<
>

"Las claves del título de Chivas"

Volver a alzar un título de liga fue algo que las Chivas añoraron por más de una década. Después de aquella final conquistada en el Apertura 2006 ante Toluca con una base de selección como Oswaldo Sánchez, Omar Bravo, Adolfo Bautista y otros, el Rebaño jamás había vuelto a pisar la final del torneo liguero. Varios factores se conjugaron en este Clausura 2017 para que Chivas, no solo volviera, sino que alzara el título y se lo arrebatara precisamente al campeón, Tigres. Aquí las claves de la vuelta a la cima del Rebaño

Matías Almeyda

El entrenador argentino es el principal artífice de este éxito. Almeyda encontró rápidamente la hostilidad de un medio futbolístico que le criticó antes de conocer su trabajo, por el simple hecho de que llegaba sin haber dirigido o jugado antes en el balompié mexicano. Pero a diferencia de la actitud que, por ejemplo, mostró Paco Jémez en su primer torneo en Cruz Azul, Almeyda eligió no engancharse con las críticas y con un discurso humilde logró ir convenciendo a su grupo de jugadores y al entorno del Guadalajara de que lo suyo era un proyecto serio y con bases. A lo largo de sus dos años al frente del Rebaño, el argentino fomentó la competencia interna, puso el rendimiento por encima de las jerarquías y con ello logró que todo su plantel estuviera en estado óptimo para competir. La prueba ha sido este Clausura 2017 en el que le azotaron las lesiones y aun así pudo levantar el trofeo.

Los jugadores

Ningún éxito en el fútbol se alcanza sin futbolistas de calidad. Chivas contó, además de con un juego colectivo inteligente y bien definido, con individualidades que le fueron guiando a lo largo del torneo. La delantera, aunque a veces estuvo en deuda, contó con goles claves de Zaldívar, Pulido y Pizarro, estos dos últimos fundamentales en la final contra Tigres. Oswaldo Alanís y Jair Pereira se crecieron, sobre todo cuando alguno debía llenar el vacío del otro por alguna lesión. El torneo de los laterales Sánchez y Hernández fue fenomenal y los destellos de Carlos Fierro o Eduardo López le dieron profundidad a la ofensiva. La campaña de Rodolfo Cota le merece al menos una prueba en selección.

La directiva

Las críticas que a lo largo de los años de sequía se ganó la directiva del Guadalajara y en especial su dueño Jorge Vergara, eran siempre bien fundadas. Pero desde la llegada de Almeyda, la gerencia del Rebaño lo ha hecho todo bien y en especial el señor Vergara. El dueño se dedicó a ser dueño, redujo drásticamente su aparición en los medios y estuvo para apoyar más que para dirigir. La paciencia que Vergara no mostró en años anteriores y sus constantes golpes de timón con técnicos y asesores, dieron paso a una convicción sobre el proyecto actual que lógicamente dio sus frutos. La directiva también cumplió con los refuerzos y logró que el plantel finalmente fuera competitivo.

La afición

La afición del Guadalajara merece una mención especial en este regreso al título. Durante este torneo en particular los aficionados apoyaron a Chivas como nunca y en toda la fase de Liguilla, especialmente en la final, le dieron un empuje clave en el aspecto anímico al equipo. Los aficionados también le probaron al dueño que cuando el principal producto de calidad es el que está sobre el césped, la afición responde y llena el estadio.