Con tres fechas por disputar en las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018, solo cinco puntos separan a Colombia, segundo clasificado, de Ecuador, el octavo lugar. Hay tres boletos directos en juego y la opción del repechaje para el quinto puesto.
Argentina puede ser una de las mayores beneficiadas si saca una esperada victoria frente a la ya eliminada Venezuela. Sería el momento perfecto para que la albiceleste retome el vuelo y haga valer el punto que consiguió en Uruguay. Si la selección de Lioenl Messi no gana a la Vinotino, sus aspiraciones de ir al Mundial bajarían drásticamente según el Soccer Power Index de ESPN.
También puede ser una oportunidad para que Lionel Messi rompa otro récord. Por el momento, tiene 18 goles en eliminatorias mundialistas, así que está a solo dos goles de superar los 19 que tienen su compañero de club, Luis Suárez y su compatriota Hernán Crespo. La pulga le ha marcado cuatro goles en seis partidos a Venezuela.
Colombia tendrá un partido más complicado, pues recibe al intratable Brasil; el único de los equipos sudamericanos con boleto y líder del grupo asegurado a falta de tres jornadas.
La historia no ayuda a los cafeteros, quienes nunca han podido ganar a la 'Canarinha' por eliminatorias mundialistas; Se enfrentaron 11 veces, con seis victorias para Brasil y cinco empates. Cuando se vieron en Colombia, fueron tres empates y dos victorias brasileñas.
El tercer lugar Uruguay visita a Paraguay, la sorpresa de última hora que se metió en la carrera rumbo a Rusia tras golear 3-0 a Chile fuera de casa. Una derrota charrúa podría llevarlos al quinto lugar, donde terminaron en todas sus eliminatorias desde el proceso 2002.
La historia en este caso sonríe a Paraguay, quien está invicto recibiendo a Uruguay en eliminatorias mundialistas con cinco victorias y 1 empate.
Chile, el cuarto lugar por el momento, tiene que viajar a La Paz para enfrentar a Bolivia. Caer de nuevo sería un golpe muy duro para la Roja de cara a sus aspiraciones mundialistas pero tienen una buena racha activa contra la ya eliminada Bolivia, con siete victorias en los últimos siete cotejos de eliminatoria mundialista, sumando 16 goles y recibiendo solo dos.
A pesar de ello, el soccer Power Index augura un duelo muy parejo en la altura de La Paz, dando una ligera ventaja a los visitantes.
Ecuador y Perú disputarán un duelo a muerte ya que el perdedor podría estar muy cerca de decir adiós al Mundial. Afincados en el sexto y octavo lugar respectivamente, solo un punto los separa.
Las probabilidades de clasificar de Ecuador bajarían a un uno por ciento si pierde, mientras que una derrota de Perú dejaría al equipo Inca con un cuatro por ciento de opciones según la ciencia del Soccer Power Index.