<
>

Emilio, con Yon de Luisa, lo deja claro: 'El futbol soy yo'

LOS ÁNGELES -- "Fue elección, no imposición", dice Yon de Luisa, mientras tomaba este miércoles las ruinas que deja Decio de María del futbol mexicano.

Explicación no pedida, acusación manifiesta. Y abunda De Luisa, como epítome de la democracia en este mundillo de la dictadura: 17-0, se manifestaron libremente -pero por supuesto--, los dueños de clubes. Amén.

Y sin afán de molestar, ¿la votación final fue por WhatsApp, Facebook, Twitter, Tinder, correo electrónico, teléfono, fax, señales de humo, "Cien mexicanos dijeron" o en una catafixia de Chabelo...?

17-0, casi como las derrotas determinantes de Juan Carlos Osorio dirigiendo al Tri: 17-1 (7-0 Chile, 4-1 Alemania, 1-0 Jamaica, 3-0 Suecia, 2-0 Brasil). ¿Premonitorio?

Más allá de bajar del andamio de las ilusiones a Guillermo Cantú, es decir de secretario general de la FMF a director deportivo, De Luisa presentó su grupo de trabajo, con Gilberto Hernández como su brazo derecho y quien será el embajador ante Concacaf , y quien defina nuevas posiciones en las comisiones dependientes.

Hay que recordar que desde la época de Alberto de la Torre, no se llevaba a cabo una ceremonia oficial para presentar a un presidente de la FMF.

Y aquí hay varios mensajes muy fáciles de interpretar. Será muy tonto el que no lo entienda. O peor: muy necio aquel que no quiera entenderlo.

1.- Al acto no se invitó a ninguno de los dueños de equipos. Ellos, como simples cortesanos, no están para gobernar, sino para ser gobernados.

Los genuinos dueños del futbol mexicano, los propietarios de equipos, han sido despojados del juego, aunque no de su juguete. A los dueños del balón, les rentan el balón.

2.- Y, evidentemente, es un mensaje drástico de Emilio Azcárraga Jean sobre la figura de autoridad. Nomás para que no haya confusiones de que ahora ya no está un esperpento como Decio.

Al estilo del Rey de Francia, Luis XIV, y de aquel legendario, "el Estado soy yo", Emilio advierte: "Yon de Luisa soy yo". Y/o: "El futbol (en México) soy yo".

Y de ese poder ya han sufrido sobajamientos Pachuca, Chivas, Monterrey, Santos, Tijuana, Cruz Azul, Toluca, y contando, y claro, hasta Atlas, Morelia y Puebla, los tres de Tv Azteca.

Tomando el riesgo de heredar a un futbol en estado de coma, Yon de Luisa no se enganchó en la marea. Dijo que buscan tener éxito en el Mundial 2022 para que sea la piedra angular de un victorioso 2026.

Ya se ha anticipado que tiene preocupación por la Copa Libertadores y la Copa América, pero no le incomoda la Multipropiedad, por eso entiende el bobalicón amague de misericordia que tiró TV Azteca de que financieramente pierde con el futbol.

De Luisa evitará seguramente las comparecencias. Sabe que el roce desgasta la autoridad y el respeto. Seguirá en su búnker. Para eso eligió diferentes blindajes. Este santito no necesita de altares.

Sobre el técnico de la selección nacional, ya se sabe que han iniciado los sondeos. Pero, recordemos: el contrato de Juan Carlos Osorio vence el 31 de julio. El técnico colombiano no aceptó una fecha vaga ("cuando termine la participación de México en el Mundial") en su convenio, sino que exigió una formalidad.

Y mientras Osorio no renuncie y la FMF no lo despida, será el técnico del Tri, es decir de nada, hasta el 31 de julio, y saltándose además la obligación de presentar personalmente y ante los dueños de equipos, su informe de gestión.

Y, ojo: Osorio no puede contratarse con ninguna selección oficialmente, ni la de EEUU, ni la de Colombia, donde ya le hacen el fuchi, sino hasta que renuncie, lo despidan o se venza su contrato.

Sí: adivinó Usted, es una forma maquiavélica de esta nueva FMF para presionar a que sea el mismo Osorio quien renuncie, o, simplemente, espere hasta el primero de agosto para poder negociar públicamente. La trampa de la angustia.

Versiones muy fieles, aseguran que Andrés Guardado habló muy bien de Quique Setién, el técnico sensación que transformó el nivel de competitividad del Betis de Sevilla, además con un estilo de amparo colectivo que encaja perfectamente con las condiciones del jugador mexicano.

En charla reciente con Jesús Martínez, el primero de los dueños con el que habló Yon de Luisa antes de asumir el poder, el gentil pachuqueño le insistió que Vicente del Bosque no ha descartado escuchar las ofertas para dirigir a México.

La mejor promesa del nuevo equipo de la guarida en Toluca, es que primero definirá un proyecto y luego determinará quién podría ejecutarlo correctamente.

Los juegos ante EEUU y Uruguay, de momento, sigue la misma intención: el primero lo dirigiría como homenaje Javier Aguirre, y el segundo, si su resucitado lío con la podóloga de Chivas lo permite, sería Ricardo LaVolpe.

Por lo pronto, no olvide el mensaje: el futbol no es la afición, ni los jugadores, ni los técnicos, ni los clubes. No, el futbol, en México, a partir de este miércoles, es Yon de Luisa es decir, sigue siendo Emilio Azcárraga Jean.