<
>

Los orígenes del Clásico de Clásicos en números

Chivas contra América es un partido que divide familias, rompe amistades y trasciende fronteras. Cierto, no es la rivalidad más añeja ni fue el primer Clásico del país, pero este duelo entre rojiblancos y azulcremas es más que un juego. Es parte de la cultura mexicana.

Sus inicios

Es una rivalidad heredada de familia a familia. ¿Pero alguna vez se han preguntado sobre los comienzos de este juego?

El primer partido oficial en Primera División se remonta al mes de agosto en 1943 durante el torneo de Copa México. Las Chivas derrotaron 1-0 a los llamados Cremas. Esa misma temporada América vapuleó 7-2 al Rebaño, siendo la victoria más abultada para los de Coapa.

¿Porque es un Clásico?

Aunque ya sabemos cuál fue el primer duelo oficial, aún está en disputa cuándo o cómo se forjó la rivalidad.

Entre la temporada 1956-57 y 1964-65, Chivas consiguió siete títulos de liga. América, siendo subcampeón tres veces en ese lapso, logró una hazaña semejante, ganando cinco títulos de 1983-84 a 1988-89.

En los años de 1983 y 1986 ambos clubes protagonizaron batallas campales en el terreno de juego. Esta última inició con un intercambio de golpes entre Fernando Quirarte y Carlos Hermosillo, pero resultó en una trifulca con patadas y golpes que produjo la expulsión de los 22 jugadores. El encuentro fue suspendido y jugado después.

Muchos dirán que la rivalidad nació al primer juego, mientras que otros harán referencia al Campeonísimo Chivas de los años 50 y 60. Algunos coinciden que fue la final de liga que ganó América a las Chivas en 1983-84, una de las tres finales que los de Coapa han ganado contra su acérrimo rival.

Hola, viejo amigo

En 2016 sucedió algo sin precedentes. Siete ediciones del Clásico Nacional en un mismo año en todas las competencias. América se lució eliminando a Chivas las dos veces que se enfrentaron en cuartos de final de Liga MX; Chivas se desquitó al sacar a América en semifinales de Copa MX.

En total, América ha eliminado a Chivas en ocho de las 10 ocasiones que se midieron en una serie de Liguilla. Chivas lo recuerda muy bien, y con eso en mente buscará iniciar 2017 con paso firme.

Disputa por el más ganador

Ambas aficiones dicen que su club es el más ganador. Pero lo que no está en disputa es que América es el club con más títulos de Liga MX (12) durante la época profesional del fútbol mexicano (desde 1943-44), y está empatado con León y Puebla por los clubes más ganadores en Copa MX con cinco. Chivas está a un título de liga y dos de copa de alcanzar a su eterno rival.

América está fijo en cantidad de triunfos del Clásico Nacional (81 victorias por 73 derrotas) y en la era de los torneos cortos (20 triunfos por 19 descalabros).

Lo que sí está en debate son los títulos totales. Ambos clubes dicen que son poseedor histórico de trofeos en México, contando la época profesional y amateur, torneos internacionales, regionales, amistosos y otras competencias ya no en existencia.

Muchos dicen que América tiene más copas que Chivas, pero no existe un acuerdo entre ambos para establecer un número exacto.

Cruzando fronteras


Quizás la selección mexicana en acción o un evento olímpico con medalla en disputa son los únicos eventos deportivos que igualan la audiencia de un Clásico Nacional.

Sin embargo, este partido rebaza las fronteras de la república mexicana. La Liga MX es la liga más vista entre hispanos de los Estados Unidos y la tercera competencia de mayor audiencia, superando a la UEFA Champions League y la Premier League (según encuesta de ESPN Sports Poll en 2016).

Las dos ediciones del Clásico Nacional de Liguilla del Apertura 2016 promediaron una audiencia de cuatro millones entre Univisión y Univisión Deportes Network en EE.UU. Eso superó a todos los eventos deportivos transmitidos por la cadena en inglés de ESPN2, a excepción del futbol americano colegial (entre televidentes de 18 a 48 años).

Sigue a Alejandro Peña a través de @alejandropena