<
>

En la final de un Mundial nada está escrito

El Mundial encuentra una de las finales más desproporcionadas de su historia. Francia es claro favorito para vencer a Croacia, cerca del nivel que tenia Brasil sobre Uruguay en 1950... Pero en el futbol el balón rueda al capricho del juego y hay muchos factores que pueden incidir en la definición de una Final. Francia es el predilecto de los expertos, de los apostadores y de la mayor parte de los seguidores, pero Croacia no está en la Final “de gratis”. Nada está escrito, nada está sentenciado hasta el silbatazo final en el Luzhniki...

MOSCÚ -- Todo parece tan “sospechosamente” claro que tengo el presagio de que algunas “nubes borrascosas” podrían aparecerse por el Estadio Luzhniki este domingo.

Quizá haya que retroceder mucho tiempo en la historia de los Mundiales para encontrar un panorama similar de una selección claramente favorita para ganar el título. En 1950, en “El Maracaná”, al anfitrión Brasil le bastaba un empate para coronarse ante Uruguay. La jornada sería recordada como una de la más sorpresivas en la historia del juego y del deporte.

¿Es tan favorito Francia sobre Croacia en la fina de Rusia 2018? Yo diría que sí, pero que nada en el futbol puede sentenciarse antes de jugar los partidos.

Los franceses han caminado con firmeza y frialdad en la competición. Ni en la fase de grupos (Australia, Islandia y Perú), ni en los octavos (Argentina), ni en cuartos (Uruguay) y tampoco en las semifinales (Bélgica) hubo quien opusiera en entredicho su camino hacia la Final. Los franceses han elegido un estilo que comunica poco con la tribuna, pero que da la sensación de una seguridad absoluta de y un control pleno de las situaciones. Cuando fue exigido un poco más, quizá ante la decadente Argentina de Messi o ante la impetuosa Bélgica de Hazard, Lukaku y De Bruyne, el equipo de Deschamps encontró el camino del éxito sin demasiada “turbulencia”.

¿Qué nos hace pensar que Croacia puede complicar el intento francés por ganar un segundo título Mundial 20 años después de hacerlo en París?

Podríamos acudir a la frecuente frase del deporte competitivo que destaca una ausencia de presión en el evidente hecho de que tiene mucho que ganar y nada que perder. Pero es demasiado simplista para una selección croata que ha llegado aquí, además de su entrega y confianza, con futbol, un futbol amparado en la aptitud de la mayor parte de sus futbolistas. Nadie le ha regalado nada a Croacia, pero se cree que ha llegado a Moscú por un camino que en estaba planeado para potencias mundiales del juego como Alemania y España que se fueron prematuramente del Mundial.

Francia es favorita porque tiene, en apariencia, una mayor calidad individual en sus futbolistas. Detrás de la ecuación de comparar a Griezmann, Pogba y Mbapee con Modric, Rakitic y Mandzukic, el resultado arroja un equipo francés más sólido en todas las líneas.

Pero cada partido es diferente. Cada momento en el futbol está lleno de situaciones diferentes. Una desconcentración, un error, una pifia arbitral o sinoplemente una mala tarde. El futbol y el deporte están sujetos a este tipo de condiciones. No hay que ignorarlas jamás.

Francia es favorita, clara, sobre Croacia, quizá como en ninguna otra de las finales de los Mundiales, pero nada está sentenciado hasta que se escriba sobre la cancha del Luzhniki.

@Faitelson_ESPN