MÉXICO - La Ligue 1, que define año a año al campeón de Francia, se acaba de hacer un poco más atractiva y también un poco menos. No, la llegada de Neymar no hará el torneo más competitivo, por el contrario, abre el camino para que el PSG vuelva al título que conquistó cuatro años seguidos hasta que el Mónaco se atravesó la temporada pasada.
Sí, muchos curiosos voltearán a ver si el brasileño rinde en proporción a su precio de transferencia y el nada módico sueldo de €36 millones de euros netos que ganará esta venidera temporada, aunque el termómetro del fichaje de Neymar será sin duda la Champions, no la Ligue 1. De cualquier modo, el Paris Saint Germain se posicionó como el amplio favorito para llevarse el título de liga, no solo por la adición del crack brasileño, sino porque sumó además a Dani Alves (gratis desde la Juve) y porque ya tenía un equipo lleno de figuras como Cavani, Thiago Silva, Marquinhos, Verratti, Matuidi, Di María y Draxler entre otros. Al menos empezará la temporada con todos ellos, al cierre del mercado invernal la situación podría ser diferente.
El campeón es el Mónaco, por primera vez en 18 años consiguió el título de liga apoyado no solo en la resurrección de Radamel Falcao o en la irrupción del sensacional Kylian Mbappé sino en un núcleo de futbolistas jóvenes y talentosos del que partieron varios. El mediocampista defensivo Timoué Bakayoko se fue vendido al Chelsea y, Bernardo Silva y el fantástico lateral de 22 años Benjamin Mendye recalaron en el Manchester City a cambio de más de €100 millones. Llegaron al club: la promesa belga de 20 años, Youri Tielemans (13 goles con el Anderlcht) y el central de 23 años del Feyenoord, Terrence Kongolo. Poco más.
Detrás del Mónaco quizás el Olympique Marsella (máximo ganador con 10 títulos) tenga algo que decir. Con Rudi García en el banquillo, el club se reforzó con piezas interesantes como el central Adil Rami, el veterano portero Steve Mandanda y el medio brasileño Luiz Gustavo. Más atrás tratarán de competir el Niza, tercero la campaña pasada y el Olympique de Lyon. Marcelo Bielsa regresa a dirigir en Francia con el Lille pero no parece tener club plantilla para ser protagonista.
Neymar... la mesa está servida.