Ningún equipo fue capaz de remontar una desventaja de cuatro o más goles tras el partido de ida en una eliminatoria de Champions League, pero si hay algún club al que no podemos descartar para romper la estadística, es el Barcelona.
Acostumbrados a golear
Barcelona necesitará ganar al Paris Saint-Germain por al menos cinco goles de diferencia si quiere estar entre los ocho mejores de la Champions League. En caso de no recibir goles, necesitará anotar cuatro para forzar la prórroga.
Si tenemos en cuenta las cinco ligas grandes europeas y los torneos UEFA en la presente temporada, Barcelona es el club que más partidos ha ganado por al menos cinco goles de diferencia.
La fuerza del Camp Nou
Barcelona ha jugado como local tres partidos en la actual edición de Champions League, y en cada uno de esos encuentros marcó al menos cuatro goles sin recibir alguno. Cualquiera de los marcadores que consiguió en dichos partidos sería válido para, al menos, forzar el alargue en el partido del próximo miércoles contra el PSG.
Estas goleadas permiten al Barcelona presumir del mejor promedio goleador como local esta campaña de UCL, superando por amplio margen al siguiente club en la lista.
Además, en todas las competencias, Barcelona promedia 3.26 goles por partido en casa esta temporada, el más alto entre equipos españoles, por delante del Real Madrid (2.79).
A Unai Emery se le complica el Camp Nou
El técnico vasco del PSG ha visitado el estadio del Barcelona como entrenador en 12 ocasiones con tres equipos diferentes (Almería, Valencia y Sevilla) y siempre perdió. En cinco visitas no pudo conseguir que sus equipos anotaran y en cuatro recibió al menos cuatro goles. Además, sus equipos acumularon una diferencia de gol muy negativa (-26).
En busca de hacer historia
Solo en 36 eliminatorias de Champions League, el equipo que perdió la ida logró avanzar a la siguiente ronda. De esas 36 remontadas, 27 fueron en eliminatorias con desventaja de un gol tras la ida, ocho por déficit de dos goles y una de tres goles (Deportivo vs Milan en 2004). Barcelona fue protagonista en cuatro de aquellas 36 remontadas: 1999-2000 vs Chelsea, 2001-02 vs Panathinaikos, 2010-11 vs Arsenal y más recientemente en 2012-13 vs Milan.
Se cortaría una racha histórica...
El club catalán lleva nueve participaciones consecutivas en cuartos de final de Champions League, lo que supone la racha más larga de presencias en dicha fase en la historia del torneo. Si Barcelona quiere extenderla, tendrá que obrar el milagro vs PSG.
El factor Messi
Otro gran motivo para confiar en una remontada es la presencia de Lionel Messi, autor de 93 goles en Champions League (10 en esta temporada) y el hombre con la mayor cantidad de partidos de UCL marcando tres o más goles, algo que hizo en siete ocasiones.
Para darle más emoción, Messi es uno de dos jugadores que han marcado cinco goles en un partido de Champions, junto al brasileño Luiz Adriano.
Barcelona ha ganado seis partidos por cinco o más goles en Champions League cuando Messi ha participado, y en todos ellos marcó el "diez" blaugrana. Si vamos más allá, incluyendo partidos que Barcelona y Messi ganaron por un resultado que forzaría la prórroga el próximo miércoles, fueron 14 los encuentros, y sí, en todos anotó la pulga.
Todas las estadísticas históricas en esta publicación se enmarcan en el periodo UEFA Champions League (1992-presente)