Es octubre y con ello llega el comienzo de la postemporada de las Grandes Ligas. Y que mejor lugar que Yankee Stadium para albergar el Juego de Comodines de la Liga Americana, en el cual los Mellizos de Minnesota buscarán seguir dando la sorpresa al enfrentarse a unos Yankees de Nueva York que en papel surgen como favoritos.
Será la quinta vez que los Mellizos y los Yankees se enfrentan en postemporada, con los Mulos ganando cada vez y dominando la contienda 12-2.
El porcentaje de victorias de .857 de los Yankees sobre los Mellizos es el segundo más alto de un equipo sobre otro en la historia de la postemporada (mínimo 10 juegos).
Ambos equipos llegan al juego con rachas negativas en postemporada. Los Yankees perdieron sus últimos 5 juegos de playoffs, empatada por la segunda racha más larga en su historia. Mientras, los Mellizos encadenan 12 derrotas en postemporada, una detrás de la racha más larga en la historia de las Grandes Ligas.
Los Mellizos tuvieron una temporada de ensueño a pesar de que empataron su récord de menos victorias (85) en una aparición de postemporada. Esos 85 triunfos, sin embargo, le permitieron a la escuadra de Paul Molitor ser el primer equipo en la historia que alcanzan los playoffs una temporada después de perder 100 juegos.
El dominicano Ervin Santana tiene pautado abrir por los Mellizos en busca de mejorar sus actuaciones anteriores en el nuevo Yankee Stadium. Desde 2009, Santana tiene efectividad de 6.43 en 6 aperturas como visitante vs los Yankees (27 K, 16 BB) y sus equipos han perdido cada uno de esos juegos.
Entrando a la acción del martes, Santana tiene 8 apariciones de carrera en postemporada, incluyendo 5 en relevo vs los Yankees (4 carreras limpias en 11 entradas, 3.27 ERA).
Frente a Santana estará su compatriota Luis Severino, quien a sus 23 años de edad se apresta a ser el abridor más joven de los Yankees en postemporada desde que Andy Pettitte apareció en el Juego 2 de la Serie Divisional de 1995.
Santana vs Severino marcaría la 4ta vez que dos abridores nacidos en República Dominicana se miden en los playoffs, según Elias. Los otros fueron: Johnny Cueto (Rojos de Cincinnati) vs Francisco Liriano (Piratas de Pittsburgh) en 2013, Pedro Martínez (Medias Rojas de Boston) vs Bartolo Colón (Angelinos de Los Angeles) en 2004 y Martínez (Medias Rojas) vs Colón (Indios de Cleveland) en 1999.
A pesar de su edad, Severino surgió en 2017 como el as de la rotación Yankee gracias a su poderosa recta, la cual promedia 97.5 millas por hora (más rápida de todos los abridores en las Mayores).
Otros números y estadísticas a considerar de cara al juego:
Los Mellizos tienen marca de 76-147 (.341) vs los Yankees desde que ganaron su más reciente Serie Mundial en 1991. Es la segunda peor marca de un equipo vs otro (incluyendo postemporada) durante ese lapso (Royals 70-142 vs Yankees).
Los Mellizos lideraron la Liga Americana con promedio de 5.6 carreras por juego en la segunda mitad de la temporada. Sus 87 jonrones desde el 8 de Agosto encabezaron las Mayores.
El dominicano Miguel Sano de los Mellizos tuvo marcas personales de 28 jonrones y 77 remolcadas en la temporada, a pesar de que estuvo inactivado prácticamente todo el mes de septiembre.
El boricua Eddie Rosario (27 HR, 78 RBI) y el venezolano Eduardo Escobar (21 HR, 73 RBI) también establecieron marcas personales en jonrones y empujadas para los Mellizos.
La marca de los Yankees de 51-30 como local fue la mejor en la Liga Americana.
Aaron Judge de los Yankees rompió el récord de jonrones por un novato con 52 bambinazos, 3 más de los que tuvo Mark McGwire en 1987. Judge es el primer novato en ser líder de la Liga Americana en jonrones, carreras (128) y boletos (127) en una temporada.
De sus 52 cuadrangulares en la temporada, Judge conectó 33 en el Yankee Stadium, la mayor cantidad como local de un jugador de los 'Bombarderos del Bronx' en la historia.
Didi Gregorius tuvo 25 jonrones en la temporada, la mayor cantidad de un torpedero en la historia de los Yankees.