<
>

Las estrellas del Juego de Estrellas: KD, Russell y Harden

Algunos números y jugadores a tomar en cuenta a medida que la NBA comienza a contar los días para el Juego de las Estrellas el domingo en New Orleans.

Hoy vemos cómo le va a lo que fue en una ocasión el 'Big 3' del Thunder, con Kevin Durant haciendo de las suyas en Golden State, Russell Westbrook firme como el presente y futuro de OKC, y James Harden estableciendo su caso como MVP en Houston.

La venganza de Durant
Ningún jugador abrió esta temporada con más presión en sus hombros que Kevin Durant. Similar a como le ocurrió a LeBron James cuando brincó de Cleveland a Miami, nada fuera de un campeonato será suficiente para catalogar esta temporada como exitosa para el prolífico exanotador de OKC.

En otras palabras, tendremos que esperar a los playoffs para darle una nota a Durant y los súper Warriors, a pesar de que ya igualaron su total de derrotas de la temporada pasada.

Mientras tanto, están los momentos. Y ningún momento durante la primera mitad de la temporada fue más electrificante e intenso que la visita de vuelta de Durant a OKC. Cara a cara frente a Westbrook, Durant respondió con 34 puntos para silenciar los abucheos del público que en una ocasión lo ovacionó.

Claro, eso no es nada nuevo para Durant vs su exequipo, considerando que esos 34 puntos representan su cantidad más baja contra el Thunder, luego de anotar 40 y 39 puntos en sus primeras dos citas esta temporada. Durant es apenas el tercer jugador con 30+ puntos en cada uno de sus primeros 3 juegos vs exequipo (Kareem Abdul-Jabbar, Allen Iverson). Ah, y Durant salió airoso en cada uno de esos juegos.

Durant sigue acumulando sus números y los Warriors siguen ganando, aunque no estén en ritmo para mejorar su marca histórica de 2015-16. Golden State llega al receso del Juego de Estrellas con la mejor marca en la NBA por tercer año consecutivo, en busca de su segundo título desde 2014. Ya veremos si en los playoffs es Durant quien marca la diferencia.

Westbrook, máquina de triple-dobles
Mucho se puede hablar y escribir sobre Russell Westbrook; su estilo de juego, su pasión en cancha, su inquebrantable voluntad, etc. Sin embargo, cuando la temporada 2016-17 llegue a su fin, es bien probable que solo tres cifras definan su actuación y, posiblemente, el resto de su carrera.

Esas tres cifras leen así: 31.1 PPJ, 10.1 APJ y 10.5 RPJ. Sí, porque al llegar al Juego de Estrellas, Westbrook parece estar encaminado a unirse a Oscar Robertson como los únicos canasteros en la historia en promediar un triple-doble en una temporada completa de NBA.

Liberado de la responsabilidad de compartir el balón con otro estelar (gracias Kevin Durant), el base del Thunder ha aprovechado cada disparo, pase y rebote para escalar la lista histórica de triple-dobles (5to en la actualidad con 64) y acumular la 2da mayor cantidad de triple-dobles en una campaña antes del receso de las estrellas.

Sin embargo, no todo ha sido positivo para Westbrook durante la primera parte de la temporada. El Thunder marcha séptimo en el Oeste y no parece ser un contendiente real (marca de 1-6 combinada vs Warriors, Spurs y Rockets). Además, tanto toque de balón deja al descubierto la parte errática del juego de Westbrook. Según Elias, sus 5 juegos con 10+ turnovers esta campaña son la mayor cantidad en una temporada desde que las pérdidas son rastreadas (desde 1977-78).

Harden, la bujía del cohete
De Westbrook brincamos a James Harden, quien se perfila como su mayor contrincante a la hora de hablar sobre el recipiente del premio del Jugador Más Valioso.

Y porque no. Harden ha tenido una temporada de ensueño con el balón en mano para los Rockets, acumulando marcas personales de 29.2 PPJ, 8.3 RPJ y 11.3 APJ, la más alta en la NBA.

Esas cifras le han permitido a Harden colocarse en carrera por alcanzar a Nate 'Tiny' Archibald en términos de la mayor cantidad de puntos anotados o asistidos en una temporada de NBA. Archibald lo hizo cuando se convirtió en el único jugador hasta el momento en liderar la NBA en PPJ y APJ en una misma temporada.

De no ser por Westbrook, estaríamos hablando de Harden y su maestría del triple-doble. Entrando a esta temporada, Harden tenía 9 triple-dobles de carrera. No obstante, bajo la dirección de Mike D'Antoni, el base con la barba más famosa en la NBA ya acumula 15 en 2016-17, incluyendo 2 con 50 puntos para ser el único jugador en lograrlo múltiples veces en una misma temporada.

Y a diferencia del Thunder de Westbrook, los Rockets de Harden sí reflejan el éxito de su líder en cancha en cuestión de ganados y perdidos. Solo los Warriors y Spurs tienen una mejor marca en Oeste al llegar al receso del Juego de Estrellas.