Aguilar (43 toques) y Miguel Samudio (36 toques) fueron los que más participación tuvieron en el sector izquierdo. Sambueza promedio 36.16 toques en esa misma banda durante su instancia con América y su efectividad de pases de 70.2 por ciento fue el cuarto más alto entre jugadores, con al menos 100 partidos con el club.

Pero América ha volteado la página de los que no están para enfocarse en la nueva sangre del club, como el arquero Agustín Marchesín.

En sus cuatro temporadas previas en México, Tigres es el tercer club al que el argentino más disparos le ha atajado (18), y solo contra Querétaro (cuatro) y Chivas (tres) ha dejado más veces su arco en cero que contra Tigres. La semana pasada atajó su quinto penal en Liga MX (uno de esos a Tigres).

Sigue a Alex Peña a través de su Twitter @alejandropena