Confieso haber sido un incrédulo. Acepto haberme equivocado. Reconozco que cuando supe que Diego Armando Maradona vendría a Dorados me sorprendió su arribo, porque los culichis se encontraban en los últimos lugares de la tabla general de Ascenso. Sinceramente pensé que era más mercadotecnia que buscar verdaderos resultados deportivos.
Sin embargo, en medio de esas normales dudas, una persona del medio futbolístico, con amplio conocimiento, me comentó que la estrategia no estaba mal planeada: La figura del ‘10’ mundial vendría acompañada de su amigo Luis Islas, pero también de un técnico mexicano que en el medio futbolístico es reconocido por su capacidad táctica y trabajo, su nombre: Mario García.
No es que busque en lo más mínimo minimizar los hecho por el D10s argentino. No. Es meritoria la gran responsabilidad con la que asumió el reto. El ‘Pelusa’ lo ha hecho con profesionalismo y trabajo, pero sobretodo con el amor que ha adquirido a la ciudad de Culiacán y su gente. Luis Islas ha sido el acompañante perfecto del Diego. También imposible soslayar a un interesante presidente como el entusiasta Antonio Núñez, joven y maduro directivo que junto con Jorgealberto Hank, dueño de Xolos, consolidaron esta grata opción para el balompié mexicano.
Sin embargo, puedo asegurar que sólo gente del medio futbolístico mexicano sabe que en la cabeza del argentino existe el cerebro de un mexicano que ha trabajado respetuosamente con un método que según sé es parecido al de de Diego Simeone del Atlético de Madrid.
García, alumno destacado de Ricardo Antonio La Volpe, ha hecho su trabajo mayormente en Liga de Ascenso, como auxiliar e incluso entrenador. Sin embargo, aunque sus resultados no han sido palpables en títulos, directivos y jugadores reconocen su gran capacidad. El problema: La falta de oportunidades, porque se cree mayormente en el estratega del exterior.
Gente de Cimarrones me asegura que García hizo un gran trabajo en su institución, mismo que ha dado ya frutos en la actual temporada. También directivos de Tampico me comentaron que con la Jaiba tuvo una labor plena que lamentablemente no coronó con el Ascenso, cuando estuvo puntero en la Segunda División, sin embargo, el conjunto fue un fenómeno reflejo de los llenos que se tuvieron en su estadio.
Entre ambas dirigencias coinciden que García creó una original y propia metodología de entrenamiento, muy parecida al ‘Cholo’ Simeone, con ayuda de preparadores físicos que le han hecho tener éxito y sobretodo un bajo porcentaje de lesiones. Consiste en varios ejercicios de intensidad cada día con ciclos para mejorar diversos conceptos futbolísticos.
Una persona allegada a los Cimarrones me reveló que dicho trabajo es integrado, es decir no hay parte física diferenciada, sino que todo se integra en el entrenamiento. Se entrena como se juega la sesión está llena de conceptos y de trabajos tácticos referenciados de mucha intensidad, para establecer una forma bien definida de.juego. Otro punto es que siempre reta al jugador a exigirse a su tope de capacidad a través de la práctica.
Lamentablemente el estratega me ha negado en diversas ocasiones entrevista, ya que me ha indicado que la persona que realmente ha hecho el trabajo es Diego Armando Maradona, situación que no dudo, pero que también lleva un dejo de mentira, Sr. García, pues sé que usted es quien provee de información táctica a la leyenda viviente del balompié internacional. En fin. Usted sabrá sus razones.
En resumen, Dorados tiene conformado un equipo que si bien no podría cantar victoria como Campeón, ha integrado un equipo interesante desde lo motivacional (Maradona), comunicación (Luis Islas) y sistema táctico (Mario García), quien no debe ser olvidado sólo por el hecho de ser mexicano. También es una muestra que lo que sale de México es bueno, pero deben darle la oportunidad si no, imposible.