<
>

WBC: La Novena de ESPN, día 1

1. EN PERSONA NON GRATA para el Clásico se convirtió Noah Syndergaard, pitcher de los Mets de Nueva York. Acostumbrado a intimidar con una recta que golpea las 100 mph, 'Thor', como le rebautizaron en la Gran Manzana, en esta oportunidad apeló al verbo para lanzar llamas contra un oponente que no tiene un madero para responderle: el Clásico Mundial. El jugador de 24 años, elegible para defender los colores de Estados Unidos, subrayó que "nadie va al Salón de la Fama jugando en el Clásico". Menuda joyita... de arrogancia. Afortunadamente muchos no piensan como él: Buster Posey, Andrew Miller, Giancarlo Stanton, Andrew McCutchen y otros. Sus declaraciones me trasladan irremediablemente a otro de los grandes deportes profesionales: el baloncesto. ¿Acaso Kobe Bryant, LeBron James, Carmelo Anthony y muchísimos considerarían no representar a los Estados Unidos porque eso no te lleva al Salón de la Fama? ¿Será? ¡Bienaventurado el básquetbol por haber tenido un Dream Team (1992)!

2. NO MATEN AL CLÁSICO todavía; el evento tiene vida mientras Rob Manfred sea el mandamás de la Major League Baseball (MLB). "Lo voy a decir de la manera más cristalina posible: el Clásico seguirá con vida y creciendo mientras yo sea el comisionado", dijo tajante Manfred. Y luego expuso las razones de su intransigencia "el Clásico sirve para dos objetivos que son realmente importantes, objetivos que son cruciales para el futuro del deporte. Uno es internacionalizar el deporte... Segundo, al considerar nuestro estatus con respecto a los Juegos Olímpicos, el dinero que el Clásico inyecta a las federaciones es uno que ellos pueden usar para la formación y el desarrollo del deporte en esos espacios". Como dirían en mi país: "Donde manda capitán, no manda soldado".

3. TODOS LOS CAMINOS conducen al Clásico. Si bien ya en Asia comenzó la pelea por el trofeo beisbolero más importante a nivel de selecciones, del lado de acá, en los Estados Unidos, los peloteros comienzan a dejar los campamentos de sus respectivos equipos de Grandes Ligas para dirigirse a las concentraciones de sus equipos nacionales. Robinson Canó, Nelson Cruz, Félix Hernández, Yovani Gallardo y Javier Báez son algunos que ya están o van en camino. Por cierto, los equipos que representan (Venezuela, Puerto Rico, Dominicana y México) efectuarán par de partidos preparatorios contra novenas de las mayores.

4. LAS RAZONES DE NELSON CRUZ son simples y lógicas. Cuestionado en un programa de MLB Network acerca de por qué un clubhouse en el Clásico luce mucho más divertido que uno en las Grandes Ligas, el toletero quisqueyano explicó que cuando estás dentro de la temporada de MLB convergen jugadores de distintas nacionalidades y por ende, de diversas culturas, motivo por el cual uno se limita de cierta manera por desconocimiento. Todo lo contrario en el Clásico cuando enteramente el clubhouse está atestado de compatriotas y se forma una verdadera fiesta.

Photo day #Mariners #Dominicanos

A post shared by Nelson Cruz (@ncboomstick23) on

5. MARINEROS A LA MAR, ninguna exhortación ha sido tan verdadera. ¿Por qué lo digo? Porque el equipo de Seattle, y que juega en el Oeste de la Liga Americana, contará con el mayor número de representantes en la competición. Según el sitio de MLB será un gran total de 12. Los de mayor renombre son los jugadores de cuadro Robinson Canó y Jean Segura, el designado Nelson Cruz (los tres dominicanos), y los lanzadores Félix Hernández (Venezuela), Yovani Gallardo (México) Drew Smyly (jugará si Estados Unidos avanza a 2da ronda) y Edwin Díaz (Puerto Rico).

5. UNA BRONCA CLÁSICA se ha desatado en Cuba porque el afamado exreceptor Ariel Pestano -que maravilló a los scouts en las primeras dos ediciones del evento- se opuso al equipo unificado. Así argumentó su posición: "No es por el hecho de que sean cubanos o no, si no porque llamarlos (a peloteros de MLB) a una selección nos quitaría el valor (a los peloteros que se quedaron) que nosotros nos merecemos. Una cosa así nos ofendería, ellos se reirían de nosotros. ¿En qué sentido? En el monetario, en la profesionalidad. Porque aquí (en Cuba) hay muchos peloteros retirados que si hubieran tenido, tenido no, querido, serían estrellas de las Grandes Ligas y fueran millonarios, igual que todos ellos (...)". Pero eso no quedó ahí. Tras la repercusión negativa de sus palabras, Pestano publicó una carta abierta acusando a la periodista de que nunca dijo nada semejante. Entretanto, la periodista que publicó la nota asegura tener las declaraciones públicas hechas por el expelotero el 17 de febrero en una Peña Deportiva en la central provincia cubana de Villa Clara. Bueno, ahí está la esencia de la trama.

6. PARA TIM TEBOW EL CLÁSICO es una bendición. El exquarterback de la NFL, que firmó con los Mets un contrato de ligas menores en 2016, tendrá la oportunidad de jugar en los entrenamientos primaverales dado que el equipo neoyorquino contará con muchas bajas debido al Clásico Mundial. Según trascendió Tebow jugaría principalmente en los partidos como local de los Mets para atraer público. Tebow, al que pocos le ven cualidades para jugar en las mayores y que si está donde está es por su valor mediático, recibió la invitación del equipo para el spring training después de jugar la temporada pasada en la Liga de Otoño en Arizona.

7. DÓNDE VER EL CLÁSICO es una pregunta recurrente por estos días. La respuesta es sumamente sencilla, siga las diferentes plataformas de ESPN y encontrará todas las transmisiones y la cobertura más amplia y completa sobre el torneo beisbolero más relevante a nivel de selecciones.

8. EL TUIT DEL DÍA es del manager de Venezuela Omar Vizquel quien jugó en la primera edición del Clásico (2006) como campocorto y no pasó de la segunda ronda al sucumbir ante República Dominicana y Cuba. Ahora es su tiempo de revancha como timonel. Para lograrlo cuenta con un equipo repleto de estrellas, encabezado por los estelares: Miguel Cabrera y José Altuve, ganadores de los últimos seis liderazgos de bateo en la Liga Americana.

9. LA PREGUNTA DEL DÍA cae sola por su peso. Es como la gravedad. Antes de comenzar cada torneo de semejante magnitud casi todos nos preguntamos ¿quién será el ganador? La respuesta está en su manos, si acierta, pues usted es mejor que Nostradamus, sino, pues no se preocupe, en la pelota nada está escrito y las sorpresas ocurren.

Nos vemos mañana.

Sígueme por twitter @damiacuba