<
>

Los datos que debes saber previo al Guadalajara-América

Atrás quedaron el Centenario, Mundial de Clubes, y el largo invicto del América bajo Ricardo La Volpe. La cosecha de siete puntos tras seis jornadas, es su peor inicio en las últimas 16 temporadas de Liga MX. Es sumar ya o ya.

La 227ma edición del Clásico Nacional en Liga MX se vivirá con contrastes para América, tanto como Chivas.

'El Rebaño' juega un futbol atractivo, liderado por jugadores jóvenes y un técnico entusiasta y atrevido. América padece de creatividad y sin una táctica definida.

Chivas, tras ganar el Clásico Tapatío, es cuarto en la tabla, empatado como la tercera mejor ofensiva del Clausura y con aspiraciones a mucho más. Pero el sábado es quizás América el que tiene más en juego ante la inmejorable oportunidad de utilizar a su acérrimo rival como trampolín anímico y corregir el rumbo.

Estadio Chivas, como anillo al dedo para América

América tiene un don a favor, y es sacar resultados positivos del Estadio Chivas, antes Omnilife. Actualmente, las Águilas tienen siete partidos consecutivos de Liga MX sin perder en casa de Chivas. Tenemos que irnos cuatro décadas atrás para ver una racha similar a domicilio en el Clásico Nacional.

Para ponerlo en contexto, esta racha invicta activa llega después de que América perdiera 7 de sus 8 visitas anteriores a Chivas en liga.

El nuevo estadio en Zapopan no ha sido el todo amigable para el 'Rebaño'. Guadalajara tiene saldo de 38 victorias, 42 empates y 36 derrotas en partidos de liga desde su mudanza en 2010. Ha cosechado el 45 por ciento de los puntos posibles como local desde entonces.

La racha sin victoria como local contra América es la más larga en activo del Rebaño vs un solo rival en partidos de Liga MX.

Balance inclinado hacia América

El saldo de enfrentamientos del Clásico Nacional en todas las competencias favorece al América con 81 victorias, 72 empates y 73 derrotas. En torneos cortos, los Azulcremas también llevan ventaja con 20 triunfos, 14 empates y 19 descalabros.

Chivas van por los dos

Chivas busca aprovechar la inyección anímica de haber vencido al Atlas la semana pasada para tumbar a su archirrival en la primera edición del Clásico Nacional del año, y es que Chivas solo ha ganado ambos Clásicos una vez en una misma temporada durante los ocho torneos regulares anteriores.

De hecho, del Clausura 2013 al Clausura 2015 (cinco torneos), Chivas no ganó uno solo (0-5-5).

Poca y mucha contundencia
La poca productividad del América no es por falta de llegada; es problema de definición. Las Águilas marchan 13ros en el Clausura con una efectividad de remates al arco de 23.1 por ciento por partido. Solo cuatro equipos tienen más remates desviados que América esta temporada. A esta instancia del torneo pasado, América llevaba 12 goles a favor; ahora tiene la mitad de eso.

Su delantero estelar Oribe Peralta suma 409 minutos sin anotar y lleva la misma cantidad de goles (uno) que autogoles en sus últimos 13 partidos en todas las competencias.

Además, su flamante refuerzo, el arquero Agustín Marchesín, es décimo quinto con 74 por ciento de atajadas entre arqueros que han jugado esta temporada en Liga MX. Por si fuera poco, el arquero que sustituyó, Moisés Muñoz, es cuarto en esa lista (81.5 por ciento).

Todo eso combinado facilita el peor inicio del América en liga desde el Clausura 2009 (una victoria y seis puntos tras seis jornadas).

Trabajo en conjunto

El técnico Matías Almeyda debe estar muy complacido a medida que el ataque de Chivas continúa en total ascenso. Chivas es tercero con 55.5 por ciento de posesión esta temporada, y su total de toques en ataque es solo superado por Tigres, Cruz Azul y Chiapas.

A pesar de estar repleto de seleccionados nacionales, Chivas no tiene dependencia de un solo futbolista, como demuestra los siete jugadores distintos que han marcado en el Clausura 2017 (solo Tijuana tiene más).

A lo largo de ocho partidos del torneo en Liga y Copa MX, Rodolfo Pizarro es el único con más de un gol anotado. Si él no está en su día, Guadalajara tiene a Alan Pulido (siete goles en 20 PJ con Chivas), Ángel Zaldívar (13 goles en 94 partidos jugados), Javier López (ocho goles en 75 partidos jugados), Isaac Brizuela (10 goles en 65 partidos jugados) y otros que pueden definir el juego con un zarpazo.

Sigue a Alejandro Peña a través de @alejandropena