<
>

Tom Brady, cita con la historia

HOUSTON -- Este domingo en Houston aquel mariscal de campo que llegó a la NFL oculto en el radar en una sexta ronda del draft de 2000, podría convertirse en el más ganador de la historia. Fue ignorado por la gran mayoría de los equipos de la NFL, hasta que los New England Patriots lo tomaron en el turno 199. Recuerda Tom Brady lo difícil que fue aquel día, y la alegría que sintió cuando recibió la llamada. "No tendré que dedicarme a vender seguros", recordaba con alivio.

Antes que él encontraron sitio en la NFL los mariscales de campo: Chad Pennington en los Jets, Giovanni Carmazzi en San Francisco, Chris Redman en Baltimore, Tee Martin a Pittsburgh, Marc Bulger a New Orleans y Spergon Wynn a Cleveland. Todos están retirados y no creo que sea necesario que abunde en el poco lustre que tuvieron sus respectivas carreras.

Brady llegará al juego del domingo con 24 victorias en postemporada en su carrera, más que 22 franquicias de la NFL en su historia. Década y media de excelencia bajo las órdenes de Bill Belichick, en plena época de agencia libre, en la que es más difícil que antes mantener los núcleos de los equipos campeones.

"Quiero seguir jugando muchos años más", reconoció durante la semana en repetidas ocasiones Brady. Y es que en este momento no hay grandes indicios de que esté al borde del retiro. El domingo tendrá 39 años y 186 días, con lo cual se convertirá en el segundo quarterback más viejo en iniciar un Super Bowl. ¿Quién lo supera? Peyton Manning el año pasado con 39 años y 320 días. ¿Recuerdan en qué condiciones llegó Peyton al SuperBowl en San Francisco? Exacto, al borde del retiro. Brady tiene aún combustible en el tanque. Impresionante.

Los Patriots tienen muchos caminos para ganar, no todo depende de Brady. Si quieren pueden correr con Dion Lewis y LeGarrette Blount, también pueden pasar, todo anclado por una línea ofensiva que tuvo un antes y un después a raíz del regreso de Dante Scarnecchia, el gurú que Belichick sacó del retiro para poner en forma al grupo de jugadores que protegen a Brady. Tiene equipo.

No soy muy afecto a las comparaciones de épocas. Joe Montana fue el mejor de su tiempo, Brady lo es del actual. Si gana el domingo se convertirá en el más ganador en la historia del Super Bowl, con cuerda aún para que su legado siga creciendo. ¿Quién lo iba a decir? El que pasó inadvertido hace casi 17 años para toda la Liga, tiene este domingo una cita con la historia.