<
>

¡Sí, Fidel Kuri es inocente!

LOS ÁNGELES -- Satanizado, exorcizado, estigmatizado, quemado en leña verde en las redes sociales. ¡Oh, injusticia! ¡Fidel Kuri Grajales es inocente!

Mientras, la FMF, con túnica virginalmente blanca se lava las manos como moderno Poncio Pilatos, epítome de la cobardía. Que el vulgo lo vulgarice en su cadalso.

¡Y llamen a Dimas y Gestas para que escolten a Kuri en su calvario! Pero, claro, permítanle a Fidel que sus voluminosos guardaespaldas le ayuden a cargar su cruz, cuando terminen de amagar reporteros.

A Benjamín Franklin se le encendían frases deliciosas: "Los hombres son criaturas muy raras: la mitad censura lo que practica; la otra mitad practica lo que censura".

1.- ¿Cómo puede ser culpable Kuri de la tibieza de sus castrados congéneres, los directivos del futbol mexicano, a quienes les castañean las rodillas de sólo pensar en desafiarlo y ni siquiera pensar en desafiliarlo? Gallinas de cuello blanco.

2.- ¿Cómo puede ser culpable Kuri de que los gobiernos municipales y estatales de Veracruz tengan la piel y el alma y las gónadas trémulas en cuanto embiste contra ellos? El miedo rebuzna en silencio.

3.- ¿Cómo puede ser culpable Kuri de que no exista una masculina autoridad en el futbol mexicano capaz de echarlo, a pesar de las numerosas y recurrentes violaciones a todo tipo de reglamentos?

4.- ¿Cómo puede ser culpable Kuri de que futbolistas, ex jugadores, ex dirigentes, ex técnicos, entrenadores, ligados a Veracruz reculen a su trinchera del pavor antes que denunciar los adeudos fiscales y sueldos atrasados durante meses? La resignación no muere en la guerra.

5.- ¿Cómo puede ser culpable Kuri de que las jugadores del equipo femenil se resignen silenciosas a meses sin cobrar, y a sólo recibir por debajo de lo indispensable para poder jugar por Veracruz? Abnegación absoluta.

6.- ¿Cómo puede ser culpable Kuri de que sintiéndose agobiado por el arbitraje y teniendo ahí, expuesto, cercano, el manjar de la venganza, esa, la mollera de Edgardo Codesal, cuando era jefe del arbitraje, y cómo no asestarle soberano mamporro en el occipital? Vergonzoso que la nuca de Codesal fuera a provocarlo.

7.- ¿Cómo puede ser culpable Kuri de que sean tan, pero tan bobaliconas las autoridades de La Piedad, que le construyeron un estadio, le dieron un anticipo por el ascenso y después él felizmente decidiera mudarse a Veracruz, sin responder por esos dineros? Pecados privados del erario público.

8.- ¿Cómo puede ser culpable Kuri de los recurrentes vandalismos dentro, en la periferia y cerca del Estadio Luis Pirata Fuente, cuando él sólo quiere ahorrar unos pesitos, unos cuantos miles de pesitos, y extorsionar a que las autoridades municipales y estatales le asignen seguridad y vigilancia de manera gratuita? ¡Pos oiga Usted!

9.- ¿Cómo puede ser culpable Kuri de que le permitan impunemente pasarse por el arco del triunfo el pomposo Código de Ética presumido por Decio de María, en todos y cada uno de sus apartados? Versatilidad, pues.

10.- ¿Cómo puede ser culpable Kuri de que, a pesar de estar castigado, vetado, marginado, nadie se atreviera a bloquearle el acceso a la toma de posesión de Yon de Luisa, como nuevo presidente de la FMF y que desafiara a Decio con una mirada de "yo aquí sigo y tú, ya te vas"? Judas le prestó la soga a Decio.

11.- ¿Cómo puede ser culpable Kuri de que esos insolentes, atrevidos, jactanciosos, metiches, tendenciosos reporteros de Veracruz quieran consignar la verdad, y él tenga que hacerles algunas insinuaciones físicas a través de sus ostentosos guaruras? A buen entendedor, pocos arrimones.

12.- ¿Cómo puede ser culpable Kuri de disponer de 120 millones de pesos, con muchos sacrificios, claro, para poder mantener a Tiburones Rojos en la Primera División, y que además pueda jugar con porcentaje de cero y que además puede seguir haciéndolo cada año, de ser necesario? ¿Qué culpa que exista un reglamento tan torpe?

13.- ¿Cómo puede ser culpable Kuri de nacer en México y conocer todos los recovecos políticos para poder vestirse de eso fuero de impunidad e inmunidad, e intimidar a la FMF de que no se atreva a desaparecer a su equipo? El camaleón elige el color de su piel.

Insisto: Fidel Kuri Grajales es inocente. Absolutamente inocente. No se le puede considerar culpable de ninguno de los 13 puntos anteriores y otros más, que me reservo para no cansar al lector.

No, los culpables, los que deben ser sacrificados, son los otros directivos, los de los otros 17 equipos, y su capataz De Luisa. Todos ellos, atemorizados, azorrillados, timoratos, pusilánimes, incapaces de tomar acción.

José Ortega Gasset fundamentaba su pensamiento en que "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo". Y Kuri salva sus circunstancias; los otros, los 17, sus miedos.

Y mientras tanto, entonces, en el futbol de México será así: ¡Fidel Kuri Grajales es inocente! ¡Pos cómo no!