<
>

Bill James ofendió la historia del béisbol

Bill James desdeñó a J.D. Martinez, el premio de Jugador Más Valioso, a pesar de haber tenido en el 2018 una de las mejores campañas ofensivas de toda la historia. Getty Images

Tantos números terminaron por tupirle las arterias del cerebro a Bill James, el hombre que ha intentado reinventar el béisbol sin haberlo jugado, ni entender su esencia.

El padre de la sabermetría, creador de estadísticas que desafían la centenaria historia del juego con siglas tan sugerentes como WAR, BABIP, OPS, UZR, FBI, CIA, UNESCO y cuanta letra del abecedario se le ocurra, levantó el avispero con una de las declaraciones más absurdas que puedan imaginarse.

Según James, los jugadores son tan importantes para el juego como los vendedores de cerveza en el estadio y añadió que todos los peloteros son reemplazables y que el juego continuaría con aquellos que los sustituyan.

"Si todos los jugadores se retiraran mañana, los reemplazaríamos El juego continuaría y en tres años no habría ninguna diferencia. Los jugadores NO son el juego, como tampoco lo son los vendedores de cerveza", afirmó.

Swing al aire de James, quien con semejante declaración contradice una de sus creaciones preferidas, el WAR o victorias sobre reemplazo.

Si como dice él, se retiraran de golpe los 1,200 peloteros que conforman el roster de 40 de los 30 equipos, el béisbol estaría enterrándose para siempre en la tumba, que por cierto, los sabermétricos han empezado a cavar desde hace años.

Cuando menos, James fue irrespetuoso con los actores de una industria que le ha dado bastante de comer e incluso le ha permitido erigirse como un falso Mesías que se vende como el salvador del juego.

Lo peor es la cantidad de gente que ha arrastrado con su prédica, al extremo de desdeñar a J.D. Martinez del premio de Jugador Más Valioso, a pesar de haber tenido en el 2018 una de las mejores campañas ofensivas de toda la historia.

La reacción de los peloteros no se hizo esperar y Tony Clark, presidente del Sindicato de Jugadores, emitió un comunicado.

"Los comentarios que hizo Bill James ayer son imprudentes e insultantes considerando la historia de nuestro juego con respecto al uso de jugadores de reemplazo. Los jugadores son el juego. Y nuestros fanáticos tienen la oportunidad de disfrutar de los jugadores de béisbol más talentosos del mundo cada temporada".

Los peloteros SÍ son el juego. Nadie va al estadio a ver a los managers o a los umpires, mucho menos a los periodistas que escribimos las hazañas de los deportistas en el campo de batalla.

Y lo son no precisamente por esas estadísticas ridículas que la mayoría de los fanáticos ni entiende.

Tan metido en la pantalla de la computadora parece estar este señor que no se ha enterado que la gente va a ver a los que batean jonrones, roban bases, impulsan carreras o ponchan a los rivales.

El día que alguien diga que va a ver a Mookie Betts o Mike Trout porque tienen el WAR más alto de la liga, llame al 911 de emergencias para que le pongan una camisa de fuerza, porque está loco o es un mentiroso compulsivo.
Si los peloteros no son el juego, ¿quiénes entonces son?