<
>

La Liga más "MX" que nunca...

Los dos clubes que más se esmeran en el futbolista mexicano aparecieron este lunes al comando del futbol mexicano. Chivas y Pachuca han dado una muestra de que la fórmula no es contratar y contratar jugadores foráneos. Chivas lo ha hecho basado en su tradición de sólo nativos, combinando su cantera con las atinadas contrataciones de la última época. Y el Pachuca con un casi "bendito" equilibrio procedente de su gran estructura e infraestructura futbolística.

No sólo eso, Pumas, otro equipo en donde se distinguen elementos de producción propia, aprovechó la jornada para dar "un estirón" rumbo a la clasificación para la liguilla. La Liga en su faceta más "MX" que nunca...

CIUDAD DE MÉXICO -- Vamos, hasta el América puso su "granito de arena" el fin de semana y envió en la cancha a un futbolista de 16 años y días que si bien no salió de su cantera --había pertenecido al Pachuca-- se significa como una esperanza para recuperar en un futuro la identidad con sus colores y su club.

La ironía de la vida o del futbol: mientras la liga mexicana y sus reglas parecen fomentar más y más la presencia de jugadores extranjeros, los dos clubes que mejor trabajan con el futbolista mexicano amanecieron el lunes como líderes indiscutibles del campeonato.

Hace tiempo que Pachuca lo viene logrando a través de la gran estructura e infraestructura que Jesús Martínez ha logrado impulsar en su proyecto integral del futbol. Pachuca es un claro ejemplo de equilibrio: buenos futbolistas extranjeros y una base sólida de la Universidad del Futbol. El alguna vez pequeño y modesto club del Estado de Hidalgo ha crecido hasta convertirse en un indiscutible protagonista de la Liga MX.

Lo de Chivas, por su parte, significa, sin duda, una asombrosa recuperación para un equipo que hace no mucho navegaba por "aguas turbulentas", sin un rumbo fijo y a la deriva de las decisiones e indecisiones de sus dirigentes. Chivas lo ha hecho: ha normalizado "su vida", ha vuelto a una escena competitiva que le permite "respirar" de acuerdo a lo que dicta su sagrada historia y tradición.

El "culpable" directo de la metamorfosis de Chivas se llama Matías Almeyda.

Increíble, pero lo que parecía comenzar como una mentira, una traición y una enésima "vuelta al timón" abrupta de Jorge Vergara, terminó siendo la solución casi definitiva a los complejos problemas de Chivas por sostenerse en un estado de salud apropiado mientras las reglas de competición del futbol mexicano se transformaban de forma brusca y dramática. Almeyda logró darle al equipo una estabilidad emocional que partía desde la difícil relación entre el dueño, la dirección deportiva y el cuerpo técnico. Al mismo tiempo, le dio, en la cancha, un estilo y una dirección que se identifica plenamente con la historia del club y las necesidades del aficionado. Almeyda ha logrado, además, establecer una comunicación clara y directa con el futbolista de Chivas, cosa que de ninguna manera es sencilla. Al mismo tiempo, como un entrenador extranjero en un equipo sólo conformado por mexicanos, supo encontrar su sitio y ganarse el respeto del aficionado y del periodismo. Ha caído --con todo respeto-- desde el cielo.

Damas y caballeros: tras probar con todo lo que había por probar --nombres, métodos, idiosincrasias antiguas y nuevas, de aquí y de allá-- lo mejor que le ha pasado a Chivas se llama Matías Almeyda.

Y el mismo Almeyda --con la chequera de Vergara-- ha logrado las contrataciones adecuadas que se mezclan con lo que el equipo produce en su propia "granja". El arribo de futbolistas como Alan Pulido, Rodolfo Pizarro, Isaac Brizuela, Orbelín Pineda, Edwin Hernández, Oswaldo Alanís, José Juan Vázquez, Jair Pereira y Rodolfo Cota le han dado a Chivas el material que sus fuerzas básicas no tenían disponible o que está en vías de desarrollar. Esta vez, a diferencia de algunas decisiones del pasado reciente, Chivas no sólo gastó, sino que gastó bien. En tanto, su cantera sigue trabajando --"La Chofis", Ángel Zaldívar, Carlos Cisneros, Michael Pérez, Carlos Fierro-- y otros más que vienen. Chivas puede ganar o puede perder, pero juega bajo una idea definida en la cancha que le da estabilidad en una liga cuyos equipos no se caracterizan por ello.

Los resultados traen paz y armonía a cualquier nivel. Jorge Vergara ha entendido --para desgracia de los medios -- que no puede aparecer todos los días en la radio, la televisión o el periódico. Que debe darle du lugar al entrenador, un entrenador que, por cierto, y muy al estilo de las organizaciones europeas, se ha "apropiado" de la dirección deportiva. ¿Para qué quieres otra persona de futbol si Almeyda es el responsable directo en ese sentido? Ejemplo del que podrían aprender otros clubes del futbol mexicano. Y otro personaje que apareció en Chivas poco antes de Almeyda es José Luis Higuera. Un hombre inteligente, preparado, audaz y que si logra tranquilizarse un poco --sin perder la pasión que tiene-- va a lograr grandes cosas para Chivas. La primera y más delicada fue encabezar la salida del Guadalajara de la televisión abierta para darle cabida a los nuevos tiempos del futbol, los contenidos y la forma de llevarlo hasta los aficionados --clientes--.

Es bueno despertar el lunes y ver a Chivas justo en el lugar que le corresponde.

El liderato general es muy bienvenido. Es una muestra de que en un horizonte plagado de clubes con nóminas conformadas por jugadores extranjeros, Chivas es capaz de competir y de ganar, pero nada de ello resuelve todavía el principal cometido del club: Ganar campeonatos.

Por último, habrá que hacer notar el esfuerzo que hace Pumas. A media semana, fue completamente vulnerado en la CONCACAF por Tigres, pero utilizó el domingo para acabar con el invicto de Santos y enviar un mensaje claro de que va por la clasificación a la liguilla. Es verdad que el protagonista fue un chileno --Nicolás Castillo-- pero Universidad sigue utilizando su añeja y ganadora fórmula de combinar jugadores extranjeros de valía con sus canteranos.

Cuando todo parecía perdido, se asoma una esperanza de y para el futbolista mexicano. La versión más "MX" del futbol mexicano.

@Faitelson_ESPN