<
>

¿El mejor lanzador en el 2017? Clayton Kershaw y Stephen Strasburg cabeza con cabeza

El choque de Clayton Kershaw vs. Bryce Harper será uno de los más esperados en el partido del miércoles. AP Photo/Alex Brandon

El miércoles en la tarde podríamos ver otro episodio de la novela llamada "¿Puedes superar esto?" en el tercer juego de la serie entre los Nacionales de Washington y los Dodgers de Los Angeles.

Ambos abridores, Clayton Kershaw y Stephen Strasburg, son capaces de hacer lo que Max Scherzer hizo en su juego de 14 ponches en el que permitió una carrera el martes en la noche. He aquí algunos de los elementos de intriga de camino a este partido.

¿Strasburg va superando a Kershaw en 2017?

Aunque Kershaw tiene una efectividad menor que Strasburg, se podría alegar que Strasburg ha lanzado mejor. Kershaw tiene una ligera ventaja en ponches por cada nueve entradas (10.0 a 9.8) y una gran ventaja en boletos por cada nueve entradas (1.2 a 2.6). Pero la tasa de jonrones por cada nueve entradas de Strasburg es de 0.6. La de Kershaw es de 1.2, ya que ha permitido 11. Por ende Strasburg luce mejor en la estadística llamada pitcheo independiente del fildeo, un estimador de efectividad basado en ponches, boletos y jonrones.

Pero quizás lo podemos llamar un empate... y entonces hay una estadística que nos permite hacer esto. Scherzer lidera la Liga Nacional en OPS permitido con .560. Strasburg y Kershaw están igualados con la tercera mejor marca, ambos con .597, un punto por detrás de Robbie Ray.

Choque a observar: Kershaw vs. Bryce Harper

Bryce Harper se ha ido de 20-2 con 12 ponches ante Kershaw, que incluye la Serie Divisional de la Liga Nacional del año pasado (en la que Harper se fue de 5-1). No tiene hits con siete ponches en sus últimos nueve turnos al bate en temporada regular ante Kershaw.

El dominio de Kershaw sobre Harper es una razón por la que tiene 8-0 con efectividad de 0.88 en sus últimas ocho aperturas ante los Nacionales, con seis carreras limpias y 34 hits permitidos en 61 2/3 entradas.

Hay algo diferente sobre Strasburg

Strasburg ha cambiado su mezcla de lanzamientos en el 2017. Ha tirado más curvas y menos sliders (lanzó sliders en el 17 por ciento del tiempo en el 2016, pero en el 2017 los ha tirado en el 8 por ciento del tiempo).

Como tal, ahora Strasburg tiene cuatro lanzamientos que son igualmente valiosos (recta, slider, curva y cambio). Su lanzamiento para retirar a los rivales es ahora el cambio, ante los cuales los rivales le conectan para .080 (4-en-50).

Esta combinación le ha funcionado a Strasburg, permitiéndole llegar lejos en los partidos. En el 2017, ha lanzado por lo menos siete entradas en ocho de 11 aperturas. En la pasada temporada, tuvo 10 aperturas como esas en 24 oportunidades.

Los únicos lanzadores con más aperturas de siete entradas o más que Strasburg en esta temporada son Chris Sale y Kershaw, con nueve cada uno.

El atribulado slider de Kershaw

Kershaw ha lucido como su versión anterior a la lesión en muchas formas, excepto por el rendimiento de su slider, un pitcheo integral para su éxito en sus años de Cy Young. Ya ha permitido igual cantidad de hits con dicho pitcheo que los que permitió la temporada pasada. Echemos un vistazo a los números.

2016: 684 sliders lanzados, 161 outs, 26 hits, 2 boletos, 1 pelotazo

2017: 403 sliders lanzados, 84 outs, 26 hits, 7 boletos, 0 pelotazo

En retrospectiva: Día del sorteo

Strasburg y Kershaw fueron seleccionados entre los primeros 10 en el sorteo de jugadores de Grandes Ligas, con Strasburg siendo escogido primero en 2009 y Kershaw séptimo en el 2006.

Utilizando la herramienta de valor de turno, la que compara el ritmo de producción de las victorias sobre reemplazo en comparación con el seleccionado promedio en la primera ronda, es Kershaw, y no Strasburg, quien debió haber sido seleccionado como No. 1 en su sorteo.

Entre los lanzadores seleccionados en la primera ronda del draft, Kershaw se ubica tercero en valor del turno (5.0), detrás de Roger Clemens (9.4) y Mike Mussina (5.4).

Aunque no lleva ritmo para ser un grande en la historia, Strasburg se ubica actualmente en el puesto 11 entre los seleccionados en el No. 1 en valor de turno (2.1) desde que el sorteo comenzó en 1965.

-- Ken Woolums colaboró con este artículo.