Comparar a Tom Brady con Lionel Messi, Lebron James o Roger Federer no es ninguna locura. Es uno de los grandes atletas que ha podido atestiguar nuestra generación. Un quarterback a prueba de todo, que ha mostrado sus destrezas en los momentos más importantes del juego. Pasarán muchos años, los libros hablarán de él y algún día diremos que pudimos verlo y disfrutarlo a plenitud. El legado de Brady es incuestionable. Basta con ver sus manos, su colección de anillos para entender a qué lugar pertenece en la historia del futbol americano y del deporte...
Por David Faitelson
LOS ANGELES, CA.- Basta con ver los dedos de sus manos. No habría que tener ninguna duda sobre la idea de que Tom Brady es uno de los grandes atletas que nuestra generación ha podido atestiguar.
Ni siquiera la poca universalidad del deporte donde muestra sus grandes aptitudes o las controversias (los ya celebres balones desinflados) que han acompañado a su carrera en los últimos tiempos. Algunos expertos del fútbol americano le consideran el mejor quarterback que ha aparecido en la NFL y otros se atreven a dar un paso más atrevido al declararlo el mejor jugador en la historia del fútbol americano por encima de leyendas como Joe Montana, Jerry Rice, Jim Brown, Laurence Taylor o Walter Peyton. La realidad es que hay pocas objeciones para interponer algo ante el maravilloso QB de los Patriotas de Nueva Inglaterra.
Las comparaciones suelen ser odiosas en muchos ámbitos de la vida y peor aún en los deportes, pero cuando sacamos a Brady de la NFL, donde ha descompuesto muchos récords y ha coleccionado una gran cantidad de anillos, la competencia es realmente "bestial": ¿El mejor atleta de nuestros tiempos? Dejemos ya de lado -para otra generación y para hacerlo más equilibrado- a Michael Jordan, pero la lista sigue siendo complicada para cualquiera: ¿Roger Federer? ¿Lionel Messi? ¿Cristiano Ronaldo? ¿Usain Bolt? ¿Michael Phelps? ¿Lebron James? ¿Rafael Nadal? ¿Nova Djokovic?
Tom Brady no le pide nada a nadie. Sus números son, simplemente, extraordinarios: Ha jugado 8 Super Bowls en 18 temporadas, todas ellas en Nueva Inglaterra. Tiene 27 victorias en postemporada, líder de todos los tiempos en la NFL (sus 19 triunfos en casa superan incluso las que el 2do. lugar en la historia [Joe Montana - 16] consiguió en total.
Sus 68 anotaciones en postemporada son récord de la NFL, superando con creces a Joe Montana (45), Brett Favre (44), Peyton Manning (40) y Aaron Rodgers (36). Sus 9.721 yardas de pase en playoffs superan con creces los 7.339 de Peyton Manning ó 5.855 de Bret Favre. Sus 892 pases completos suponen un récord frente a los 649 de Manning, segundo en la lista. Hace dos semanas, encabezó el triunfo ante los Jaguars, que se significó como su 8ª victoria en el campeonato de conferencia, récord en la NFL, y sus 11 apariciones superan el récord de Gene Upshaw y George Blanda (10). Brady ha conseguido un total de 13 partidos en playoffs con más de 300 yardas de pase, siendo el último el conseguido ante los Titans en La Ronda Divisional. El segundo en la lista, Peyton Manning con 9.
Y para aquellos de que los momentos más importantes definen a un atleta importante, he aquí la colección de cifras en el "Superdomingo" que propone la NFL:
15 pases de TD
2,071 yardas
207 pases completos
309 pases lanzados
5 campeonatos
8 juegos disputados
4 veces MVP
Tom Brady se convertirá el domingo en el primer quarterback en jugar un Super Bowl a los 40 años de edad, otra prueba de que su estilo de vida le ha permitido llegar "sano y salvo" a los años donde generalmente muchos grandes deportistas se desploman o muestran algunas de sus falencias. Brady ha sido un "hombre de plomo" en un deporte de alto contacto, donde mantenerse sano es tan importante como ganar partidos y campeonatos.
Comparar a Brady con Messi o con Lebron o con Bolt es un riesgo, pero me parece que no estamos cometiendo un error. Tiene todos los elementos para estar ahí, entre los grandes deportistas de nuestra generación. Es un hombre que nos ha mostrado como debe ser el comportamiento de un deportista bajo una severa presión. Durante casi dos décadas, Brady ha convertido en campeones diferentes generaciones de jugadores a su alrededor. Muchas alineaciones de los Patriotas han cambiado, menos la del Brady. Él se ha sostenido en un nivel preponderante del juego.
El domingo no sólo mantiene la expectación de un gran espectáculo, también el de un atleta fuera de serie, uno de los grandes lujos que hemos tenido aquellos que lo hemos visto jugar. Alguno día, dentro de 30, 50 o 60 años, los libros hablarán de este maravilloso quarterback, al que además de ganar yardas, touchdowns, también le gustaba coleccionar anillos.
@Faitelson_ESPN