<
>

Un jugador subido en septiembre podría hacer una gran diferencia para los Cachorros

CINCINNATI - Septiembre está a la vuelta de la esquina, y uno sabe lo que eso significa para el béisbol de Grandes Ligas: la expansión de los rosters, partidos más largos y jugadores de los que nunca habíamos oído hablar antes.

La cosa es que, los equipos contendientes tales como los Cachorros de Chicago no solo están probando jugadores para la siguiente temporada. Los ascendidos están ahí por una razón.

Para los lanzadores, se trata usualmente de acumular algunas entradas, especialmente en partidos de marcador amplio, para que así los relevistas regulares no tengan que ser usados. Pero de vez en cuando, un equipo necesita un brazo de alto calibre, y septiembre provee una nueva oportunidad para encontrar uno. Puede ocurrir debido a una combinación de factores, comenzando con la noción de que la liga simplemente no conoce al recién llegado, quien obviamente ha lucido lo suficientemente bien en las menores para merecer una oportunidad.

Algunas veces un brazo nuevo puede ser un gran factor para un equipo.

"David Price fue grande para nosotros", dijo el manager Joe Maddon. "Lo pusimos en el bullpen en Tampa Bay, y allí despegó para nosotros".

Price es un buen ejemplo de un lanzador que se ganó su espacio en septiembre y que luego se tradujo a la postemporada. Cuando Maddon era manager de los Rays en 2008, Price fue subido por cinco partidos, incluyendo una apertura, y produjo efectividad de 1.93 y WHIP de 0.929. Eso le ganó cinco partidos más en los playoffs, incluyendo dos en la Serie Mundial.

"Puede ocurrir", dijo Maddon. "No siempre es fácil darle oportunidades a los chicos".

Eso nos lleva a los Cachorros. Su bullpen ha logrado la segunda mejor efectividad en todo el béisbol, pero además ha tenido sus momentos malos en la segunda mitad. Casi todos los relevistas clave han tenido una mala racha en un punto u otro. Aunque la mayoría ha podido recuperarse bien, el zurdo Justin Wilson and righty Héctor Rondón está teniendo problemas en este momento. Esa es la naturaleza del bullpen; incluso en los equipos contendientes, son volátiles.

Si ocurre una mala racha para alguno de los relevistas de los Cachorros en septiembre, este podría ser el año en el que surja un brazo joven. Como ha dejado claro el equipo en varias ocasiones en esta temporada, este ha sido uno bueno para el pitcheo en liga menor. La oficina central no ha tenido reuniones extensas sobre el tema todavía, pero lo harán en los próximos días. He aquí algunos nombres a observar, olvidándonos de las implicaciones en el roster de 40 jugadores por el momento. Haría que añadir algunos:

  • El derecho Dillon Maples: El seleccionado en la 14ª ronda del sorteo de 2011 ha tenido una fuerte temporada 2017 luego de muchos problemas la pasada campaña. Ha compilado efectividad de 2.36 y 13 salvamentos en tres diferentes niveles de las menores esta temporada. Su poderoso slider lo ha ayudado a lograr 97 ponches en 61 entradas totales al llegar al miércoles en la noche. Los Cachorros tienen que estar curiosos por ver como luce eso a nivel de Grandes Ligas. ¿Por qué esperar hasta el 2018? Maples ha sido sin duda la mayor sorpresa en el sistema este año.

  • El derecho Justin Hancock: Fue adquirido de San Diego por Matt Szczur y ha lanzado en Doble A y Triple A hasta ahora esta temporada. Hancock ha ponchado a 21 bateadores en 18 2/3 entradas. Seleccionado en el draft del 2011, todavía no ha debutado en Grandes Ligas. Este podría ser el año.

  • El derecho Matt Carasiti: También adquirido en un cambio a mitad de temporada que envió al zurdo Zac Rosscup a Colorado, Carasiti tiene algo de experiencia en Grandes Ligas, aunque sin mucho éxito. Desde que llegó a los Cachorros ha aparecido en 15 juegos, permitiendo ocho carreras en 16 entradas, aunque su efectividad con Colorado fue de 2.37 en Triple A antes del cambio.

  • El zurdo Jack Leathersich: Tuvo una actuación para el olvido con los Cachorros temprano esta temporada, pero sus números en las menores han sido muy buenos. Los mismos incluyen 65 ponches en 41 1/3 entradas. Los Cachorros estaban cortos del lado izquierdo al principio de la temporada, pero Brian Duensing ha sido sólido, y los Cachorros esperan que Wilson recupere su forma. De no ser así, al menos tienen un zurdo en espera (de ser necesario).

  • El abridor derecho Jen-Ho Tseng: Este es el candidato a abridor más interesante que tienen los Cachorros ahora mismo. Como Maples, ha logrado recuperarse de una mala temporada 2016. Desde que fue promovido a Triple A a inicios del verano, ha producido efectividad de 1.67 en siete aperturas. Si él necesita abrir un partido en septiembre, significará que los Cachorros han tenido varias lesiones o ellos quieren darle la oportunidad a sus lanzadores prometedores, incluyendo a Mike Montgomery. Tseng es probablemente candidato para el 2018, pero sigue siendo intrigante de todos modos.

Hay otros candidatos - tales como el zurdo Rob Zastryzny, quien se supone que regrese - pero estos son algunos de los brazos prominentes que los Cachorros tendrán que discutir en los siguientes días. No podemos pasar por alto el impacto potencial que alguno de ellos podría tener.

Price no fue el único lanzador que Maddon vio que dio un impulso a su equipo en septiembre. El veterano relevista Francisco Rodríguez irrumpió en la escena de forma famosa en 2002 con los Angelinos de Los Angeles, donde Maddon era coach.

"Con Frankie, nosotros sabíamos que teníamos algo", dijo Maddon. "El talento de Frankie era muy superior, y lo demostró en septiembre, y luego en octubre".

Rodríguez ponchó a 13 de 21 bateadores en septiembre sin permitir una carrera. Entonces llegó la postemporada, en la que apareció en 11 partidos, permitiendo cuatro carreras limpias en 18 2/3 entradas. Con su ayuda, los Angelinos ganaron la Serie Mundial. Maddon es muy consciente de cómo un brazo podría surgir si hubiese la necesidad esta temporada.

"¿Quién sabe? Ese chico en septiembre podría ser [el relevista] Justin Wilson para nosotros", dijo Maddon. "Tenerlo de vuelta cualificaría como eso. Veremos que pasa. El bullpen está bien ahora mismo".