<
>

WBC: La Novena de ESPN, día 3

1. CIERTO ES QUE EL CLÁSICO MUNDIAL no te lleva al Salón de la Fama de Cooperstown como dijo Noah Syndergaard, pero en la vida hay cosas más importantes que ser seleccionado por un grupo de expertos, que a fin de cuentas, son los que deciden el sí o el no. Ángel Pagán no reúne los números para ingresar a Cooperstown (aunque puede presumir de dos anillos de campeón de la Serie Mundial, algo inédito para muchísimos inmortales) pero tiene clara la relevancia de este torneo cuatrienal, para él como jugador, para su natal Puerto Rico y para sus compatriotas. Sus palabras sobre la trascendencia del Clásico tocan el corazón y son, así quiero verlo, el perfecto antídoto al menosprecio exteriorizado por el estelar pitcher de los Mets de Nueva York.

#WBCtalk Que significa para Angel Pagan ser parte del #TeamPR🇵🇷 en el Clásico Mundial #LosNuestros #WBC17 (via @elnuevodia )

A post shared by Arnold"Palillito"Santiago (@megustalosdeportes) on

2. ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL a los Tigueres? Esa es una de las preguntas más recurrentes desde que se anunciaron las nóminas del Clásico Mundial. Pese a la baja de Hanley Ramírez y Edwin Encarnación, la tropa de Quisqueya mete más miedo que 'El Exorcista' o una canción de Israel Lanuza. Diez son los que repiten del equipo que ganó invicto el campeonato en 2013 (Robinson Canó, José Reyes, Adrián Beltré, Carlos Santana, Nelson Cruz, Santiago Casilla, Edinson Vólquez, Fernando Rodney, Samuel Deduno y Pedro Strop) y 17 los que en alguna oportunidad han participado del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas. Serán los canadienses los primeros en prender una velita y encomendarse a seres omnipresentes. Les tocó iniciar el baile con las más fea para abrir las hostilidades del Grupo C, con asiento en el Marlins Park de Miami. Si nos atenemos a la alineación que presentaron contra los Piratas de Pittsburgh en un partido de preparación, es probable que veamos algo así: 1. Santana 1B; 2. Canó 2B; 3. Machado 3B; 4. Bautista LF; 5. Cruz BD; 6. Marte CF; 7. Segura SS; 8. Polanco RF; 9. Castillo C.

3. CONSUMADA LA SORPRESA de Israel en el Grupo A. Si alguien pensó que su presencia en el Clásico sería simplemente testimonial, para darse un saltico a la deslumbrante y ultramoderna ciudad de Seúl, pues se equivocó de punta a cabo. Ellos no fueron a un tour turístico. Lo demostraron en cada presentación en el Gocheok Sky Dome. Su última demostración, ante Holanda, concluyó con victoria, 4-2, y les reportó el primer lugar de la llave de manera invicta. Así las cosas, israelíes y holandeses acompañarán a Japón y al vencedor del partido entre Cuba y Australia a la segunda fase que se celebrará en el Tokyo Dome. Los debutantes israelíes se convirtieron en el octavo país (Japón horas después en el noveno) en tener balance perfecto en sus tres primeras salidas. Pero la perfección en primera ronda no significa mucho en Clásicos, pues de los siete equipos que tuvieron un arranque similar, solo Dominicana (en 2013) pudo conquistar el campeonato.

4. COMO EN LOS TIEMPOS EN QUE maravillaba con sus manos de seda en las paradas cortas, Omar Vizquel vuelve a la escena, pero esta vez para debutar como manager. Su nave, Venezuela; aclaro, la favorita y temible Venezuela. Tamaña responsabilidad para Vizquel que jugó en el I Clásico y tiene clavada la espina de la eliminación en segunda ronda. Pero si grande es la responsabilidad, grande podría ser la recompensa en un año peculiar para él. Llevar al trono a Venezuela sería una proeza casi inigualable y posiblemente la hazaña deportiva más grande de un país que tiene al béisbol como número uno. Además, y por esas casualidades de la vida, su estreno como manager coincide con su ingreso a la boleta para el Salón de la Fama. ¿Imaginan a Vizquel ganando el Clásico con Venezuela y siendo exaltado a Cooperstown el mismo año?

5. ESTO DE LAS PREDICCIONES Y LA SABERMETRÍA puede ser realmente confuso. Quizás ésta pudo ser la pregunta del día, pero no. Me tomo la potestad de no colocarla como tal y lanzarla al vuelo, quizás algún sabermétrico que lea estas líneas pueda ayudarnos con su respuesta. ¿Cuán confiable es la sabermetría en torneos cortos como el Clásico Mundial? He leído Power Rankings del Clásico, predicciones atrevidas y más, pero me gustaría saber qué estadística o fórmula puede utilizarse para medir el desempeño bajo presión y sobre todo, el tamaño de lo que se necesita (el corazón) para trascender cuando los partidos son de vida o muerte.

6. DIJO ROB MANFRED QUE ESTE ha sido el Clásico con mayor números de astros de las Grandes Ligas. Habría que "desmpolvar los archivos" -bueno, esta frase en la era de la tecnología como que esta un poco anacrónica-, para corroborar la afirmación del comisionado de MLB. La primera edición del torneo fue prolífica en nombres rimbombantes: Derek Jeter, Ken Griffey Jr. Ichiro Suzuki, Albert Pujols, Alex Rodríguez y David Ortiz, por solo citar algunos. Con razón o no, esta vez han sido varios los astros de la mejor liga del mundo que aceptaron contender con la camiseta de su selección nacional. Ante tantos nobles se me ocurrió la idea de armar una hipotética súper selección del IV Clásico. Mi equipo estaría conformado de la siguiente manera: C Buster Posey; 1B Miguel Cabrera; 2B Robinson Canó; SS Francisco Lindor; 3B Manny Machado; LF José Bautista; CF Andrew McCutchen; RF Giancarlo Stanton; BD Nelson Cruz y lanzadores Félix Hernández (derecho), Andrew Miller (zurdo) y Dellin Betances (cerrador). ¿Cuál sería su súper seleccción?

7. LOS ZAPATOS ME APRIENTAN y las medias me dan calor, aparentemente esas fueron las razones que impulsaron al panameño de ascendencia china Bruce Chen a encaramarse al montículo ante Cuba "sin spikes". O sea, con calzado regular. Durante el juego las redes explotaron por la novedad y compararon sus zapatos con unos Rockport negros. Ajeno a la controversia, Chen, que se retiró de las Grandes Ligas en 2015 y que nunca había visitado la tierra de sus ancestros pero aun así aceptó la invitación de la escuadra asiática, amarró durante 2 entradas y dos tercios a la tanda cubana. Para infortunio del panameño (jugó en las ediciones del Clásico en 2006 y 2009 con Panamá) más ganador -junto a Mariano Rivera- en la historia de las Grandes Ligas (82), su nuevo equipo no pudo respaldar su trabajo inicial. La historia no terminó ahí. Chen, como era de esperarse, se enteró de la controversia y de inmediato la zanjó en su cuenta de twitter mostrando el calzado que utilizó.

8. EN MEDIO DE LA CRISIS ECONÓMICA que azota a Puerto Rico, y a horas de comenzar la andadura en el IV Clásico Mundial, el campeón de la Serie Mundial con los Cachorros de Chicago, Javier Báez, aprovechó las redes sociales para enviar un mensaje de aliento y unidad a todos sus compatriotas. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, ahí les dejo con el tuit del excepcional jugador.

9. ¿CLASIFICARÁ CUBA A SEGUNDA RONDA? Esa pregunta se erige como la más trascendental del día. La otrora poderosa tropa antillana se juega la clasificación en horas de la noche ante la ascendente Australia. Ambas novenas marchan con balance idéntico de 1-1 y se enfrentarán en partido de vida o muerte en el Tokyo Dome de Japón. El ganador acompañará a los nipones en la siguiente fase y automáticamente se incluirá entre los mejores 8 del evento. El perdedor recogerá las maletas y regresará a casa. Si gana Australia...fiesta. Si pierde, pues a prepararse mejor para 2012. Si Cuba gana... se cumplió el objetivo de llegar a segunda ronda. Si pierde... luto nacional.