MILWAUKEE - No es la de los Medias Rojas-Yankees o la de Dodgers-Gigantes, pero los Cachorros de Chicago y los Cerveceros de Milwaukee podrían ser la próxima gran rivalidad en el béisbol entre dos equipos apartados exactamente por 90 millas de distancia.
Todo comenzó la temporada pasada, cuando los Cerveceros tuvieron un gran arranque, al aventajar a los Cachorros por 5½ juegos al llegar el receso del Juego de Estrellas. Pero los entonces campeones de la Serie Mundial encontraron su rumbo, y dejaron atrás a Milwaukee para conseguir su segundo banderín divisional consecutivo. Entremedio de todo eso, se desarrolló una pequeña guerra de palabras, sobre cancelaciones por lluvia y horas de comienzo de los partidos.
¿Dónde llegarán las cosas esta temporada?
"Es Hazleton versus West Hazleton", dijo el manager de los Cachorros Joe Maddon en referencia a su propia rivalidad de escuela secundaria en Pennsylvania. "No puedes concebirlo. La gente que intenta concebir una rivalidad siempre termina golpeada. Es algo orgánico. Las rivalidades no se pueden forzar".
"Tienes que tener otro buen equipo", dijo el manager de los Cerveceros Craig Counsell el jueves mientras los equipos comenzaban una serie de cuatro juegos. "Le dimos una buena corrida [la temporada pasada]. Pero no fue suficiente".
Luego de una temporada de salto al estrellato para los Cerveceros, ellos añadieron a los jardineros Christian Yelich y Lorenzo Cain. Los Cachorros perdieron a un ganador del Cy Young en Jake Arrieta pero lo reemplazaron con Yu Darvish. Y han llegado a la postemporada en tres años consecutivos.
"No creo que haya disgusto", dijo el antesalista de los Cerveceros Travis Shaw. Tenemos respeto por esos tipos. Ellos lo han hecho. Ellos lo han ganado. De mi parte hay respeto hacia ellos".
Es posible que haya respeto, pero eso no significa que ambas novenas no se hayan mortificado una a la otra, en especial fuera del terreno.
Para revisar: En mayo pasado, los Cachorros pospusieron un partido en sábado debido a la lluvia en un día en el que nunca llovió, lo que provocó que Counsell dijera esta famosa frase: "Es la primera vez para nosotros que tenemos jugadores tratados por quemaduras solares luego de una cancelación por lluvia".
Los Cachorros se sintieron ligeramente divertidos. Milwaukee lo estuvo aún menos, teniendo que regresar para solo un día antes del receso del Juego de Estrellas. Rápidamente se desquitaron con los Cachorros, superándolos 11-2 en el juego de reposición.
"Era una broma", dijo Counsell el jueves sobre su cita sobre las quemaduras solares. "A algunas personas quizás no les gustó. Fue algo gracioso".
Las travesuras no habían terminado. Más tarde en la temporada, los Cachorros enviaron una petición a la ciudad de Chicago para jugar por primera vez en la historia un juego un viernes en la noche en el Wrigley Field, ya que estarían volviendo a casa de un partido nocturno en Pittsburgh el día anterior. Los descansados Cerveceros estaban listos para jugar el partido tal y como estaba programado durante el día, pero perdieron ya que la ciudad concedió la petición de los Cachorros.
Viajamos adelante en el tiempo hasta esta temporada. Los Cerveceros estaban cansados de ver tantos fanáticos de los Cachorros hacer el corto viaje hacia el norte, así que crearon una preventa de boletos de "solamente Wisconsin" para todos los partidos entre los Cachorros y los Cerveceros en el 2018. Solo aquellos con una identificación de Wisconsin podrían comprar boletos por una semana en febrero.
"Me pareció lógico", dijo en ese momento Counsell con una sonrisa. "La primera oportunidad para los boletos debe ser para los fanáticos de los Cerveceros. Si quedan boletos, se les ofrecerán a los fanáticos de los Cachorros".
Cuando se le dijo que podría haber menos fanáticos de los Cachorros en el Miller Park debido a la nueva política de boletos, el primera base Anthony Rizzo no perdió el ritmo.
"Podríamos hundirnos en un agujero como jugadores", dijo en broma.
Counsell añadió el jueves: "No sé qué esperar. Ya veremos si el plan que concibieron tiene algún resultado positivo. Espero que así sea. Espero que tenga resultados positivos para los fanáticos de los Cerveceros".
Al final, lo único que puede mantener a los fanáticos alejados de una serie entre rival es el béisbol de mitad de semana en abril, por lo que ambas partes se decepcionaron: el Miller Park estaba medio lleno para el primer juego de la serie. Pero eso no significa que las cosas no se calienten cuando lo haga el clima. Ambos estadios estarán llenos muy pronto.
"Estamos en esta área, y los Cachorros tienen una gran base de fanáticos", dijo el primera base de los Cerveceros Eric Thames said. "Es lo que es. Lo estamos esperando".
Por años, eran los Cachorros y los Cardenales los que conformaban la mejor rivalidad en el Medioeste, pero Milwaukee está dando pasos para unirse a la élite en la División Central. Y los Cachorros lo saben.
"Ellos tienen un buen equipo", dijo Rizzo. "Ellos están hambrientos... tienes dos equipos con grandes aspiraciones".
Y dos que intentarán superar uno al otro, incluso si la mayoría de sus acciones son en aras de divertirse - pese a las quemaduras de sol durante suspensiones por lluvia.
"Le añade algo de intensidad y algo de angustia general, pero eso está tan arriba que no afecta a los jugadores", dijo Shaw. "Lo amo".
Lo mismo ocurre con Maddon, un rival de la vieja escuela si alguna vez hubo uno. Tampa Bay-Miami no estaba trayendo exactamente la intensidad cuando él dirigió en el sur de la Florida. Quizás la rivalidad Cachorros-Cerveceros en el 2018 pueda superar la batalla que ambos sostuvieron hace una temporada.
"Lo amo", dijo Maddon. "Es bueno para el juego, la cercanía, todo eso es bueno. Espero que siga así".