ORLANDO, Florida -- Mientras se dirige a los 3,000 hits y algunas otras marcas sagradas del béisbol, el dominicano Albert Pujols mejora su posición como el mejor pelotero nacido fuera de Estados Unidos en la historia de las Grandes Ligas, una distinción no oficial que prácticamente garantizó en los primeros 10 años de su carrera.
Pero pese a que es el mejor extranjero, Pujols aún necesitaría acumular más estadísticas para poder destronar al dominiconorteamericano Alex Rodríguez como el mejor pelotero latino que ha pasado por las ligas mayores.
Antes de entrar en estadísticas de pelota, primero vamos a definir quien es latino en Estados Unidos.
De acuerdo al último informe de la Oficina del Censo (emitido el 7 de junio del 2017), la población hispana o latina de Estados Unidos ronda los 57,5 millones de personas, el segundo grupo más numeroso del país, detrás de los blancos, que suman 256 millones. En ese informe, los latinos representaban el 18% de la población total de la gran unión, que era de 326 millones de personas.
La Oficina del Censo fue enfática en el punto de que el gran crecimiento de la población latina -- que de mantener el ritmo de las últimas tres décadas, podría pasar a ser mayoría en el país para después del 2040 -- se debe a los hijos de latinos nacidos en Estados Unidos. De los 57,5 millones de latinos de la unión, el 65,6% nació en USA y solo el 34.4% viene de los diferentes países que representan.
En ese 65,6% están dominicanos destacados como los beisbolistas A-Rod y Manny Machado, el basketbolista Karl Anthony Towns Cruz, la actriz Zoé Saldaña y los cantantes de bachata Romeo Santos y Prince Royce, entre muchos miles más.
También el pelotero mexicano Adrián González, los cantantes puertorriqueños Jennifer López, Marc Anthony y Nicky Jam, la actriz venezolana Sonya Smith, la legendaria artista mexicana Angelica María, el cantante cubano Armando Christian Pérez "Pitbull" y el actor colombo-venezolano Wilmer Valderrama, entre muchos millones. Así como el senador republicano de la Florida Marco Rubio, un cubano nacido en Miami, que aspiró a la nominación de su partido a la presidencia de EEUU.
Todos ellos, orgullosos latinos, nacieron en Estados Unidos.
Volvamos al béisbol. "A-Rod", quien nació en Nueva York, se retiró del béisbol en agosto del 2016 como el pelotero que más dinero ha recaudado en salarios en la historia de las Grandes Ligas, con una fortuna de $441 millones de dólares. De acuerdo a la revista Forbes, Rodríguez se metió en el bolsillo $550 millones de dólares durante su carrera, cuando se incluyen las recaudaciones por mercadeo de su imagen.
Pero también, Rodríguez abandonó el deporte con un conjunto de estadísticas que lo ubican entre los mejores jugadores de todos los tiempos. El 14 veces Todos Estrellas, ganó tres premios como Jugador Más Valioso, 10 Bates de Plata y dos Guantes de Oro. Bateó .295 con 3,115 hits (696 jonrones y 548 dobles), 329 robos, 2,086 carreras impulsadas y 2,021 anotadas en 22 temporadas con Seattle Mariners, Texas Rangers y New York Yankees.
"A-Rod" y Hank Aaron son los únicos dos bateadores en la historia con tres mil hits, dos mil carreras impulsadas, dos mil anotadas y más de 690 jonrones.
Pujols, quien está a seis hits de ser el pelotero #32 de tres mil, batea .305 con 619 jonrones, 624 dobles, 1,932 impulsadas y 1,734 anotadas en 18 años con Cardenales de San Luis y los Angelinos de Los Angeles. Pujols, de 38 años, está bajo contrato con Los Angeles hasta el 2021, por lo que podemos suponer que al menos tendrá el tiempo necesario para desplazar al retirado "A-Rod" de algunos encasillados de la lista de todos los tiempos.
Mientras Pujols es considerado un tiro seguro para el Salón de la Fama de Cooperstown cuando sea elegible por primera vez, el legado de "A-Rod" quedó manchado cuando confesó en el 2009 que usó sustancia para mejorar el rendimiento cuando éstas aún no estaban prohibidas en las Grandes Ligas y, peor aún, por la suspensión de un año que le impuso la oficina del comisionado en el 2014 por su relación con la clausurada clínica Biogénesis de Miami.
Es casi imposible negar, con estadísticas, que Rodríguez y Pujols están por encima de todos los otros latinoamericanos que han jugado en Grandes Ligas, un grupo que incluye a los miembros del Salón de la Fama de Cooperstown; los puertorriqueños Roberto Clemente, Orlando Cepada, Roberto Alomar e Iván Rodríguez; los dominicanos Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero; el cubano Tany Pérez, el panameño Rod Carew y el venezolano Luis Aparicio.
Sin entrar en muchos detalles sobre el peso específico de cada estadística, los honores acumulados o el valor posicional de los jugadores latinos más importantes de la historia, les dejamos la lista de los líderes de todos los tiempos en WAR (Victorias Sobre Nivel Reemplazo, por sus siglas en inglés), una estadística que conglomera casi todos los aspectos del juego con el fin de medir la contribución general de un jugador a su equipo, según la versión que usa Baseball-Reference.com.
No es exactamente la prueba definitiva, pero es una guía para tener idea del tema.