<
>

Chivas no cede ante Atlas en el Clásico Tapatío

Las Chivas de Guadalajara mantuvieron a Atlas al margen a través de todo el partido y en un lapso de 10 minutos hicieron lo suficiente para ganar otra edición del Clásico Tapatío. El triunfo 2-1 extendió la racha de Chivas a siete partidos de liga sin perder en la rivalidad.

La última vez que Chivas tuvo una racha tan larga en el Tapatío fue de 1982-89 (12 partidos). Solo tres jugadores de Chivas activos en el campo el sábado habían nacido en aquel entonces. Guadalajara tiene ahora ventaja de 84-65-55 contra Atlas en todas las competencias (53-52-44 en Liga MX).

Almeyda cae en tiempo
Chivas no conoce la derrota en un Clásico Tapatío desde la llegada del entrenador Matías Almeyda (3-1-0). Es el primer entrenador de Chivas en irse invicto en sus primeros 4 partidos del Clásico Tapatío bajo el formato actual de Liga MX (desde 1996).

La marca de Almeyda de 33-23-18 con Chivas en todas las competencias es impresionante, pero son sus más recientes resultados lo que comienza a sentar pautas. La racha de 11 invictos como visitante en todas las competencias es la más larga de Chivas en los últimos 14 años; no pierde en la carretera desde el 17 de septiembre en Toluca.

Chivas también está empatado por la tercera mayor cantidad de goles en el Clausura 2017 (8 goles).

Encuentran gol de penal
Las últimas 10 temporadas de Liga MX han dejado mucho que desear a Chivas en el cobro de penal, convirtiendo solo 16 de 29 intentos. El 55.2 por ciento, es el segundo registro más bajo durante ese lapso en Liga MX. Ahí llega Ángel Zaldívar. El delantero de Chivas anotó su tercer gol de carrera en la rivalidad y ahora marcha perfecto en 3 intentos de penal en partidos de Liga MX.

Los problemas Rojinegros
La ausencia del capitán del Atlas, Rafael Márquez, se sintió durante el partido. Márquez era líder del club en toques (334) y pases completos (82) esta temporada, colocándose entre los primeros dos del club en varias otras categorías esta temporada.

Atlas fue superado 20-7 en remates y solo 1 vez en sus últimos 14 partidos de Liga MX ha dejado a la oposición en menos de 10 remates (la semana pasada permitió nueve contra Puebla, pero apenas remató en dos ocasiones).

El gol de Martín Barragán hizo poco para cambiar la suerte de Atlas. Los Rojinegros no ganan un partido de liga en la rivalidad desde octubre de 2014, y su última victoria como local se extiende al 20 de abril de 2013.

La derrota además le puso fin a la racha de 12 invictos como local del Atlas en Liga MX (incluyendo Liguilla), su más larga desde el 2000.

Alex Peña es colaborador de ESPN Estadísticas e Información, síguelo en @alejandropena