<
>

¿Cómo entender la firma de Carlos Santana con Filis?

Los Filis de Filadelfia han acordado un contrato con el inicialista agente libre Carlos Santana, y aunque a primera vista podría parecer un ajuste incómodo en un equipo que tenía en primera base a la estrella novata Rhys Hoskins en 2017, en realidad es un inteligente y creativo movimiento del gerente general de los Filis, Matt Klentak.

Rápidos pensamientos sobre la firma y el estado general de los Filis:

1. En primer lugar, tres años y $ 60 millones, no es un pago excesivo, y limitar el trato a tres años significa que hay pocas posibilidades de que se vuelva inefectivo al final. Santana posee un OBP en su carrera de .365, por lo que aporta una muy necesaria habilidad para embasarse a la alineación de los Filis. El acuerdo correrá entre sus 32 a 34 años, y aunque la producción de jonrones de Santana ha sido inconsistente a lo largo de los años: 27 en 2014, 19 en 2015, 34 en 2016, 23 en 2017, sabemos que conseguirá muchos boletos . Los Filis fueron 11° en la Liga Nacional en boletos y 13° en OBP en 2017, por lo que necesitan un bateador como este para ayudar a anclar en el medio de la alineación.

El mánager de Cleveland, Terry Francona, también elogió la defensa de Santana el otro día, y las estadísticas sugieren que Santana estuvo muy bien allí en 2017, con 10 carreras defensivas salvadas. El UZR lo tenía en 4.8 carreras, el tercer lugar entre todos los primera base. Incluso si esos números retroceden un poco, parece bastante claro que Santana no será una responsabilidad defensiva. Él no es un designado disfrazado de primera base.

Santana también podría beneficiarse con la mudanza a Citizens Bank Park. Progressive Field es básicamente un terreno neutral para los jonrones, pero Citizens Bank se clasificó como el estadio más amigable para pegar jonrones en las Grandes Ligas en 2017, incluso más que en el Yankee Stadium. Santana ha valido 3.0 y 3.4 WAR en las últimas dos temporadas. Francamente, prefiero tener a Santana en un acuerdo de $ 60 millones de bajo riesgo que a Eric Hosmer en un contrato de alto riesgo de $ 150 millones (o lo que sea que termine por firmar).

2. Tiene sentido que los Filis gasten algo de dinero. Lo mejor que los Filis tienen para ellos en estos días es que redujeron su nómina a nada. Al entrar en la temporada baja, el único jugador que firmó para 2018 fue el jardinero Odúbel Herrera (quien firmó hasta el 2021). Un equipo de gran mercado con una enorme flexibilidad de nómina es una cosa maravillosa. Han agregado a Santana junto con los relevistas Pat Neshek y Tommy Hunter, ambos con contratos de dos años. Esos dos no rompieron la banca, y se duplican sus activos como posible cebo comercial a mitad de temporada.

Sí, los Filis podrían haber acumulado ese dinero hasta la clase de agente libre del próximo año e ir a por todas con Bryce Harper, Manny Machado, Charlie Blackmon, Andrew Miller y todos los demás. El único problema con esa estrategia es que no sabes a quién vas a llegar. Puedes guardar el dinero y luego quedarte en el altar. Firmar a Santana no va a empujar al equipo a los playoffs 2018, pero les da una garantía para 2019 y 2020. El diseño tampoco les impedirá ir con todo tras Harper y Machado.

3. Obviamente creen en la habilidad de Hoskins de jugar de manera aceptable en el jardín izquierdo. Hay cierto riesgo, ya que Hoskins había jugado solo tres choques en los jardines en las menores antes de que los Filis lo pusieran allí por 30 juegos en las mayores. El tamaño de muestra es demasiado pequeño para leer mucho, pero registró menos-1 carreras defensivas salvadas y 0.1 UZR, por lo que la indicación inicial fue que al menos no será horrible allí. Además, Citizens Bank Park, con sus callejones más cortos, es uno de los jardines más fáciles para defensores de esquina. No veo a Hoskins como una gran responsabilidad, y Herrera y Aaron Altherr son jardineros defensivos decentes.

Esta temporada seguirá siendo una curva de construcción para los Filis. También canjearon a Freddy Galvis a los Padres por el interesante prospecto de pitcheo Enyel De Los Santos, abriendo el puesto de campocorto para J.P. Crawford. Su bate se ha estancado un poco en los niveles superiores de las menores, pero la disciplina en el plato sigue siendo una ventaja, y estuvo mucho mejor en la segunda mitad en Triple-A después de un terrible comienzo. Es hora de ver lo que él puede hacer. No me sorprendería verlos canjear a César Hernández e instalar a Scott Kingery en la segunda base, aunque podría ser más una movida de mitad de temporada para darle a Kingery algunos meses más en Triple-A. Maikel Franco tendrá una última oportunidad en la tercera base antes de que ocurra el lanzamiento de ventas de Machado.

Si eres fan de los Filis, puedes comenzar a ver finalmente alguna esperanza aquí. Todavía están muy lejos de la contienda por los playoffs, aparte de Aaron Nola, la rotación sigue siendo una gran interrogante, ya que Jerad Eickhoff y Vince Velasquez dieron pasos atrás la temporada pasada, y necesitarán a Crawford, Kingery y el receptor Jorge Alfaro para desarrollar junto a Hoskins, con al menos dos de esos tipos convirtiéndose en jugadores de nivel estelar. Luego agregas a Machado o Harper a la mezcla. O tal vez ambos.