<
>

¡Play Ball el 4 de Julio!

AP Photo/Nick Wass

BRISTOL -- "No hay nada más estadounidense que agarrar un perrito caliente, dirigirse al estadio, y ver a nueve muchachos de la República Dominicana hacer magia en el campo": Will Ferrell, actor, escritor y comediante estadounidense.
Y no hay nada más estadounidense que realizar esa visita al estadio el 4 de julio, día de la independencia de la gran unión norteamericana.

Como es tradicional el Día de la Independencia, las Grandes Ligas ofrecen una cartelera donde juegan todos sus equipos, desde antes del mediodía hasta después de la medianoche en el horario de la zona este del país, terminando con un espectáculo de fuegos artificiales en casa sede.

La capital de la nación tiene el honor de abrir el programa de 15 encuentros, con los Nacionales de Washington recibiendo a los Medias Rojas de Boston, mientras que los Bravos de Atlanta juegan con los Yankes de Nueva York en el lugar donde se supone que nació el béisbol moderno, mientras que los Medias Blancas visitarán a los Rojos de Cincinnati en donde se armó el primer equipo profesional de la historia.

Los Dodgers de Los Angeles, que están poniendo los fuegos artificiales a las ligas mayores en los últimos días, recibirán a los Piratas de Pittsburgh en Chavez Ravine. Los Dodgers batearon seis jonrones en los primeros seis innings del martes y ahora tienen 66 cuadrangulares en los últimos 30 juegos, un récord de todos los tiempos para la franquicia y la mayor cantidad en un tramo de tiempo parecido desde los Bravos del 2003.

Para los que prefieran quedarse en casa y prender el asador para compartir en familia, ESPN transmitirá 4 partidos consecutivos, comenzando a las 4 pm: Orioles de Baltimore frente a Filis de Filadelfia (4 pm); Medias Blancas-Rojos (7 pm); Indios de Cleveland ante Reales de Kansas City (8 pm, ESPN+) y Cardenales de San Luis. Diamondbacks de Arizona (10 pm).

El Día de la Independencia está lleno de acontecimientos importantes en los diamantes del béisbol. Estos son algunos de los más importantes.

En 1908, 1912 y 1983, lanzaron partidos sin hit ni carrera Hooks Wiltse, de los Gigantes de New York; George Mullin, de los Tigres de Detroit , y Dave Righetti, de los Yankees.
En 1980 y 1984, Nolan Ryan y Phil Niekro se convirtieron en el cuarto y noveno, respectivamente, que llegaban a los tres mil ponches en las ligas mayores. En 1985, los Mets New York derrotaron 16-13 en 19 entradas a los Bravos en un partido que terminó a las 4 de la mañana del 5 de julio. El inicialista Keith Hernández, de Nueva York, bateó para el ciclo en el largo encuentro.

Sin embargo, ningún acontecimiento del béisbol el Día de la Independencia es más grande, famoso e importante que el retiro de Lou Gehrig con los Yankees, en 1939.

Gehrig, quien se ganó el apodo de "Caballo de Hierro" por su racha de 2,130 partidos consecutivos, fue atrapado por la esclerosis lateral amiotrófica, una condición que posteriormente sería rebautizada como "El Mal de Gehrig".

Más de 61 mil fanáticos y los miembros del equipo de de los Yankees de 1927, incluyendo a Babe Ruth, asistieron al homenaje de despedida a uno de los peloteros más importantes de la historia. Sabiendo que estaba muriendo, Gehrig pronunció su famoso discurso que incluyó la línea "Hoy, me considero el hombre más afortunado sobre la faz de la tierra".

De eso se trata, más o menos, el 4 de julio en Estados Unidos. De agradecer y celebrar el cumpleaños de la nación. Y por más de 100 años, el béisbol ha jugado un rol importante en dicha celebración.