<
>

Un partido diferente

Hay varios augurios sobre lo que pueda ocurrir este sábado en Estadio de las Chivas. La idea que predomina es que el equipo de casa terminará imponiendo sus condiciones futbolísticas sobre un América que no encuentra las suyas desde hace ya algunos meses, pero al ser un Clásico, las opciones de la trama cambian de un momento a otro. Que sea lo que tenga que ser, menos un partido cerrado, aburrido, lleno de miedo y con pocas opciones de gol. Que gane Chivas si en verdad es mejor o que el América despierte, de una vez y para siempre, del letargo futbolístico en el que vive... ¿Con qué película se quedan ustedes?

LOS ANGELES, CA.- La película del Clásico ofrece más de una trama de posibilidades. Hoy, el presagio más adecuado indica que Chivas debe llevarse los honores del juego. De ahí, a que suceda, hay un largo trecho...

Para empezar, no vale la pena quitar el dedo del renglón: Chivas debe mantener su estilo más allá de la exigencia del partido. Y el América debe reencontrar, de algún modo, las condiciones futbolísticas que han marcado su historia y que han caracterizado también a su entrenador. Solo así podremos vivir buena jornada de futbol este sábado por la noche en el Estadio de las Chivas.

Los Clásicos no suelen ser muy espectaculares. Parece haber demasiado en juego para que los entrenadores se atrevan a “soltar las riendas” de los equipos y los futbolistas, que son los que finalmente tiene la decisión final, se cuidan más que nunca para no pasar por una jornada bochornosa que pueda, de algún modo, marcarles en su carrera. Hay cierto temor, alguna clase de precaución y sí, se espera, morbo y drama en la película del partido.

Y hablando de películas, yo veo uno, dos y quizá hasta tres tramas que puedan terminar siendo parte del guion de este sábado. El primero, que espero no ocurra, que se aun juego apretado, duro, sin mucha brillantez y con pocos goles, un empate recurrente en las combinaciones entre el América y las Chivas. El otro, que el Guadalajara desarrolle sus mejores condiciones en la cancha, que encuentre, además, la certeza frente la portería visitante y que transforme la jornada en un mensaje de confianza y credibilidad para sus aficionados. Eso puede suceder. Y la tercera posibilidad de la intriga es quizá la más peligrosa de todas: que el América despierte y finalmente adquiera el nivel futbolístico que exige su historia y que dicta también los días de su entrenador. El América que ha prometido Oribe Peralta y que por ahora ha aparecido tenuemente en la temporada.

¿Cuál de las tres historias está más cerca de ocurrir? Creo que la de Chivas sonriendo al final de la jornada, pero seguramente, usted como yo, encenderá la televisión con cierta intriga, suspicacia o desconfianza de lo que pueda suceder. Es un Clásico y es lo hace un partido diferente.

@Faitelson_ESPN