<
>

Un futbol donde nada cambia...

Llega Yon de Luisa, pero no llega un proyecto que le garantice al futbol mexicano una mejoría en su nivel. El nuevo presidente de la FMF promete que la parte deportiva será la más importante de su gestión, pero la realidad es que él fue colocado ahí para defender los grandes intereses que tiene la, o las, empresas que históricamente han controlado al futbol en México. Esperar una verdadera transformación en la nueva administración futbolística es, por ahora, una mera ilusión...

SAN DIEGO, CA.- Algunas cosas, yo diría que muchas, han cambiado en un México que intenta “despertar” hacia los nuevos tiempos de democracia, apertura y libertad plena. El futbol, en mayor o menor distancia, sigue siendo manejado como se hacía 50 años.

Yon de Luisa se presentó como el nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Un personaje joven, con experiencia en la administración de los intereses futbolísticos y con, aparentemente, deseos de una transformación. El único detalle de De Luisa es que procede del mismo grupo, del mismo “nido”, del mismo árbol genealógico que siempre ha manejado, para bien o para mal, los destinos del futbol mexicano. Esperar un verdadero cambio es, por ahora, una fantasía. De Luisa se ha rodeado de personajes preparados, incluyendo algunos que tienen “sangre” de la otra televisora abierta, TV Azteca, que también maneja los grandes intereses del futbol, demostrando que el futbol sigue siendo un asunto de las televisoras y que las televisoras no piensan ceder o permitir que alguien más se inmiscuya en sus negocios.

Lo primero que ha dicho el nuevo presidente de la FMF es que el principal cometido de la Federación es deportivo. Creer en verdad que De Luisa será capaz de alejar los poderosos intereses comerciales que son parte del futbol y que son también parte esencial de los negocios de la empresa que él representa, es una utopía. En la medida en que logre equilibrar una cosa con la otra podría aspirar a tener éxito, pero ello, por ahora, luce lejano, remoto.

El principal “producto” de la FMF es la selección mexicana. Yo esperaría un gran proyecto que garantizara el crecimiento del futbol mexicano hasta el Mundial del 2026... ¿Es Guillermo Cantú el personaje indicado para tal reto?

Lo más importante de los menos importante sigue siendo la continuidad de Juan Carlos Osorio. No se trata de un nombre, Se trata de un proyecto, de “arroparlo”, de “cuidarlo” y de “creer” en él...

Me encantaría pensar que el futbol mexicano cambia como cambian muchas cosas en el País, pero hay algunos nombres y pistas que no me dejan creer en ello fehacientemente. Por ahora, diremos que De Luisa aparece con buenas intenciones y que eso alcanza para insinuar cierta esperanza. La realidad es que en el futbol mexicano nada o poco cambia.

@Faitelson_ESPN