<
>

No hay forma de perder...

Será tan fascinante avistar al Real Madrid levantar su decimotercera Copa de Europa como atestiguar su caída y el final de una era. La pregunta no es si el Madrid es favorito este sábado. La verdadera cuestión es saber qué tan cerca está el Liverpool de poder ganarle. El futbol, mientras tanto, vivirá una jornada memorable en el Olímpico de Kiev. No hay forma de perder, advirtiendo al Madrid glorificado o al Liverpool heroico.

LOS ANGELES, CA.- La pregunta no es si el Real Madrid es favorito. La verdadera cuestión alrededor de la final de la Champions es si el Liverpool será capaz de lograr la gesta.

Es una final de Champions donde ninguna otra camiseta en el mundo del futbol pesa más que la del Real Madrid y donde en cada línea, en cada jugador, tiene una sobrada experiencia que le da ventaja sobre su rival. El Liverpool no es un “equipo cualquiera” no es un “plebeyo” buscando linaje europeo -ha ganado 5 Champions en su historia y se dio el lujo de dejare en el camino al favorito Manchester City-, pero aparece en clara desventaja cuando enfrente tiene uno equipo de los tamaños del Madrid.

La cuestión sigue siendo saber qué tan lejos o qué tan cerca está el Liverpool de poder vencer al Madrid. Todo parece indicar que depende su “tridente” ofensivo, integrado por el egipcio Salah, el senegalés Mané y el brasileño Firmino. Los tres futbolistas -sobre todo Salah- han tenido un año extraordinario. Son la esperanza para hacerle daño a un equipo experimentado, bien parado en el campo, con mejor aparato defensivo, y con un medio campo de mayores dimensiones.

El Madrid es mejor que Liverpool por donde se le vea. Incluyendo a su propio “tridente”, donde destaca el histórico Cristiano Ronaldo (120 goles en la competencia, 60 de ellos en juegos a eliminación directa) más la indudable presencia y calidad del francés Benzema y del gales Bale. No parece existir forma de que el Liverpool frente el ímpetu legendario de Cristiano. El portugués no suele esconderse en esta clase de escenarios. Le gusta a aparecer y muchos se hacen a la idea de que podría llegar al Mundial de Rusia con cinco Champions en la bolsa. ¡Impresionante! Tal parece que, si está dispuesto a hacer la gesta de ganar la Champions, el Liverpool tendrá que aceptar el daño que le produzca CR7.

En el futbol cada partido es diferente y hay muchas circunstancias que parecen alejadas de un control y de una secuencia natural. El Madrid ha tenido sus propios parajes de incertidumbre en la temporada que incluyeron el fracaso por la Liga y la Copa del Rey, pero al final del día, Zidane y sus futbolistas tienen la ocasión de “salvar” gloriosamente la temporada ganando el trofeo que todos los equipos anhelan. Ellos son favoritos, claros favoritos, ante un Liverpool que ha demostrado que es capaz de generar una alta competencia -basado en su el carácter competitivo de su entrenador, Jürgen Klopp- y en un grupo de jugadores que entienden perfectamente sus virtudes y sus defectos en el campo de juego.

Que el Madrid sea el favorito en una final de Champions no es nada extraordinario, pero que muchos expertos le den oportunidad al Liverpool de ganar, sí que lo es. Sea como sea, el futbol espera y reclama una jornada emotiva y bien jugada en el Olímpico de Kiev. Será tan fascinante ver al Madrid ganar la decimotercera Champions como verlo perder y atestiguar el final de una era.

No hay forma de perder.

@Faitelson_ESPN