<
>

Mario García, la mano de D10s en Dorados

¿Alguien vio durante la transmisión de ESPN que Diego Armando Maradona realizara un movimiento táctico con Dorados? No. Sería iluso pensar que el ‘10’ fue quien dispuso de la formación para enfrentar a los Cafetaleros de Tapachula. No es negar la sapiencia futbolistica del argentino que es un genio, pero la aportación sistemática viene de un mexicano y hay que decirlo con todas las letras: Mario García.

No cabe un ápice de duda que la victoria de Dorados, anoche, se logró por la presencia del argentino que deambulaba en el campo del Estadio Banorte. Su presencia y figura ‘revolucionó’ a los jugadores culichis. Se brindaron en el campo y ‘conectaron’ con su ‘líder’ moral, un histórico jugador al que sus palabras las toman casi como bíblicas, pues pocos se pueden dar el lujo tener y escuchar a un estratega que haya ganado una Copa del Mundo casi solo.

El ‘10’ no habló de sistemas, tampoco de tácticas. Su vocabulario es el amor por el juego. La pasión con la que ejecuta cada uno de sus actos, mismos que son seguidos por sus jugadores. Seguramente compartió cómo afrontar partidos bravísimos a sus jugadores, pero realmente el tema estratégico no pasa mucho por sus manos, pues para ello hay más conocedores que Maradona como el propio García (aprendiz de Ricardo Antonio la Volpe y tan loco como él, aseguran) y Luis Islas, ex guardameta de Toluca y León.

¿Bueno? ¿Malo? ¿Sorpresivo? ¿Quién se da el lujo de contar con Maradona? ¿Qué club internacional podrá presumir en su historia que uno de los jugadores más grandes que ha dado este deporte platicó de futbol en las mismas entrañas de su estadio? Pocos. Dorados, sí. Acá no hay engaños, la propia afición sabe que el Diego llega con ese halo ‘divino’ que al menos anoche ayudó en lo motivacional, echó para adelante a sus dirigidos, pero el tema es saber ¿hasta dónde dará lo máximo ese aspecto? Es un hecho que para un futbolista el tema mental es vital, pero la realidad se observa cada ocho días y esto se modificará con el tiempo.

Anoche presencié muy de cerca el debut del sudamericano en la zona técnica. Mentadas de madre, reclamos sobre ciertas jugadas, pero la realidad es una: estratégicamente no escuché ninguna modificación táctica en el equipo, que, por cierto, carecía de goles y ayer se destapó con cuatro. Sería estúpido considerar que el futbolista más grande de todos los tiempos no sabe de futbol, conoce demasiado del tema, pero una cosa es jugarlo y otra es enseñarlo y ser un docente del mismo para ejecutarlo.

Sin embargo, sin grandes luces, solo, sin medios de comunicación que lo cuestionaran y con un trabajo respetado en el medio futbolístico, Mario García, sin duda es en Dorados el ojo clínico de D10s o “la mano de D10s”. Gente conocedora del balompié me ha hablado cosas extraordinarias de García, como uno de los mejores entrenadores que hay en el balompié mexicano; aunque ha recibido la oportunidad en su querido Atlante no le fue bien, pero estratégicamente es una de las personas más reconocidas en el balompié mexicano. Me aseveran que es el mejor ‘segundo’ que pudiera tener un entrenador en su banquillo.

Digamos que Mario García es exactamente la cara opuesta de Maradona. Un tipo de perfil bajo, sin medios que lo atosiguen o una historia amparada en Copas del Mundo o títulos en sus vitrinas. Quizá camine más en la sombra, con la única luz que le da su gran conocimiento futbolístico y táctico que me aseguran es muy grande. García Covalles comenzó su carrera como auxiliar de José Guadalupe Cruz en el 2004 con quien estuvo hasta el 2008. Dirigió al León (2008), Chetumal (2009), Atlante UTN (2009-2010, segunda etapa en 2012-2013 ), Mérida (2011), Altamira (2011 y también 2014) Auxiliar en Morelia (2014) Tampico Madero (2015-2016), Alebrijes de Oaxaca (2017) y Pioneros de Cancún (2017) y actualmente está en el equipo de Diego Maradona como su auxiliar.

Como se puede observar, su capacidad y conocimiento de la Liga de Ascenso le permiten tener un amplio panorama de los rivales de la categoría, por lo que, sin duda, la combinación entre Maradona, Islas y García, será una buena mezcla para los objetivos de Dorados de Sinaloa. Por lo pronto, anoche iniciaron con el pie derecho, bajo la nueva mirada del García… perdón, de Maradona, que seguramente entiende que necesita de gente que conozca del medio futbolístico en el que se desenvolverá en los próximos meses.

Al César lo que es del César... Y a Mario García lo que es de Mario García.