<
>

'El Diablo' es un 'grande'

El Toluca cumple 100 años y hay quienes se atreven, supongo que por rivalidad o por envidia, a no considerarle como uno de los clubes consagrados en la historia del futbol mexicano. Error. El Toluca merece eso y más, porque desde su camiseta y desde su cancha, ha forjado jornadas memorables de futbol, matizada por héroes de leyenda, hazañas, campeonatos y jornadas de gran pasión. Ha tenido, además, en la última época algo que no tienen muchos otros en este futbol: regularidad y personalidad. 'El Diablo' cumple 100 años y lo hace como un grande, apoderándose de la tabla general del Clausura 2017…

LOS ANGELES, CA.- Aquel que no ha vivido un juego de futbol bajo la fresca mañana del domingo lleno de sol en Toluca se ha perdido una de la esencias más importantes y sagradas del futbol mexicano.

El Deportivo Toluca cumplió 100 años este domingo. El Nemesio Diez, 'El Infierno', 'La Bombonera', remozada y remasterizada da hoy la apariencia de un viejo campo inglés, lleno de sabor, colorido y pasión…Y eso precisamente es lo que significa este gran club de futbol. Un equipo al que le hemos atestiguado verdaderas hazañas en la cancha de juego, con grandes leyendas en el camino, campeonatos y momentos memorables. Desde su debut en Primera División en 1953, suman diez campeonatos de Liga; tres títulos de Copa y dos campeonatos de Concacaf.

El entrenador Don Nacho Trelles, Amaury Epaminondas, Vicente Pereda, Walter Gasire, Héctor Hugo Eugui, Estupiñan, Sinha, Vicente Sánchez, el hoy entrenador Hernán Cristante y hasta el gran Jose Saturnino Cardozo. La vitrina del Toluca está llena de personajes legendarios.

Pero más allá de la rivalidad con los clubes de la capital, el Toluca ha tenido algo que pocos han tenido en el futbol mexicano: regularidad. Bien o mal, es raro que el equipo rojo no esté disputando las instancias finales del campeonato, con protagonismo y personalidad. Nadie puede ni debe, por otra parte, poner en entredicho la grandeza del Toluca. La grandeza de un club no sólo se mide en el tamaño de su estadio, de su afición o de la ciudad o en el número de trofeos que posan en su sala. La grandeza de un club puede probarse a partir de jornadas memorables, que dejan huella en el seguidor de casa y que impactan al visitante. En parajes que se adueñan de la historia misma del futbol mexicano y en personajes que han dejado un legado perene para las futuras generaciones. El Toluca tiene todo eso y más.

Estoy seguro que en el cielo, Don Nemesio Diez, el gran forjador de los Diablos Rojos, esta disfrutando de este gran momento y una mención especial para Don Valentín, su hijo, que ha opuesto el equipo en el sitio que históricamente le corresponde.

El Toluca cumple 100 años y lo hace como lo que es: Un histórico, un consagrado, un club campeón, líder, protagonista y sin duda, sin duda un “grande”…

@Faitelson_ESPN