Dicen que para ser el mejor, tienes que vencer al mejor. Para las Chivas eso significa tumbar al campeón vigente. Guadalajara vive un gran momento, peleando el liderato de liga por primera vez en muchos torneos y con un lugar asegurado en la final de Copa MX.
Guadalajara ha ganado 11 de sus últimos 15 partidos en competencia oficial, y puede aferrarse más a puestos de Liguilla con una victoria el martes como parte de la Jornada 10, reasignada tras el paro de árbitros en marzo. En su camino está el campeón Tigres, al que Chivas puede empujar más hacia la eliminación.
Chivas en alza
El Rebaño lleva una racha invicta de siete partidos en todas las competencias, obteniendo su victoria más reciente el sábado de manera impresionante y memorable.
No solo fue el gol ganador de Carlos Fierro en una jugada chusca de Cristian Campestrini, sino la forma en la que Chivas salió airoso. Guadalajara logró ante Puebla su primer triunfo en los últimos 10 torneos regulares tras estar abajo por más de dos goles al medio tiempo.
La clave de Chivas ahora es que obtiene resultados en partidos cerrados. Nueve de sus 12 victorias esta temporada en Copa y Liga MX han sido por un gol. Nadie tiene más victorias que Chivas en los últimos tres torneos regulares en partidos decididos por un gol (13).
Esos resultados ayudaron a que Chivas pasara a ocupar por un momento el liderato del torneo, algo que no hacía en mucho tiempo.
Chivas está solo debajo de Toluca en la tabla general y es el equipo con mayor probabilidad de avanzar a la Liguilla con 99 por ciento, según el Soccer Power Index de FiveThirtyEight.com (Tigres tiene 17 por ciento).
Tigres, un hueso duro de roer
Chivas no derrota a Tigres en dos duelos disputados bajo el mando de Matías Almeyda. El campeón vigente es uno de cuatro equipos que Chivas ha enfrentado al menos dos veces sin conseguir victoria en liga bajo la dirección técnica del argentino.
La última vez que Chivas derrotó a los Universitarios fue hace nueve torneos en el Apertura 2012. Es la racha más larga sin victoria de Chivas ante Tigres en la historia de los torneos cortos.
En los últimos 10 torneos regulares, Chivas promedia 9.28 oportunidades creadas, 54 por ciento de posesión y 13.04 remates por juego. Ante Tigres, todos esos números bajan considerablemente: 6.78 oportunidades creadas, 44 por ciento de posesión y 11.11 remates.
Pulido vuelve al Volcán
No hay duda que la partida de Alan Pulido de Tigres fue más que amarga y rencorosa. Pulido salió del equipo debido a una disputa contractual justo después del Mundial 2014.
Pulido no pisa la cancha del Estadio Universitario en San Nicolás de los Garza desde el 26 de abril del 2014 cuando Tigres derrotó al Atlas en la Jornada 17 del Clausura 2014. Precisamente fue Pulido quien anotó el gol ganador aquella vez.
Con Tigres promedió 0.33 goles por partido, mientras que sus tres goles en los últimos cuatro cotejos con Guadalajara lo ayudan a subir su promedio a 0.41 con Chivas.
En su tiempo con Tigres, Pulido ganó el Apertura 2011 y la Copa MX Clausura 2014. Pulido disputó una final en Copa MX a menos de dos meses de su llegada al Rebaño. Aunque no la ganó, Pulido tiene una nueva oportunidad de hacerlo la próxima semana como pieza clave en el avance de Chivas a jugar la final por 4ta vez en las últimas cinco ediciones de la competencia. Anotó en la victoria semifinal ante Monterrey e hizo el gol decisivo en la tanda de penales ante Correcaminos en octavos de final.