<
>

Aaron Judge ha tenido una temporada espectacular en el 2017

El jardinero de los Yankees de Nueva York Aaron Judge se ubica entre los mejores jugadores en las Grandes Ligas, a pesar de sus problemas ofensivos que le agobiaron durante una tercera parte del año. Sus logros hacen de la temporada 2017 un gran momento para ser fanático del toletero novato.

Judge ganó el Festival de Cuadrangulares. Ciertamente tiene casi asegurado el premio de Novato del Año de la Liga Americana. Y podría llevarse con el máximo honor individual del béisbol. Ha sido una tremenda temporada. "Todos de Pie" es el apodo de Judge, y la gente lo hace cuando lo observa por buenas razones.

En competencia por el JMV

Judge podría robarle el premio de JMV a José Altuve con su buena racha en la parte final de la temporada. Judge batea .391/.524/1.152 con 10 jonrones, 22 remolcadas y 17 anotadas en sus últimos 14 juegos.

Eso vino inmediatamente después de una racha de 55 partidos tras el receso del Juego de Estrellas en la que Judge tuvo serios problemas, con promedio de .185 y 11 jonrones (aunque tuvo porcentaje de embasamiento de .353 gracias a sus 49 boletos).

O para verlo de otra forma: Judge tiene el doble de cuadrangulares en sus últimos 23 juegos (14) que los que logró en sus anteriores 46 (siete).

El mejor entre los novatos

Judge le rompió el record de jonrones en una temporada a Mark McGwire, el que se estableció en 1987 cuando conectó 49 para los Atléticos.

Dominio

Judge ha logrado números asombrosos ante los Orioles esta temporada. Promedió .426 con porcentaje de embasamiento de .588 y slugging de 1.049, con 11 jonrones y 24 remolcadas en 19 juegos.

Los 11 jonrones son la mayor cantidad para un jugador ante los Orioles desde que la franquicia se mudó a Baltimore en 1953. Está a uno de la mayor cantidad conectada ante esa franquicia, una marca compartida por las leyendas del béisbol Lou Gehrig (Yankees de 1931) yHank Greenberg (Tigres de 1946).

El equipo que más ha logrado dominarlo fue los Medias Rojas. Judge bateó .151 con 30 ponches en 19 juegos ante ellos. Se fue de 12-0 con 10 ponches ante el as de los Medias Rojas (y el candidato al Cy Young) Chris Sale.

Ventaja de localía

Judge lleva 32 jonrones en casa esta temporada, empate con Babe Ruth (1921) para la mayor cantidad para un jugador de los Yankees en su estadio local. Ruth jugó sus partidos locales esa temporada en el Polo Grounds.

Lo que hace mejor

Judge se luce ante los lanzadores cuando ellos cometen errores. Tiene 31 jonrones ante lanzamientos en el tercio medio de la zona de strike, a la altura de las letras. Su slugging de 1.006 en turnos que terminan con esos pitcheos es el mayor en las mayores.

Cuando tiene problemas

Judge ha tenido problemas con dos patrones de pitcheos esta temporada: altos a nivel de los ojos, seguido de bajos y lejos de la zona, y viceversa.

Los sliders (y los lanzamientos híbridos cutter-slider) le han dado a Judge muchos problemas a medida que ha avanzado la temporada.

Bateó .232 con 16 hits en turnos que terminaron con slider antes del receso del Juego de Estrellas. Falló en el 45 por ciento de sus swings.

Pero batea .063 con cuatro hits ante esos pitcheos desde el receso. Su tasa de abanicadas y falladas es de un 55 por ciento luego del receso.

Pero hay algo positivo junto a lo negativo. Judge ha logrado recortar la cantidad de veces que busca lanzamientos fuera de la zona, de un 30 por ciento en el 2016 a 23 por ciento esta temporada.Su tasa de abanicadas y falladas ante cualquier pitcheo fue de 43 por ciento en el 2016, pero ha bajado a 35 por ciento en el 2017.

Las conecta duro

Judge tiene cuatro de los primeros cinco jonrones esta temporada en términos de velocidad de salida. El más rápido en ese renglón fue uno que conectó el 10 de junio con 121.1 mph ante los Orioles, de acuerdo a Statcast.

¿Sabías qué...?

Judge se ha embasado 281 veces esta temporada (152 hits, 124 boletos, cinco pelotazos). Según el Elías Sports Bureau, solo un novato ha llegado a base tantas veces en una temporada en los últimos 75 años: Kevin Seitzer para los Reales de 1987 (289 veces).

Además vía Elías, Judge sería el primer novato en liderar su liga en jonrones, anotadas y boletos. Ha bateado 13 jonrones ante lanzadores novatos, la mayor cantidad en las mayores.

Por últimos, Judge se une a Adam Dunn de los Medias Blancas de 2012 como los únicos jugadores en poncharse 200 veces y recibir 100 boletos en una temporada. Cuando Dunn lo hizo, tuvo promedio de .204. Judge batea .284.