MESA, Ariz. - El manager de los Cachorros de Chicago Joe Maddon colocó al derecho Kyle Hendricks, el líder en efectividad en Grandes Ligas la temporada pasada, como el quinto abridor del equipo al salir de los entrenamientos primaverales. Y aunque eso podría parecer algo raro, dado el hecho que Hendricks ha sido igual de bueno en esta primavera que en la pasada - cuando produjo una excelente efectividad de 2.13 - él será el quinto abridor solo de nombre. Maddon está siendo creativo con el uso de su cuerpo de lanzadores y le da crédito a la "falta de ego" de Hendricks para poder hacer algo así.
"Todo el mundo se fija en los números", dijo Maddon el jueves en la tarde. "Él es definitivamente mejor que un quinto abridor. Solo que lo colocamos en ese puesto al salir de los entrenamientos. No es un análisis de sus habilidades, de ninguna forma".
Básicamente los managers intentan poner en orden su rotación de jugadores dos veces al año, en abril y al salir del receso del Juego de Estrellas, así que los Cachorros solo están siendo estratégicos. Maddon eligió colocar a Hendricks en su segunda serie del año, ante los Cerveceros de Milwaukee, ante quienes tiene efectividad de por vida de 2.11. He aquí como luce el resto de la rotación: Jon Lester lanzará el Día Inaugural,Jake Arrieta estará como segundo abridor y John Lackey abrirá el Juego No. 3 ante su ex equipo, los Cardenales de San Luis. Brett Anderson lanzará el Juego 4, para poder separarse de Lester, un colega zurdo. Por tanto, Hendricks fue apuntado como el "quinto" abridor.
"Eso es motivo para grandes escritos o discusiones", dijo Maddon sobre catalogar a los abridores del 1 al 5. "Nosotros no lo vemos de esa forma".
Anderson "se ganó" el puesto final de abridor sobre Mike Montgomery, pero él siempre va a estar en el sillón del conductor mientras se mantenga saludable. Maddon dijo en varias ocasiones en esta primavera que sería difícil imaginarse a Anderson como relevista por su historial de lesiones, que incluye una espalda mala. Hacer que se prepare en medio de un partido no era factible. Así que aunque Montgomery ha lucido realmente bien en esta primaveral, va a comenzar la temporada en el bullpen.
"Tuvimos una buena conversación con Montgomery", dijo Maddon. "Y él lo entendío. Asumió todo esto con una muy buena actitud."
Sin embargo, Maddon no tiene previsto que Anderson termine haciendo 32 aperturas y lanzando 200 entradas, así que existen buenas posibilidades que Montgomery sea colocado en la rotación en algún momento. Los Cachorros también han dejado ver su deseo de utilizar una rotación de seis abridores cuando lleguen los días perros de la temporada.
"Lo puedo ver abriendo", dijo Maddon sobre Montgomery. "Relevo largo, relevo corto. En todo".
Mientras tanto, Maddon cree que Hendricks puede alcanzar el siguiente nivel de su carrera: las 200 entradas lanzadas.
"Me gustaría verlo alcanzar ese paso", dijo Maddon. "Es como un progreso natural para él".
En última instancia, es un testamento a los Cachorros, y a Hendricks, que ellos puedan colocarlo como lanzador en el juego No. 5 y no pensarlo dos veces. ¿Cuántos líderes de efectividad no lanzaron en los primeros cuatro partidos de su equipo la siguiente temporada? Los Cachorros tienen una gran cantidad de riquezas tanto en el montículo como alrededor del diamante. Y piensan aprovecharse de ellas.
"El ego [de Hendricks] no te obliga a tratar de hacer algo diferente", dijo Maddon. "Me gusta mucho. Nos coloca en una buena posición".