<
>

Diario del Cactus Día 1: En Arizona se respira y habla béisbol

ARIZONA -- Llegué a Arizona y apenas había salido del aeropuerto me llevé la primera gran impresión: ver a lo lejos las montañas llenas de nieve y el contraste con otras de tono cobrizo, característico de la zona... fue algo simplemente asombroso.

Aquel fue el preámbulo visual para la segunda parte de una aventura iniciada en 2018 por la producción de Béisbol Esta Noche en conjunto con el departamento digital de ESPN.

No saben cuántas ganas tenía de volver. Hace un año viví una gran experiencia con la cobertura de los campos de entrenamiento de la Liga del Cactus y aquellas vivencias las reviví de solo pisar la casa rodante que es nuestro cuartel general en Arizona.

El primer día de trabajo fue en Scottsdale. Desde que llegué respiré aroma de primavera: un padre estaba junto a su hijo, ambos uniformados con camisetas de los Giants, iban al parque a "soltar el brazo". Era un momento digno de admirar.

Apenas entré a la casa de los Giants, pensé lo de siempre: ¿por qué en nuestros países, especialmente en el mío, no hay ni un estadio así? Un lamento permanente por estas fechas de entrenamientos primaverales.

Ya en el diamante, en medio de la práctica de los locales, otro momento que llevaré por siempre en mi memoria. Un niño en el terreno, como cualquier otro que tiene la dicha de estar ahí, recibió el saludo de Pablo Sandoval y Evan Longoria, este último le regaló uno de los bates que traía, pero eso no fue nada. Lo mejor vino después.

Longoria salió nuevamente buscando al niño para firmarle el bate. No tenía un marcador, y yo corrí a buscarle uno y lo conseguí. El momento llamó tanto la atención que de inmediato las cámaras estaban ahí para captarlo.

"No hago esto para las fotos, ni nada de eso", dijo Longoria ante el emocionado niño. Él no sabía que yo estaba más feliz de ser testigo de tan tierno momento. Le agradecí el gesto con profundo respeto. Esto es béisbol y así es la primavera.

Después vino el agradable encuentro con técnicos y jugadores, ameno como siempre, que terminó con una entrevista cara a cara con un histórico: Bruce Bochy --que seguro van a disfrutar--, y que incluyó unas notas con el venezolano Gerardo Parra y el boricua René Rivera sobre el orgullo de vestir el uniforme nacional y uno de Grandes Ligas.

El comienzo ha sido de ensueño. Junto con Leonte Landino, Gilberto González y Daniel De Malas, durante cada día les iremos contando nuestro día a día, de una óptica personal, en la #PrimaveraESPN porque Béisbol Esta Noche sigue On The Road.